Bolivianos muertos en Argentina: Gobierno crítica a Macri y agradece a Fernández

TV meridiano. Canciller reprocha vinculación de sucesos con el narcotráfico. Evo quiere que la currícula escolar tenga la materia de la Madre Tierra.

SOLDATI DAVIDCHOQUEHUANCapideexplicacionespormuertes6 ROBOdebonounmilitaralacarcel1

AHORA EN EL SENADO La ley educativa Avelino Siñani ya pasó la Cámara de Diputados, ahora debe ser aprobada en Senadores en los próximos días. El MAS acelera esta nueva norma que prevén será aprobada a más tardar la próxima semana. (PAT)



LEY DE EDUCACION APROBADA EN DIPUTADOS, el presidente Evo Morales destacó la aprobación en grande y en detalle de la Ley Avelino Siñani en la Cámara de Diputados, pidió que se incorpore en la currícula la materia de defensa de la Madre Tierra, el proyecto pasa ahora al Senado. (Uitel)

CUMBRE DE CANCUN, EVO FRACASO CON SU PROPUESTA, la oposición lamenta lo ocurrido en la cumbre del cambio climático donde no se tomó en cuenta la propuesta de Evo Morales traducido en la Ley de la Madre Tierra y el pedido de un referéndum mundial. Los opositores fracaso. (Unitel)

YA HAY 4 MUERTOS, la violencia en Soldati, un parque de Buenos Aires, Argentina, continúa, dos de los fallecidos son bolivianos, se trata de migrantes pobres de varios países que se asentaron en un área verde y son desalojados no solo por la Policía sino también por civiles armados. (PAT)

QUE VUELVAN El canciller David Choquehuanca se refirió a la violencia que sufren bolivianos en Buenos Aires, dijo que en el país se los espera si quieren retornar y que se les dará empleo, además criticó al alcalde Mauricio Macri por vincular el conflicto con el narcotráfico. (PAT)

CANCILLER CHOQUEHUANCA LAMENTO LA MUERTE DE BOLIVIANOS, el jefe de la diplomacia boliviana lamentó la muerte de dos compatriotas en los enfrentamientos registrados en el parque Indoamericano de Buenos Aires, Argentina. Choquehuanca agradeció la solidaridad de la presidenta argentina Cristina Fernández. (Unitel)

MUERTE DE BOLIVIANOS EN ARGENTINA, GOBIERNO PIDE INVESTIGACION

El gobierno pide que se investigue a la brevedad posible la muerte de bolivianos en Argentina, rechaza las declaraciones del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Nos ha sorprendido que pretenda vincular, posiblemente para salvar responsabilidades, de vincular a hechos delincuenciales y de narcotráfico, cosa que Bolivia a través de nuestra representación diplomática en Argentina ha hecho conocer su rechazo’, señaló el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

Así de molesto está el Estado boliviano con las declaraciones del jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de la ciudad de Buenos Aires

El canciller Choquehuanca exigió que se investigue quién mató a los dos ciudadanos bolivianos, Juan Castañeda Quispe y Rosmery Churapuña.

Nosotros no queremos manchar ese concepto que se tiene de los bolivianos en el exterior, por tanto exhortamos a todos los bolivianos que están en el exterior el respeto de las normas del país que se tome. Yo me he comunicado con varios bolivianos que están en Buenos Aires, están muy preocupados, ellos dicen nosotros hemos venido a trabajar, aportamos al desarrollo de este país, pero de pronto hay algunos bolivianos que no conocemos muy bien’.

El ministro de Relaciones Exteriores convocó además a los ciudadanos bolivianos residentes en otros países, como la Argentina, retornen a Bolivia si se sienten maltratados en sus derechos humanos, les ofreció trabajo.

Quiero decirles que este país siempre les está esperando. Todas las medidas que hemos empezado a tomar desde que hemos asumido la gestión pública es para que los bolivianos podamos sentir orgullo de ser bolivianos y podamos construir nuestros sueños, pero no estemos obligados a ir a buscar fuentes de trabajo y mejores oportunidades’, finalizó. (PAT)

ECONOMIA

LOS CARNICEROS SEÑALAN QUE SI SE CIERRA EL MATADERO MUNICIPAL ELLOS SACRIFICARÁN SU GANADO EN PLAZAS Y EN PUERTAS DE LA ALCALDÍA DE LA PAZ, piden que se les entregue la administración del Matadero.

Los carniceros continúan en estado de emergencia, ante los anuncios que el día lunes se cerrará el Matadero, dicen que incluso ya se habría dado vacación al personal. ‘So se clausura vamos a tener que venir a carnear en puertas de la Alcaldía o en las plazas puesto de que no nos dejan otra alternativa’, señala un dirigente.

