Cardenal de Venezuela: “estamos avanzando hacia una dictadura”

CARDENAL La relación entre el cardenal Jorge Urosa Savino -y la Iglesia católica en general- y el presidente Hugo Chávez nunca fue buena, desde la asunción del mandatario en 1999. A mediados de este años tuvo un pico de tensión, cuando intercambiaron una serie de declaraciones muy fuertes. Mientras el purpurado afirmó que el país avanzaba hacia un "Estado socialista" de corte "marxista-comunista", Chávez respondió llamándolo "troglodita" y "mentiroso" (ver notas relacionadas). Y redobló la apuesta al mandar a revisar el convenio que tiene el gobierno venezolano con el Vaticano, que le da prioridad a la Iglesia católica sobre el resto de las religiones.

Este viernes, en la previa a la Nochebuena, Urosa Savino volvió a fustigar al gobierno socialista. Luego de recordar que Chávez ha reconocido que quiere llevar a Venezuela hacia un régimen marxista, aseguró que la Iglesia no dejará de defender la Constitución, aunque eso genere malestar, ya que muchos han cuestionado que los curas se involucren en política.

"Si alguien se molesta porque el Episcopado señale que hay presos políticos, si alguien se siente aludido porque pedimos respeto al derecho de información, lo lamentamos mucho; pero eso es un postulado de la constitución", acotó.



En este sentido, manifestó su preocupación por la batería de 22 leyes que aprobó la Asamblea Nacional en las últimas tres semanas, entre las que se incluye una ley que da poderes al presidente Hugo Chávez para legislar por año y medio y otras legislaciones que aumentan el control estatal sobre los medios, los bancos, las universidades y las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Sin mencionar a Chávez, Urosa Savino dijo al canal de noticias Globovisión que quienes dirigen el gobierno deben tener en cuenta "la responsabilidad grandísima que tendrán ante la historia y ante Dios, si quieren imponer una dictadura totalitaria que ciertamente sería algo terrible para Venezuela".

"Qué dictadura ni qué ocho cuentos. Déjenme trabajar, que yo lo que hago es trabajar por el pueblo", respondió Chávez durante una cadena de radio y televisión.

De acuerdo con las principales encuestadoras locales, la cúpula eclesiástica tiene una alta credibilidad en el país, donde más de la mitad de sus 28 millones de habitantes profesa la religión católica.

Infobae- Buenos Aires