Paraguayos removieron los hitos en la frontera con Bolivia

Los paraguayos removieron hitos en el límite con Bolivia, en el paralelo 22 y prevén la perforación de seis pozos petroleros, probablemente en territorio boliviano, una empresa inglesa Trips Oil llevó un equipo moderno para las operaciones.

image La denuncia fue lanzada por el asesor del senado, Walberto Gareca, quien dijo que en el Paraguay no había petróleo, sin embargo, en la actualidad está previendo las perforaciones en el propósito de encontrar hidrocarburos.

El equipo de perforación llegó hace un mes y medio y pasó por Villa Montes, sostuvo Gareca al asegurar que todos los trabajadores tomados por la empresa son bolivianos, ex empleados de Ypfb, algunos de ellos proporcionaron la información.



Las seis perforaciones se darían al frente de la zona chaqueña en el sector denominado California, más adentro de los 24 linderos que tiene el paralelo 22, acotó el denunciante al agregar que las propias autoridades de la zona efectuaron la denuncia.

De acuerdo a los denunciantes los hitos habrían sido sacado con tractores para ser cambiados de lugar, Gareca hizo notar que este problema no solamente tiene que preocupar a las autoridades nacionales, sino también las departamentales, en el marco de la autonomía.

Consultado de que en otras hubo remoción de hitos y ahora prevén en el lugar la perforación de pozos petroleros, respondió: “correcto, ha habido remoción de hitos tanto en Bermejo como en el Chaco y nosotros estamos denunciando eso”.

Han sacado los hitos y han puesto en otro lugar, mientras eso ocurre, en Bolivia todos están tranquilos y nadie dice nada, cuestionó al exigir que estas situaciones las autoridades del Gobierno nacional y departamental tienen que confirmar.

Tendrían que desplazarse a la zona comisiones de la Cancillería, de la Gobernación, de las Fuerzas Armadas, ellas tendrían que ir a resguardar todas las fronteras, si no lo hacen estamos expuestos a que nos mutilen pacíficamente el territorio, insistió.

Nuevo Sur y El Potosí