El ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez falleció

Vidagitada: Gran parte de su vida la dedicó a la política, fue el primer venezolano en ser elegido dos veces Presidente.

image

Político: el ex gobernante venezolano murió de un ataque cardiaco.



CARACAS / EFE.- El ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez falleció ayer a los 88 años en Miami (EEUU) de un infarto. Entre sus grandes logros están la nacionalización de la industria petrolera y la creación de las empresas públicas del acero y el aluminio, y fue el primer gobernante en ser reelegido y en no terminar un mandato al ser destituido por el Congreso.

Pérez nació en Rubio, un pueblo ubicado en la cordillera andina, muy cerca de la frontera colombiana, el 27 de octubre de 1922, y fue presidente de Venezuela en dos ocasiones: de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993.

Undécimo de los 12 hijos de un modesto cafetalero de origen colombiano, en 1938 se incorporó al Partido Democrático Nacional (PDN), creado el año anterior por el abogado y periodista Rómulo Betancourt Bello y del que luego surgiría Acción Democrática (AD).

En 1946 fue elegido diputado de la Asamblea del estado de Táchira y de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. En noviembre de 1948 fue detenido, y tras permanecer un año en la cárcel modelo de Caracas, en 1949 fue expulsado del país. Viajó a Curacao y luego a Bogotá, pero en 1949, las autoridades colombianas le pusieron en la frontera venezolana, donde fue detenido por haber conspirado contra el régimen militar de Venezuela.

Inquieto por la política de su país

“Les informo el fallecimiento de mi padre en Miami a las 02.41 de ayer (15.41 hora boliviana)”, dijo María Francia Pérez, hija de ex presidente Carlos Andrés Pérez.

“Fue algo de repente, se despertó con muy buen ánimo, estuvo hablando con nosotros, muy elocuente, y pues nada, es la vida; se le comenzó a ir el aire y de un momento para otro falleció”, relató la hija del ex Presidente.

María Francia confirmó que su padre murió “de un ataque cardiaco en el hospital” en la ciudad de Miami.

Consultada sobre las inquietudes que tuvo el ex gobernante últimamente, la hija de Pérez dijo que estuvo pendiente hasta el final de la situación de Venezuela.