El MAS decide apoyar cerco a Rurrenabaque

Radio y Tv matinal. Medida de presión demanda construcción de un puente. Críticas y demanda contra Humberto Roca.

RURRENBAQUEcontinuaelconflicto2

LA ASAMBELA LEGISLATIVA PLURINACIONAL APROBO LA LEY DE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA, y una comisión de asambleístas llevará la propuesta hasta Cancún, México para que el presidente Evo Morales la presente en la Cumbre sobre el Cambio Climático. (Patria Nueva)



EL PRESIDENTE DE AEROSUR SERA PROCESADO POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO, asambleístas y organizaciones sociales quieren que se lo juzgue por racista. (Erbol)

FISCALIA PIDIO LA IMPUTACION FORMAL DE HUMBERTO ROCA

El Ministerio Público ha solicitado la detención preventiva en la cárcel pública de San Pedro toda vez que existen dos peligros de fuga y de obstaculización’.

La Fiscalía de La Paz presentó en las últimas horas la imputación formal contra Humberto Roca Leigue por el delito de enriquecimiento ilícito.

Informar de que el Ministerio Público ha presentado la resolución de imputación formal en contra del señor Humberto Antonio Roca Leigue por el delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado establecido en el artículo 4 de la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz. En esta imputación se han establecido cómo y de qué forma el señor Roca se ha enriquecido afectando el patrimonio del Estado boliviano y también se ha establecido cómo esta persona a través del tiempo ha generado los recursos que hoy ostenta en $us.50 millones’.

Eduard Mollinedo, asignado a las investigaciones del caso, aseguró que el Juzgado Primero de Instrucción Cautelar de La Pas, deberá definir su situación jurídica.

Mollinedo por otro lado indicó que se ampliará las investigaciones por las declaraciones que realizó Roca a un medio del Paraguay respecto a que habría mantenido vínculos con narcotraficantes. (Fides)

GRAN EXPECTATIVA EN CANCUN, MEXICO, POR LA LLEGADA DEL PRESIDENTE EVO MORALES

Los movimientos sociales esperan al jefe de Estado boliviano para comandar la defensa de los derechos de la Madre Tierra en la Conferencia sobre el Cambio Climático.

‘No hay duda que Evo Morales se ha convertido en un líder mundial en la defensa de la madre tierra’, expresó un dirigente. (Patria Nueva)

ECONOMIA

HISTORICO, la Central Obrera Boliviana anuncia que la Ley de Pensiones se promulgará este jueves en su sede principal en La Paz.

El día viernes a las 10 de la mañana se va promulgar la Ley de Pensiones en las instalaciones de la casa de los trabajadores, que es la Central Obrera Boliviana’, informó el ejecutivo Pedro Montes. (Patria Nueva)

LA ADMINISTRADORA BOLIVIANA DE CARRETERAS REHABILITA LA TRANSITABILIDAD EN LA VÍA COCHABAMBA-SANTA CRUZ, y recomienda a los transportistas precaución en la circulación por esta carretera.

Por los trabajos que hemos venido ejecutando se va realizar ahora tanto a livianos como a pesados, lo que sí les vamos a pedir a usuarios que tengan paciencia porque vamos a tener un tráfico controlado’, se informó. (Patria Nueva)

APREHENDIERON AL EX SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, LOS ACUSAN DE FALSIFICAR LA FIRMA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA

Carlos Camacho Nogales, ex secretario General de la Cámara de Diputados, fue aprehendido por decisión del fiscal Harry Zuaznabar, quien investiga la supuesta falsificación del ministro de Economía, Luis Arce.

La autoridad de Gobierno acusó a Camacho de haber suplantado su firma en el proyecto de Ley para las casas de juego.

Zuaznabar informó que en las próximas horas el ex funcionario de la Cámara Baja será remitido a una audiencia cautelar para que se defina su situación jurídica.

Mi autoridad ha pedido la aprehensión de este señor Carlos Camacho puesto que existen elementos de convicción que hacen ver al Ministerio Público que esta persona como ex secretario General fraguó el documento del ministro Arce incurriendo en el delito de falsedad material, por otro lado destruyó el original de la nota y finalmente incumplió sus deberes’, manifestó.

Zuaznabar, además, indicó que los parlamentarios Mauricio Muñoz y Felipe García, entre otras personas, serán convocados para que presten declaraciones informativas sobre este mismo caso. (Fides)

SOCIEDAD

INDIGENAS PIDEN MODIFICACIONES A LA LEY DE EDUCACION AVELINO SIÑANI

Santa Cruz: Participación social comunitaria, formación docente, creación de institutos de lengua y cultura y currículo regionalizado son los 4 temas que analizan los indígenas de todo el país reunidos en Santa Cruz.

El II Congreso Indígena de Educación, según sus representantes, finalizará con importantes aportes a la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez que ya está en la Asamblea Legislativa.

