Postergación de la Agenda de 13 puntos con Chile «es normal» para el gobierno de Morales

La causa sería la reunión que tuvieron los mandatarios de Perú y Chile ayer. El presidente Evo Morales dijo este viernes que "es normal" la postergación de la cita de vicecancilleres de Bolivia y Chile, que debían continuar conversaciones en torno al avance de la agenda bilateral de 13 puntos vigente desde el año 2006, que tiene como principal punto el tema marítimo y el pago por el uso de las aguas del Silala.

image Morales dice que una de las causas puede ser la reunión que sostuvieron Sebastián Piñera y Alan García en Lima. Otra sería la falta de una propuesta concreta en torno a la agenda bilateral.

"Sabes, siempre se ha postergado la reunión en eso, que no significa cancelar la agenda de 13 puntos. Varias veces, por muchas razones se ha postergado. Inclusive, a veces, nosotros hemos tenido que postergar porque se presentó un problema de trabajo y pidió disculpas ya, siento que es parte de eso", respondió a una periodista en la residencia de San Jorge, donde realizó una conferencia de prensa.



El encuentro del subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, y su par boliviana, Mónica Soriano, estaba previsto para lunes y martes de la próxima semana, en Santiago. Pero en una medida que sorprendió a funcionarios bolivianos, el gobierno chileno pidió aplazar la cita para una fecha a convenir.

Morales dijo que otra de las causas puede ser la reunión que se tiene entre Perú y Chile. En efecto, el jueves pasado, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Alan García, rompieron el hielo y se reunieron en Lima, donde se definieron como dos aliados. Piñera se reunió con García en la capital peruana en lo que constituye la primera visita de un mandatario chileno a Perú desde que Lima demandó a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en enero de 2008.

Puede ser un tema, dijo Morales en La Paz, "pero también puedo imaginarme y calculando bien, postergar porque de estas reuniones ahora tiene que haber resultados, entonces hay que preparar para que haya resultados", dijo.

Fuentes diplomáticas del vecino país señalaron a la prensa chilena que una de las razones para postergar la cita entre Schmidt y Soriano era que no había muchos elementos nuevos que plasmar en la declaración final.

Morales hizo conocer también que en estos días tenía programada una reunión con su par chileno, pero se presentó la reunión entre el presidente de Brasil, Luis Inacio Luna da Silva, y Piñera, por lo que su encuentro con el mandatario de Chile fue también postergado.

"Se puede hacer muchas interpretaciones, pero no es la primera vez que se posterga, pero eso no significa que se ha dejado sin efecto los 13 puntos avanzados, así he entendido un poco este tema", insistió sin entrar en más detalles.

ANF