Arremetida masista. Un gobernador y 8 alcaldes opositores fueron suspendidos este año

Los gobernadores Costas y Suárez también corren el riesgo de ser suspendidos. Entre los alcaldes que fueron alejados del cargo están el de Sucre, Jaime Barrón; Punata, Víctor Balderrama; Bermejo, Delfor Burgos; Potosí, René Joaquino; Mairana, Róger Terceros; Warnes; Nyls Carmona; y de la Alcaldía de Buena Vista, Bladimir Chávez. Sobre el alcalde de La Paz, Luis Revilla, también pesa una denuncia que podría derivar en su suspensión.

image Llanto y bronca del pueblo potosino por sentencia judicial que inhabilitó al popular alcalde René Joaquino. El 17 de noviembre Joaquino fue sentenciado a 3 años de cárcel. (foto archivo El Potosí)

La Razón



Un gobernador y 8 alcaldes fueron suspendidos este año

Tras ocho meses de la elección de alcaldes y gobernadores, ocho alcaldes y un gobernador fueron alejados de sus cargos por efecto de la aplicación de la Ley de Autonomía, que establece la suspensión de estas autoridades en caso de que tengan una acusación fiscal. Los gobernadores Ernesto Suárez y Rubén Costas también corren el riesgo de ser suspendidos.

Siete alcaldes de la oposición y uno del MAS fueron suspendidos de sus cargos, hasta tanto la justicia defina su inocencia o culpabilidad. El alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, fue la primera autoridad edil en ser alejada de su cargo a un mes de su posesión. Cartagena enfrenta una acusación por la malversación de 105.000 dólares en una gestión pasada.

El gobernador de Tarija, Mario Cossío, es la primera autoridad de la era autonómica departamental en ser suspendida. La Asamblea Departamental, controlada por el MAS, dio curso a la petición fiscal de suspensión por el caso de la compra irregular de asfalto por Bs 1,3 millones.

El artículo 144 de la Ley de Autonomía prevé que “podrán ser suspendidas de manera temporal del ejercicio de su cargo cuando se dicte en su contra acusación formal”. Cossío también enfrenta otros procesos, que representan 39 millones de dólares.

Los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Beni, Ernesto Suárez, también se encuentran amenazados por la norma, ya que existen acusaciones en su contra, aunque aún no hay una acusación formal fiscal.

“La persona que ha cometido un delito, algún acto de corrupción, ya no puede escudarse como autoridad, ahora tiene que defenderse ante la Justicia”, afirmó el vicepresidente Álvaro García, quien añadió que fue un funcionario de la Gobernación (Fernando Barrientos) el que presentó la denuncia contra el hoy suspendido Cossío. “Si la autoridad se ha embolsillado dinero del pueblo, no puede ser autoridad”, sentenció García.

Entre los alcaldes que fueron alejados del cargo están el de Sucre, Jaime Barrón; Punata, Víctor Balderrama; Bermejo, Delfor Burgos; Potosí, René Joaquino; Mairana, Róger Terceros; Warnes; Nyls Carmona; y de la Alcaldía de Buena Vista, Bladimir Chávez.

Sobre el alcalde de La Paz, Luis Revilla, también pesa una denuncia que podría derivar en su suspensión. La Fiscalía presentó el miércoles una imputación formal por fraguar un documento oficial y no haber rendido cuentas de 156 mil bolivianos de gastos de representación durante su presidencia del Concejo edil.

Según el Vicepresidente, al menos 500 funcionarios públicos están enjuiciados por distintos delitos. Además de 39 autoridades públicas, entre ellas, recordó, el ex prefecto de Oruro Alberto Aguilar. “Para el presidente Evo Morales, cuando es tema de corrupción, no hay partido político, no hay banderas”, sostuvo García.

Proceso en la asamblea regional

El artículo 145 de la Ley de Autonomía prevé que se dispondrá, de manera sumaria y sin mayor trámite (en la Asamblea), la suspensión temporal de la autoridad”.

image Mario Cossío

Gobernador suspendido

El gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, afronta más de una veintena de procesos judiciales por delitos como malversación, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias. El Ministerio de Transparencia dice que el daño alcanza a 39 millones de dólares.