Corpus Malali, dirigente indígena, da detalles sobre el currículo regionalizado. ‘Los contenidos deben contextualizarse desde la cosmovisión de los pueblos rescatando la historia, la cultura y la lengua’.

Otro tema que tienen observaciones son los institutos tecnoculturales. ‘Nos parece muy relevante porque ayudaría a la investigación, al desarrollo, la difusión de la lengua y cultura’. (Erbol)

SEGURIDAD

SECUESTRAN 100 CARTUCHOS DE DINAMITA EN LA TRANCA DE LA RINCONADA

La Policía secuestró en la tranca de La Rinconada más de 100 cartuchos de dinamita, que eran trasladados en un vehículo de transporte público, informó este martes el fiscal César Romano Molina.

El representante del Ministerio Público, sin dar muchos detalles de la incautación, afirmó que los explosivos fueron encontrados en un motorizado el domingo y que al fiscal de turno de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcc) de La Paz hicieron conocer el caso recién a las 19.00 de la víspera.
“Se trata de una tenencia peligrosa de explosivos, por lo que he dispuesto la apertura de la investigación para que se hagan todos los actos pertinentes y se identifique cual el motivo o razón de ese traslado de dinamitas”, afirmó. (Erbol)

POLITICA

CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DECLARO CUARTO INTERMEDIO, LECTURA DE ACUSACIÓN CONTRA CONCEJAL BRAVO NO PUDO LLEVARSE A CABO

Santa Cruz: El oficialismo en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra hace de todo para evitar la suspensión de la presidenta del Concejo Municipal Desiré Bravo pese a tener una acusación en su contra por los delitos de falsificación y uso de instrumento falsificado.

La sesión donde debió leerse la acusación del fiscal fue declarada en cuarto intermedio minutos después de ser instalada, al retorno de ese receso algunos concejales oficialistas habían abandonado el Concejo quedando sin el quórum respectivo.

Bravo dejó en manos de Dios el resultado. ‘Todos nos debemos enmarcar en la ley, esperemos que en la reunión sea así y que Dios me acompañe y me ayude como siempre’.

Para el concejal del MAS, Saúl Ávalos, la suspensión debió ser inmediatamente leía la notificación por Secretaria sin debate alguno.

Al mismo tiempo y en la misma resolución se debe convocar a quien la reemplazará. Si los concejales de la mayoría del oficialismo quieren derivarlo a una comisión en ese momento que ellos toman esa decisión están cometiendo un delito flagrante’.

En tanto vecinos de diferentes barrios aguardaban el resultado de la sesión. (Fides)

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL DE SUCRE HACE A UN LADO LA INDEPENDENCIA

Sucre: Una mujer preside el Tribunal Departamental Electoral en Chuquisaca, el plenario de este organismo eligió a María Concepción Trujillo. La nueva autoridad evitara referirse al tema sobre las elecciones de la Alcaldía.

Somos autónomos, pero no podemos separarnos totalmente, se trabaja en coordinación’

P.- ¿Qué dice la norma en cuanto a las elecciones para la Alcaldía de Sucre?

‘Yo me remito a las leyes’

P.- ¿Qué dicen las leyes?

Me remito a las leyes, ya. Para la elección en la Alcaldía, yo les estoy indicando que estamos esperando las directrices del Órgano Supremo Electoral’.

P.- ¿Hasta cuándo va ser esto?

‘Esperemos’.

P.- ¿Se verá en el tiempo más prudente, lo más antes posible?

Seguramente. Es la preocupación del pueblo, pero también tenemos que seguir los pasos que corresponde’.

Con esta posición las elecciones para la Alcaldía de Sucre continúan en la incertidumbre porque los nuevos vocales electos no quieren pronunciarse al respecto y aseguran que esperarán las directrices de su ente matriz. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 8 de Diciembre de 2010 TV MATINAL

GOBIERNO

TRATAMIENTO ACELERADO, LEY DE LA MADRE TIERRA FUE APROBADA En la tarde los 10 artículos de la madre tierra fue aprobado en la Cámara de Diputados, sin perder más tiempo el oficialismo la envío al Senado donde comenzó su tratamiento. La Ley ya fue aprobada y enviada para su promulgación. (Unitel)

REVIERTEN TIERRAS EN SANTA CRUZ En Alto Parapetí el Director Nacional del INRA encabezaron el desalojo. Los trabajadores lloraron, señalan que perdieron sus casas y su trabajo. (PAT)

PRESIDENTE HUGO CHAVEZ LLEGARÍA A BOLIVIA A MEDIADOS DE MES Oscar Coca, ministro de la presidencia ingresó al Trópico de Cochabamba con la intención de inspeccionar algunas obras y preparar la llegada de Hugo Chávez al país y particularmente al Chapare.