Los carniceros dicen sentirse capacitados para administrar el Matadero, este domingo tendrán un ampliado para tomar decisiones. (Uno)

SOCIEDAD

TITULOS DE BACHILLER GRATUITOS El presidente Evo Morales entrega los primeros de este año a un grupo de alumnos que destacaron en sus colegios, 150.000 estudiantes recibirán su cartón, el trámite se hace ante los servicios departamentales. (Uno)

EL PRESIDENTE EVO MORALES RESALTO LA APROBACION DE LA LEY AVELINO SIÑANI, dijo que con la norma se pretende superar la diferencia entre la educación rural y urbana.

Esperamos con este ley podamos mejorar, esperamos con la participación de los profesores mejorar y llegar a esta educación de las áreas rurales como también de las ciudades; una preocupación es qué mejorar sería, querido profesor, que sea como una asignatura el tema de los derechos de la Madre Tierra, la cuestión cívica, ética especialmente de no robar, no mentir, no ser flojo sea como una asignatura, porque son parte de nuestros valores de todos los seres humanos’, indicó. (Unitel)

SEGURIDAD

MUEREN EN ACCIDENTE 7 personas pierden la vida y al menos otras 8 resultaron heridas en accidente de tránsito que ocurrió en la carretera Oruro-Potosí, en la localidad de Sora, un minibús chocó contra la parte trasera de un camión que tenía carga. (PAT)

OFICIAL DETENIDO La Policía y la Fiscalía lograron dar con el paradero de un teniente de la Fuerza Aérea que fue implicado en el robo de más de Bs.300.000 del bono Juancito Pinto, lo aprehendieron en Santa Cruz y fue trasladado a la ciudad de Santa Cruz. (PAT)

DETENCION PREVENTIVA, TENIENTE ROCHA A SAN PEDRO, el oficial de la Fuerza Aérea Vicente Rocha fue enviado a la cárcel preventivamente acusado del robo de Bs.325.000 del bono Juancito Pinto. El uniformado devolvió la totalidad del dinero. (Unitel)

PIDIO PERDON POR LO QUE HIZO, el teniente ladrón dijo estar arrepentido, su familia no sabe que ya está preso, antes de su arresto les dijo que le estaban destinando a una misión militar. Aún investigarán a su entorno.

Quiero manifestar que estoy muy arrepentido con mi Fuerza Aérea, con el pueblo, de haber fallado al general Gandarillas y a todos mis cámaras, mil disculpas a toda mi familia’, indicó Vicente Rocha en medio de llanto (Uno)

POLIITCA

DESESTIMAN CUMBRE DE CANCUN

Después de la intervención del presidente Evo Morales en la cumbre sobre el cambio climático en Cancún los opositores dicen que éste fue un fracaso porque el proyecto que fue presentado en Bolivia no fue tomado en cuenta por los participantes en el evento.

Los movimientos ecológicos a nivel mundial porque no somos realistas con la ejecución del objetivo con la realidad nacional, mientras en Bolivia tengamos siembra de la hoja de coca que daña a la tierra, mientras tengamos narcotráfico que inunda nuestros ríos de alcaloides y de ácidos, no podemos ser los representantes y los voceros de la defensa de la ecología a nivel mundial. Si ese era el objetivo del presidente está fracasando porque el discurso no está acompañado de los hechos’, indicó el diputado opositor Andrés Ortega. (Unitel)

NOTICIAS DE RADIO

MAGISTERIO SE MOVILIZAN CONTRA DOS LEYES DEL GOBIERNO

El presidente Evo Morales promulgó la nueva Ley de Pensiones que beneficia a mineros, militares y policías para su jubilación. Los profesores están molestos y se movilizan

El magisterio de La Paz declaró la guerra al Gobierno del presidente Evo Morales que en este viernes promulgó la nueva Ley de Pensiones.

José Luis Álvarez, dirigente magisteril, dijo que muchos sectores como el magisterio paceño, sin precisar cuáles, están descontentos con esta ley, sin embargo dijo que la resistencia a esta ley y la próxima que será aprobada, la Ley Avelino Siñani, será también resistida en las calles.

Vamos a seguir hasta resolver nuestros problemas y si para ello tenemos que aplastar al Gobierno de Evo Morales y a los dirigentes traidores lo vamos a hacer’.

P.- ¿Están declarando una guerra a Evo Morales, eso podemos entender?

Sí, porque él está aplicando la política neoliberal de Sánchez de Lozada, sigue entregando nuestros recursos naturales a las empresas transnacionales’, indicó.

Entre tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, ha advertido que la ley educativa será aprobada este fin de semana con o sin consenso.

Por su parte los magisterios marcharon durante la tarde de este viernes, un grupo reducido circuló por las arterias paceñas.

