Policía recauda Bs 50 millones por 62 tipos de trámites que procesa

La Unidad que más ingresos registra anualmente es Tránsito, seguida de Identificación Personal. Se prevé que este año obtengan Bs 139,4 millones. La recaudación de la FELCC llegará a Bs 10,6 millones. El ingreso es anual. El trámite más costoso es para licencia de conducir A.

La Razón – La Paz

imageLa Policía recaudará este año Bs 150.493.108 por los trámites que efectúa la gente en las unidades de Identificación Personal, el Organismo Operativo de Tránsito y la FELCC, que engloba también el dinero conseguido por la FELCN.



En estas unidades se realizan 62 tipos de trámites requeridos por la población, entre certificados, registros y licencias. Sin embargo, la jefa nacional de Administración de Recaudaciones de la Policía, Elizabeth Zapana, explica que hay 14 procedimientos en la FELC que se han dejado de hacer desde hace un tiempo, aunque todavía figuran en los carteles informativos.

En Identificación Personal se realizan cinco tipos de trámites y en la FELCC 24, según la lista oficial de trámites y precios que se elaboró para ser difundida en las reparticiones con la finalidad de transparentar la información.

Tránsito es la unidad que más dinero captará el 2010, debido a que los costos de los documentos son mayores, expresa el comandante general de la Policía, general Óscar Nina. Ahí se efectúan 33 tipos de trámites.

PAGOS. Zapana menciona que el tarifario data de varios años y no fue fijado en su administración. Agregó que la dirección a su cargo hizo informes técnicos y legales para actualizar los costos y que en algunos casos podrían subir y en otros, bajar.

Se debe tomar en cuenta que para conseguir algunos documentos —como la licencia de conducir o la cédula de identidad— hay que cumplir con requisitos por los que también se paga. Además, hay precios que son considerados excesivos, según conoció La Razón al hablar con algunas personas. Se critica, por ejemplo, que la legalización de la fotocopia del carnet de identidad cueste Bs 10.

Al respecto, Zapana manifestó que la copia “pasa por una serie de procesos de revisión, luego de la cual se da la fotocopia legalizada” y el valorado. Resaltó que desde hace un mes se dejó sin efecto el cobro de algunos procedimientos administrativos, como la rectificación del apellido en la cédula de identidad. “Había antes un formulario por el cual se pagaba Bs 10 que se usaba cuando el policía se equivocaba en una letra en el nombre (…) Hace un mes que se dejó sin efecto. No puede pagar el ciudadano errores de la Policía”.

DISTRIBUCIÓN. Del total de ingresos, el 30% se destina a la Dirección Nacional de Recaudaciones para gastos administrativos, como la compra de material de escritorio, papelería, valorados con medidas de seguridad, pago de servicios, entre otros, detalla Zapana.

Además, el Comando General recibe un monto fijo para el rubro “servicios personales” (sueldos).

El subtotal que queda se divide de la siguiente manera: 15% al Ministerio de Gobierno, 58% a la Mutual del Seguro Policial (Musepol), 30% al Comando General para cubrir los gastos operativos y 12% a la Cooperativa de Vivienda Policial (Covipol).

Nina mencionó que “dado algunos factores (…) que influyen en la administración económica es que casi el 50% de todo lo que recauda la Policía va a salarios o gastos operativos de la Policía Boliviana”.

La institución del orden recibió este año Bs 1.048.843.906 del Tesoro General de la Nación. El monto se debe utilizar para sueldos, uniformes, seguridad ciudadana, combustible y becas, entre otros rubros.

La Policía conoce que miembros deshonestos realizan ciertos cobros ilegales (coimas), razón por la que lanzó una campaña para recibir denuncias y aplicar sanciones. Un joven que renovaba su cédula de identidad comentó que hay policías que “por unos bolivianos agilizan los trámites” y otras dos personas dijeron a La Razón que en Tránsito se cobra Bs 50 por boletas de infracción valuadas en  Bs 30.

La Policía implementó el plan “Punto Final” para eliminar la corrupción. Zapana destaca que se hace un “control minucioso” del personal y que hubo cambios.

El general Nina también resaltó los logros que alcanza el programa contra la corrupción.

Denuncie los cobros irregulares

En el marco de la lucha contra la corrupción, el Comando General de la Policía boliviana inició una campaña que, entre otros aspectos, difundió afiches dando a conocer los números de teléfonos en donde la gente puede denunciar cobros indebidos:

Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones, línea gratuita 800-10-2363; 2310287 (La Paz). Dirección de Responsabilidad Profesional, línea gratuita:

800-16-5000; 2788438 y 2788653 (en  La Paz).