Oficiosos quieren encarcelar a un hombre por agravio al presidente; Evo no presentó acusación

Hoy se dicta sentencia. En el Tribunal de Sentencia de Quillacollo se ejecuta el juicio en contra de Edmundo Larrea Olguín acusado de haber atentado contra la seguridad de Evo. Los apoderados de Morales que llegaron desde La Paz indicaron que el Presidente nunca fue notificado sobre el proceso y por tanto no presentó su acusación formal.

image Edmundo Larrea en la audiencia realizada ayer pidió disculpas al Presidente. (Foto Fernando Balderrama)

JHENNY NAVA B./ OPINIÓN



Inicia juicio por agresión a Evo y el acusado puede ir a la cárcel

En el Tribunal de Sentencia de Quillacollo se inició  el juicio en contra de Edmundo Larrea Olguín acusado de haber atentado contra la seguridad y la vida del presidente, Evo Morales, el 15 de agosto del 2009 durante la festividad de la Virgen de Urkupiña.

El juicio comenzó con la presentación de un recurso por incidente absoluto de parte de la defensa, que consideraba que el proceso no debía ser llevado a cabo debido a que el Presidente no realizó ninguna denuncia y tampoco hizo una declaración.

Por su parte, los apoderados del presidente Evo Morales, Yolanda Vidaurre y Marcelo Zurita que llegaron desde la ciudad de La Paz indicaron que el Presidente nunca fue notificado sobre el proceso y antes del juicio pidieron al juez Fernando Villarroel que se cumpla con ese paso para que el Presidente presente su acusación formal.

Sin embargo, ambas solicitudes fueron rechazadas y el desarrollo del juicio siguió su curso con la actuación de oficio de parte del Ministerio Público.

Edmundo Larrea fue el primero en declarar y a las interrogantes realizadas por las fiscales Varinia Gonzales y Joysi Arauco respondió que el día del hecho se encontraba en estado de ebriedad y que no recordaba exactamente lo sucedido.

El acusado por el delito de atentado contra el Presidente y otros dignatarios, que tiene una pena de 5 a 10 años, señaló que conocía de vista a Morales  pues cuando éste era dirigente cocalero él trabajaba como chofer de la Fuerza de Tarea Conjunta en el Chapare. Asimismo, reiteró sus disculpas al Primer Mandatario.

Por la tarde declararon cinco testigos de cargo del Ministerio Público entre ellos había tres funcionarios de la ex Prefectura, un policía de seguridad del Presidente y el chofer del vehículo del Primer Mandatario.

En su declaración el policía de seguridad del presidente, teniente  Roni  Yáñez manifestó que Larrea golpeó dos veces el vidrio de la puerta lateral izquierda del vehículo y que lo hizo con las dos manos.

La defensa presentó como prueba un video del canal Univalle donde se mostraba como Larrea fue reducido por los policías y donde se veía que el presidente ingresó por la puerta derecha del vehículo y no por la izquierda.

Hoy se dicta sentencia en el juicio de agresión al Presidente

Tras dos jornadas de audiencias, el juicio en contra de Edmundo Larrea Olguín acusado del delito de atentado contra el Presidente y otros dignatarios culminará hoy por la tarde con la sentencia que emitirá el juez Fernando Villarroel.

Se tiene previsto que la audiencia se reanude hoy a las 17:30 horas para que la defensa del acusado presente un video y luego se determine la libertad o detención de Larrea.

Los representantes del Presidente, Yolanda Vidaurre y Marcelo Zurita piden la detención de Larrea, mientras que el abogado de la defensa, Eduardo Mérida solicita que se le aplique como sanción trabajos comunitarios.

Ayer por la tarde cinco testigos presentaron sus declaraciones en las que indicaron que Larrea nunca golpeó el vehículo del Presidente. La reconstrucción del hecho no se realizó porque la defensa que fue quien la solicitó consideró después que ya no era necesaria.