Por otro lado, la Plaza Murillo prácticamente quedó cercada por policías para evitar el ingreso de manifestantes. (Erbol)

SECTOR AGROPECUARIO DISPONDRA DE BS.1.000 MILLONES PARA EL 2011

l gobierno presupuesto Bs. 1.000 millones para el sector agropecuario en 2.011, con fondos provenientes del Tesoro General de la Nación y cooperación externa.

Los proyectos de ganadería y agricultura tendrán prioridad en los desembolsos, tomando en cuenta la necesidad de revertir los efectos de la prolongada sequía que soporta el país.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo que los productores pecuarios y agropecuarios tendrán la posibilidad de acceder a recursos de libre disponibilidad para reposición de alambrados, compra de vaquillas y otros requerimientos.

La autoridad gubernamental anunció también que en este momento existen Bs.10 millones para atender las demandas de pequeños y medianos productores, a raíz de los desastres naturales. (Erbol)

EMITEN ORDEN DE CAPTURA CONTRA CONSCRITO TOTURADO EN UN CUARTEL DE CHALLAPATA

El Ministerio Público emitió la orden de aprehensión en contra de Guido Álvaro López Cortes, conscripto del escalafón 2009 torturado en el Regimiento de Fuerzas Especiales “Méndez Arcos” Ranger, con asiento en Challapata.

La fiscal Mirna Arancibia, afirmó que la decisión fue tomada porque López Cortes tenía la obligación de presentarse a declarar ante el Ministerio Público como cualquier otro ciudadano convocado, al margen de que sea o no víctima.

Entonces, “ni bien se ha evidenciado la incomparecencia de esta persona hemos emitido ayer el mandamiento de aprehensión para que sea capturado en cualquier lugar del país, sea La Paz, Oruro u otro departamento, porque es esa la instrucción que hemos dado a la Policía”, dijo.

Este caso de tortura, se hizo público a raíz de la difusión de un video casero por diversos medios de comunicación televisiva y donde se evidencia que un soldado es vejado por sus superiores. Sin embargo, el pasado 5 de octubre apareció López Cortes y declaró en un canal de televisión que no sufrió ninguna tortura. (Erbol).

UN FUNCIONARIO DEL MINISTERIO ANTICORRUPCIÓN FALSIFICÓ UN MEMORÁNDUM PARA SUSPENDER A OTRO FUNCIONARIO DE IMPUESTOS INTERNOS

Antonio Fanola Aliaga, quien habría falsificado un memorándum determinando la suspensión definitiva de un funcionario de Impuestos Nacionales’.

La viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Gabriela Veizaga, presentó este viernes un denuncia ante la Fiscalía de La Paz contra de Antonio Fanola Aliaga, ahora ex funcionarios del Ministerio de Transparencia por haber supuestamente falsificado un memorándum con la que pretendía suspender de sus funciones a otro funcionario de Impuestos Nacionales.

La autoridad explicó que el memorándum cuenta con un sellado falso, además indicó que el Ministerio de Transparencia no tiene atribuciones de suspender o despedir a ninguno funcionario de otras instituciones.

Obviamente (el memorándum) es totalmente falso, vulnerando toda normativa e incurriendo en los delitos de falsedad material, uso de instrumento falsificado y además habiendo falsificado fraudulentamente el sello de la institución’, precisó Veizaga. (Fides)

LA DIVISION AL INTERIOR DEL MAS EN ORURO VA CRECIENDO CADA VEZ MAS

Oruro: Nuevamente el jefe departamental Ramiro Figueredo es desconocido por otras organizaciones, quienes junto a la Dirección del MAS están convocando para mañana domingo a un nuevo ampliado departamental supuestamente de unificación.

Ramiro Figueredo nunca ha sido el jefe legalmente reconocido, enfatizó Antonio Garnica, representante de los comerciantes minoristas.

Bueno, nunca ha sido electo legalmente en la dirección departamental, ha sido por la prepotencia de algunas personas, los apetitos personales de algunas personas, nunca ha estado electo legalmente porque el Congreso no se ha llevado a cabo, tampoco nadie les ha posesionado, no tienen reconocimiento legal de la nacional’, indicó.

Sobre este ampliado que se anuncia para este domingo, Ramiro Sánchez, secretario General de la Gobernación comentó. ‘Yo estoy seguro que las bases van a ratificar a Ramiro Figueredo, y la gente que está generando división es gente infiltrada en el MAS y será drásticamente sancionada por las bases. Lo que veo a nivel general y también departamental es de que hay infiltración política en el MAS, no creo que de aquí a unos años haya una oposición de derecha o centro derecha, lo que sí va haber en el MAS será una oposición al interior del MAS y la oposición va nacer desde el mismo centro del MAS por la infiltración política, hay infiltración política en la Dirección Nacional del MAS, en dirigentes de la Dirección Departamental’. (Fides)

(Fides)