Bolivia, Brasil y Perú proyectan reunión para coordinar lucha conjunta contra el narcotráfico

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció que Bolivia, Brasil y Perú proyectan una reunión trilateral para coordinar tareas en la lucha conjunta contra el narcotráfico, el crimen organizado, lavado de dinero y seguridad en las fronteras.

imageEfectivos de la fuerza anti droga requisan una avioneta que transportaba droga en la amazonia de Bolivia, en un operativo efectuado en septiembre pasado.

"Surgió la iniciativa de realizar una reunión trilateral entre los ministros de Justicia del Brasil, del Interior del Perú y de Gobierno de Bolivia para coordinar una lucha conjunta contra actividades ilícitas", explicó.



    Aunque no precisó la fecha de la cita, dijo que será a la brevedad posible tomando en cuenta que Bolivia es utilizada como país tránsito de la droga peruana que en muchos casos tiene destino en los mercados ilegales de Brasil.

    Recordó que La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) reportó la confiscación de 27 toneladas de cocaína, de las cuales al menos el 50% fue fabricada en Perú e ingresó por la amplia franja fronteriza con ese país.

    "Por ello es importante que se consolide ese encuentro trilateral, para coordinar acciones en materia de interdicción al narcotráfico y mejorar el intercambio información, entre las fuerzas antidrogas de los tres países", justificó.

    El Ministro de Gobierno informó que esa iniciativa surgió en su reciente visita a Brasil, donde se reunió con el ministro de Justicia de ese país, Luiz Paulo Teles Barreto, el Director de la Policía Federal, Luiz Fernando Correa y otras autoridades.

    Explicó que en esas reuniones se avanzó en una serie de acuerdos de transferencia de tecnología, en la necesidad de mejorar las capacidades de los policías, en trabajar para evitar el lavado de dinero, la actualización de la norma en términos de cooperación judicial y la seguridad en las fronteras.

ABI