Rubén Costas

Gobernador de Santa Cruz

La Contraloría lo acusa por la malversación de Bs 30 millones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), además de otros Bs 10 millones en el referéndum autonómico del 2008. El vicepresidente Álvaro García Linera y el fiscal Marcelo Soza lo acusan, por separado, por desacato.

Ernesto Suárez

Gobernador de Beni

La Fiscalía lo acusó formalmente en julio por daño económico al Estado; destinó cerca de medio millón de dólares a la organización del referéndum del 2008. La Suprema decidió, en noviembre, su juzgamiento por la vía ordinaria, en un proceso por irregularidades en la construcción de una obra.

Tarija: comienza la persecución judicial y Cossío no aparece

JURISTAS DENUNCIAN ATROPELLO A LA LEY

image Seguidores de Cossío se enfrentan con la Policía, que resguarda la Gobernación, ayer. Foto Afka

Por La Prensa, Nuevo Sur y Los Tiempos. 17/12/2010

Tarija | Después de la votación del miércoles en la noche en la que se decidió la suspensión del gobernador de Tarija, Mario Cossío, éste abandonó su huelga de hambre, se retiró, no apareció más y no respondió a llamadas telefónicas de la prensa.

El asambleísta del MAS Lino Condori fue oficialmente posesionado como gobernador interino. El equipo de colaboradores de Cossío presentó su renuncia colectiva.

Siete funcionarios de la Gobernación están detenidos en la Felcc y tres choferes en la cárcel de Morros Blancos.

Y el Comité Cívico, que ayer fracasó en su convocatoria a un paro de 48 horas que debía comenzar ayer mismo, cambió su estrategia por un llamado a un cabildo abierto en defensa de la institucionalidad.

En la noche, todo el mundo buscaba a Cossío, quien se retiró sin hacer declaraciones públicas tras su suspensión a raíz de una acusación formal por un caso en el que la prefectura perdió 1,339 millones de bolivianos por una compra fallida de cemento asfáltico. La suspensión se ampara en el artículo 144 de la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización, que establece la suspensión temporal de la autoridad cuando se dicte en su contra acusación formal.

El ex secretario ejecutivo de la Gobernación Rubén Ardaya leyó ayer por la mañana una carta dirigida al gobernador interino Lino Condori en la que los 10 colaboradores de Cossío presentaron su renuncia irrevocable.

Los renunciantes son, además de Ardaya, Édgar Guzmán, secretario de Gobierno; Mario Cavero, de Hidrocarburos; Marcos Oliva, de Desarrollo Humano; Marino Gallardo, de Recursos Naturales y Medio Ambiente; Karín Leytón Alé, de Desarrollo Económico y Productivo; Hernán Díaz, de Obras Públicas; Diego Ávila, de Planificación; María Teresa Paz Garzón, de Justicia; y Mauricio Lea Plaza, de Coordinación Gubernamental.

Ardaya aseguró que Cossío está “en su casa, a buen recaudo, y dirá lo que tenga que decir en su momento, pero ahora está descansando”.

Arrestados

El miércoles por la noche, efectivos de la Policía arrestaron a siete funcionarios de la Gobernación: Harold Moroni Flores Morales, Miguel Ángel Rodríguez Villa, Ariel Ramírez Aragón, Eddie Vilte Cardozo, Marcos Pablo Oliva Castillo, Juan Manuel Ortiz Cardozo y Francisco Daniel López Pantoja, sorprendidos mientras retiraban documentación de las oficinas.

Ardaya solicitó que sean liberadas lo antes posible. Los siete permanecían anoche en celdas policiales, mientras que un juez dispuso la detención preventiva de tres choferes de la Gobernación por trasladar en vehículos oficiales a personas a la movilización en favor de Cossío. Los tres fueron imputados por uso indebido de bienes públicos y daño económico al Estado y recluidos en el penal Morros Blancos.

Mientras tanto, las actividades laborales, comerciales, industriales y sociales de la capital tarijeña se desarrollaron ayer con total normalidad. La convocatoria al paro no fue acatada, aunque la presidenta cívica, Patricia Galarza Alé, insistió ayer en que debe llevarse a cabo un cabildo popular para determinar el futuro de Tarija, porque “la voz del pueblo es la voz de Dios”.

