Cossío gana apoyo en Paraguay y anticipan que tendrá refugio

Análisis. Después de escuchar su testimonio, los miembros del Conare comienzan hoy el análisis de su situación.

El gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, gana cada vez más respaldo en Paraguay, donde algunos congresistas con los que se reunió ayer para exponerles su situación anticiparon que el político boliviano logrará el refugio solicitado.



Agencias. Los Tiempos

Según el diario ABC de Paraguay, la senadora liberal Zulma Gómez, miembro de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), que por ahora dio a Cossío “refugio provisorio”, indicó que los nueve miembros del comité se reunirán hoy para comenzar el análisis del pedido realizado por el Gobernador de Tarija.

El presidente de la Conare, Felipe Robertti (representante de la Cancillería), convocó para las 13:00 a los demás miembros de la comisión para una reunión en el local del Comité de Iglesia, comentó Gómez. “Creo que habrá un consenso en cuanto a dar el refugio al señor Mario Cossío”, indicó la parlamentaria liberal que representa a la Cámara de Senadores en la Conare.

Al ser consultada en qué basa su optimismo de que los demás miembros votarán a favor del refugio al boliviano, Gómez manifestó que “Paraguay es un país solidario. Somos un país que ha sufrido en carne propia lo que significa una dictadura y el desprecio hacia la libertad, el desprecio hacia los derechos humanos; por lo tanto, creo que los paraguayos no podemos negarle a ningún ciudadano un refugio que incluso está garantizado por leyes internacionales y por nuestras propias leyes internas”, dijo.

Agregó que el Gobernador de Tarija debe ser una persona con bastante apoyo popular, atendiendo que fue electo en el cargo en dos ocasiones. “Evidentemente mantiene diferencias políticas con el Poder Ejecutivo de su país. Creo que no hay que tomar acciones prematuras, atendiendo que no hay todavía un pedido oficial del Gobierno boliviano ni de la justicia de ese país. No creo que Paraguay deba rechazar un pedido de refugio”, reiteró.

Además de Robertti y Zulma Gómez, son miembros del Conare: Inés Martínez, directora de Derechos Humanos de la Cancillería; Ángel Caballero, dirección de Migraciones; Fernando Kurtz, director de Población del Ministerio del Interior; Tania Rocholl, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Trabajo; Aída Robles, diputada; Rodolfo Aseretto, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y Porsolei Bortolotto, de la Iglesia Católica.

Actualmente, Paraguay alberga a 115 refugiados, según el último informe de DDHH presentado por el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae). Este grupo de acogidos está compuesto por 87 cubanos, 16 colombianos, un filipino, uno de Sierra Leona, dos venezolanos, un congolés, un camerunés, dos iraquíes, tres argentinos y un oriental (no se especifica su nacionalidad). No figura ningún boliviano.

COSSÍO

• Mario Cossío salió del país el pasado 21 de diciembre, tras ser suspendido de su cargo de gobernador de Tarija, acusado de un desfalco de cemento en el caso Imbolsur.

• Llegó hasta Paraguay, donde pidió asilo político. Por ahora sólo tiene “refugio provisorio”, aunque con los mismos derechos que cualquier refugiado.

• En Paraguay, ayer repitió que fugó porque teme por su vida.

Declara ante Diputados

• Hoy se realizará en la Presidencia de Diputados una reunión con el ex gobernador de Tarija, Mario Cossío.

• Serán partícipes de este encuentro los miembros de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso Nacional.  

• La diputada oficialista Aida Robles habló de los objetivos inmediatos y temas a abordar en esta reunión. “El encuentro es con el fin de interiorizarnos más de sus antecedentes, de lo que verdaderamente se lo está acusando y sobre su gestión como Gobernador de la ciudad de Tarija. De esta manera, podremos llegar al fin de la situación, buscando la solución más justa”.  

• La secretaria general del Movimiento Participación Ciudadana (MPC) manifestó que la situación de Cossío es un tanto “complicada” por las declaraciones e informaciones que se manejan en su contra.

