EEUU descalificó por tercer año a Bolivia de beneficios del ATPDEA

Aranceles. Castigó al país por incumplir en la erradicación de cocales. Elegidos: Sólo Colombia y Ecuador consiguieron renovar un acuerdo de facilidades arancelarias hasta el año 2012.

image

Coca excedente: un grupo de erradicadores elimina el arbusto en la región del Chapare



Bolivia continúa marginada del ATPDEA por tercer año

El Gobierno de Barack Obama penalizó el incumplimiento de los programas de erradicación de cocales excedentes con la exclusión de Bolivia de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), por tercer año.

Mientras Ecuador y Colombia consiguieron la aprobación de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense para renovar el acuerdo, hasta julio de 2012, las expectativas bolivianas quedaron en el camino.

Perú ya no necesita del ATPDEA porque negoció y firmó un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos, que le permite exportar en condiciones ventajosas. Fuentes diplomáticas informaron en La Paz que la política antidrogas estadounidense se mantiene inalterable y a la espera de un acuerdo entre el Departamento de Estado de EEUU y la Cancillería de Bolivia, que pasa por la restitución de los embajadores.

Bolivia y Estados Unidos expulsaron mutuamente a sus diplomáticos en septiembre de 2008, y un mes después, se suspendió el beneficio comercial que permitió exportaciones anuales por 50 millones de dólares.

Las ciudades de La Paz y El Alto, y otras del eje del país, se beneficiaban con 40.000 empleos generados por la actividad exportadora bajo el acuerdo multilateral de comercio. La Prensa