El gobernador interino Lino Condori, del MAS, tampoco habló con los periodistas, pese a que se anunció que ofrecería una rueda de prensa alrededor de las 18:00. Sin embargo, a esa hora, Condori dejó la Gobernación rodeado por policías.

Por la mañana, en un breve contacto público dijo que “esto ya se veía venir desde hace mucho tiempo” y agregó que él fue nombrado por la Asamblea Departamental y no por Evo Morales, como publicaron los medios de comunicación.

Fuerte resguardo policial

Las principales dependencias de la Gobernación de Tarija amanecieron ayer con fuerte resguardo policial para evitar la extracción o destrucción de documentos por funcionarios de la gestión saliente, situación que proseguirá este fin de semana.

El comandante de la Policía, Oscar Chávez, dijo que se asumió la determinación ante el enfrentamiento de algunos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Chávez confirmó que tuvieron que desplazar uniformados a las dependencias para evitar peleas.

Chávez negó también la llegada a Tarija este fin de semana del Ministro de la Presidencia, Oscar Coca, o del presidente Evo Morales este fin de semana como surgieron algunas versiones.

OTROS CASOS

• Sucre. Jaime Barrón fue suspendido de la Alcaldía el pasado 17 de junio tras pesar en su contra procesos judiciales sobre racismo y discriminación. En julio renunció a su cargo de alcalde de Sucre. La concejala del MAS Verónica Berríos lo sucedió.

• Potosí. El alcalde de Potosí, René Joaquino, fue suspendido en agosto por la compra irregular de vehículos usados para la Alcaldía. En noviembre fue condenado a tres años de prisión por ese caso.

• Quillacollo. Héctor Cartagena no pudo asumir la Alcaldía a pesar de haber ganado las elecciones. Al tener acusación formal, fue suspendido y reemplazado por la concejala masista Carla Pinto. Después, renunció a su cargo.

• Punata. El alcalde Víctor Balderrama, de IMU, renunció por otra acusación formal por una denuncia de violación.

RUBÉN COSTAS

“Deténganme de una vez”

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, desafió ayer al Gobierno a que lo detenga “de una buena vez” después de confirmarse la destitución del tarijeño Mario Cossío. Costas hizo estas declaraciones poco antes de ingresar al Ministerio Público, donde prestó declaraciones por dos procesos abiertos en su contra como consecuencia de su labor al frente del gobierno departamental.

Expresó su respaldo a Mario Cossío, del que dijo que es “el primer gobernador de Tarija electo con autonomía, y a seis meses de eso es derrocado. La intención es clara, nunca (las autoridades del Gobierno) han tenido la intención mínima de ser autonomistas. Lo que anuncié es que se regirían bajo el ‘manto’ de la autonomía porque no les quedaba más. Ahora hay una pseudoautonomía. Estamos viendo las vías de un totalitarismo, esto es en función de dictadura o democracia”.

Costas vaticinó que el Gobierno después de las fiestas de fin de año acelerará las tareas para lograr su muerte civil.

ERNESTO SUÁREZ

“Convoque a revocatorio”

Con el argumento de que “los mismos que nos pusieron en el cargo son los mismos que deben sacarnos”, el gobernador de Beni, Ernesto Suárez Sattori, desafió ayer al presidente Evo Morales a convocar a un referendo revocatorio de mandato popular.

El gobernador beniano emplazó al mandatario a dejar de utilizar “argucias” jurídicas para destituir de sus cargos a quienes merecieron el apoyo mayoritario de la población.

“Convoque a referendo revocatorio para que sea el pueblo el que saque a las autoridades electas (…) y que no lo hagan esas personas puestas a dedo, porque usted ha puesto fiscales para sacar a esas autoridades que han sido electas por el voto popular. Si de verdad es demócrata, debe aceptar este reto”.

Sin embargo, en Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García Linera respondió que “a ese ex prefecto de Tarija no ha sido el Ministerio de Transparencia o el Gobierno, fue su propio director de Transparencia quien lo ha denunciado”.