Mario Cossío dice temer por su seguridad si retorna al país

Proceso. El gobernador destituido se reunió ayer con parlamentarios paraguayos para dar su versión

image Audiencia. Momentos en que el gobernador suspendido de Tarija saluda al parlamentario paraguayo Orlando Fioroto

Aideé Rojas/Agencias, El Deber

Tras la reunión que sostuvo ayer con la Comisión Permanente del Congreso paraguayo, el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, expresó su preocupación por su seguridad si es que retorna a territorio boliviano, por lo que insistió en que le concedan refugio político.

La situación de Cossío será analizada hoy por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay, que se reunirá para definir el caso del político tarijeño que el 22 de diciembre burló el control fronterizo de Bolivia para llegar a territorio paraguayo. La cita será a las 13:00 en el local del Comité de Iglesias.

Previo a ese encuentro, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Salustiano Salinas, anunció que los miembros de la instancia legislativa encomendarán a sus representantes ante la Conare de Paraguay, que acompañen el pedido de refugio político presentado por Cossío.

En la reunión que sostuvo el político boliviano con los 18 miembros de la Comisión Permanente del Parlamento de Paraguay, de los cuales 12 son diputados y seis senadores, también recibió el apoyo de los legisladores bolivianos Adrián Oliva y Luis Pedraza, ambos de PPB-CN.

Mientras se desarrollaba el encuentro con los parlamentarios paraguayos, en las oficinas de la embajada boliviana en Asunción representantes diplomáticos se reunieron con líderes de sectores de izquierda.

El delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ante el Conare, Rodolfo Aseretto, reiteró que Cossío no puede ser enviado a Bolivia mientras se realicen los trámites para la eventual aprobación de su permanencia en Paraguay. 

Por su lado, el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Blas Llano, también es partidario de otorgar asilo político a Mario Cossío, por considerar que con esa acción se cumple con las leyes internacionales que protegen al individuo cuando éste es avasallado en sus derechos humanos fundamentales.

En caso de que la Conare apruebe una resolución favorable a la solicitud del gobernador suspendido, Cossío será el refugiado 116 en Paraguay, porque, según el último informe de DDHH presentado por el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia, 87 cubanos, 16 colombianos, un filipino, uno de Sierra Leona, dos venezolanos, un congolés, un camerunés, dos iraquíes, tres argentinos y un oriental están en condición de refugiados en Paraguay.

Esa posición contradice con el criterio del senador paraguayo por el Partido País Solidario Carlos Filizzola, que instó a investigar con profundidad las actividades del gobernador suspendido antes de tomar una decisión sobre su pedido de refugio político, ya que enfrenta un juicio por supuestos contratos lesivos y daño económico al Estado.

En ese marco, el fiscal Gílber Muñoz informó de que se remitió a la Fiscalía General  una copia de la resolución que aprobó el Juzgado Segundo de Sentencia de Tarija, en la que se declara la rebeldía y la orden de apremio contra la autoridad tarijeña que se fugó del país, días después de ser alejado del cargo para que aclare las denuncias que enfrenta. Muñoz estima que en las próximas horas el Ministerio Público remita la información a la Cancillería boliviana para que inicie los trámites de la extradición de la autoridad tarijeña.

Municipios elaboran propuestas 

El gobernador interino de Tarija, Lino Condori, dio plazo hasta el 15 de enero para que las autoridades departamentales, municipales, regionales y cantonales terminen de elaborar sus propuestas y proyectos. 

Una vez se haga la presentación, buscarán coordinar una reunión con autoridades gubernamentales en la capital tarijeña para presentar las propuestas al presidente Evo Morales, explicó el jefe de bancada en la Asamblea Legislativa Departamental, Marcelo Po-ma, y manifestó que se pretende canalizar recursos económicos para financiar los proyectos para el área rural y campesinos tarijeños. 

En el transcurso de esta semana, el gobernador a.i. aceleró la ejecución de proyectos como el Empleo Urgente y del programa solidario, que benefician a los sectores sociales. Lino Condori reemplaza interinamente a Cossío que fue suspendido el 15 de diciembre.