Tras el desaire, potosinos hablan de federalizarse

cabildo2010ad Después de que ninguna alta autoridad de Gobierno asistiera al Bicentenario de Potosí este 10 de noviembre pasado, un sentimiento de frustración y orfandad llenó a los habitantes de ese departamento, al punto de que algunos dirigentes cívicos propusieron su federalización, según reflejaron medios de comunicación.

En respuesta, el vocero de Gobierno, Iván Canelas, calificó como una “barbaridad” el anuncio de los potosinos. Canelas dijo que son sólo “grupos pequeños” quienes tienen esta posición, pero que “los mismos hermanos potosinos ya los han rechazado y los han cuestionado”. Aseguró que en el ámbito de la democracia, cualquier ciudadano puede decir lo que le parezca y el hablar de federalismo es una “barbaridad, una traición a la patria, a la región”.

El presidente Evo Morales, según anunció días antes el propio Canelas, se excusó de asistir a los actos alegando que el alcalde suspendido René Joaquino lo esperaba con movilizaciones para agredirlo verbalmente. El vicepresidente, Álvaro García Linera, agregó que él debía asistir a un curso en Inglaterra. Al final, no estuvo en la fiesta potosina ni un ministro ni viceministro.



Así se evidenció que las heridas que surgieron en el paro de los 19 días de julio y agosto, cuando hubo conflictos limítrofes con Oruro y demandas regionales, están abiertas y el distanciamiento del Gobierno con Potosí se mantiene, al menos con algunos dirigentes cívicos.

Si el presidente vuelve a Potosí después de su intervención, dependerá de lo que pasa en el futuro. “No somos adivinos, pero el Presidente siempre ha ido trabajando por todo el país y fundamentalmente por Potosí”, añadió Canelas.

Mientras tanto, ayer se prosiguió con las celebraciones: se abrió el Museo Minero Histórico Diego Huallpa; el Plan de Rehabilitación de las Áreas Históricas de Potosí (Prahp) presentó ayer tres libros sobre los trabajos de estudio y resultados a favor de la ciudad y el departamento de Potosí; y el Comité del Bicentenario de Potosí entregó la Medalla del Bicentenario a cinco regimientos y una conductora de programa de televisión.

Los Tiempos – Cochabamba