Coca señaló que otro motivo del viaje fue inspeccionar la carretera que coincidió con el derrumbe en el kilómetro 100, dijo que no es de gran magnitud

‘Una vez que nos hemos enterado del derrumbe, hemos venido a inspeccionar para lograr habilitar’ (Bolivia Tv)

VICEMINISTRO DE COORDINACIÓN GUBERNAMENTAL SE REFIRIÓ A LAS DECLARACIONES DE HUMBERTO ROCA EN PARAGUAY, DIJO QUE SON AFIRMACIONES FUERA DE LUGAR y que esa persona no se encuentra en sus cabales

‘Son desafortunadas, anda atacando al pueblo. Es tan iracunda tal vez porque sabe que no puede explicar el origen de su patrimonio’ indica Wilfredo Chávez. (ATB)

ECONOMIA

POLEMIZAN POR EL INE El gobierno cambia a la Directora, opositores aseguran porque reveló datos de la elevada in ilación y las formulas de medición del ITC. Ya no pudieron ocultar la evidencia. El MAS les pide no especular. (UNO)

PRESIDENTE EN EJERCICIO ALVARO GARCÍA LINERA REALIZÓ INSPECCIONES A LOS CAMPOS MARGARITA Y SAN ALBERTO junto al Presidente de YPFB, Carlos Villegas. Autoridades constataron que la producción de gas aumento. (Bolivia Tv)

IMPUTAN A HUMBERTO ROCA El Fiscal Eduard Mollinedo pide cautelares para el presidente de Aerosur, lo sindican de enriquecimiento ilícito, paralelamente hay otro juicio en curso por desacato. Solicita su detención preventiva. (UNO)

HUMBERTO ROCA DEBE RESPONDER ANTE LA JUSTICIA. El Presidente de Aerosur fue imputado por enriquecimiento ilícito. Además se abrió otro proceso en su contra por vinculación con el narcotráfico. (Bolivia Tv)

SOCIEDAD

PROMETEN COORDINACION CON LOS RELIGIOSOS La Ley educativa avanza en la Asamblea, los SEDUCA vuelven a convertirse en direcciones departamentales de educación. Habrá acuerdo para la designación de directores de Colegios de convenio. (UNO)

SEGURIDAD

2 JEFES POLICIALES DESTITUIDOS El Ministerio de Gobierno ordena el relevo del Intendente Municipal y del Comandante Departamental de la Policía de La Paz por los enfrentamientos entre gremialistas. En la Alcaldía dicen que la fuerza pública no cumplió su deber. (UNO)

DETIENEN A FALSIFICADORES DE ROSETAS La Policía dio con una presunta banda de falsificadores de rosetas y permisos de circulación para vehículos con vidrios raybanizados. La supuesta organización criminal operaba en pleno centro paceño. (PAT)

POLITICA

EL SENADO SANCIONA LA LEY DE PROTECCIÓN DE LA MADRE TIERRA Esta norma será llevada a la Cumbre climática de Cancún y presentada ante los gobiernos y pueblos del mundo. (Bolivia Tv)

REPRESENTANTE DE NN.UU. EN BOLIVIA RECONOCE EL APORTE DE BOLIVIA EN LA CUMBRE CLIMÁTICA DE CANCUN. A través de una nueva Ley de la Madre Tierra. (Bolivia Tv)

MINISTERIO PUBLICO INFORMO QUE SE VA APERTURAR OTRO PROCESO CONTRA ROCA POR NARCOTRAFICO

‘Se han establecido como y de que forma el señor Roca se ha enriquecido afectando el patrimonio del Estado boliviano y se han establecido como esta persona a través del tiempo ha generado los recursos que ostenta en 50 millones de dólares. Como corresponde el Ministerio Público ha solicitado la detención preventiva en la cárcel de San Pedro. Cualquier dinero que provengan de hechos ilícitos también se considera ganancias ilícitas, conversión de activos por tanto ingresa dentro de las investigaciones que el Ministerio Público está realizando y también investigaremos todas las relaciones que ha tenido el señor Roca con narcotraficantes mexicanos’ manifestó Eduard Mollinedo, fiscal. (Bolivia Tv)

DIPUTADO JUAN CARLOS BECERRA APOYA LAS DECLARACIONES DE HUMBERTO ROCA AFIRMANDO QUE EN BOLIVIA TODOS LOS PARTIDOS LE DAN ALCOHOL A LA GENTE PARA CONSEGUIR UN VOTO

Oficialistas y opositores han rechazado las declaraciones.

‘En todas partes de Bolivia se da en las fiestas, los acontecimientos políticos se da alcohol, se da cerveza, en el oriente ron, se da cualquier tipo de bebida alcohólica para congregar un grupo de gente y darles una polera, una gorra, en algunos lugares mandiles, ponchos’ manifestó Juan Carlos Becerra.

‘Quisiera que justifique en qué parte ha pasado esto. A nuestro presidente han regalado ponchos, eso está hablando. Que lamentable, vamos a iniciar con lo que tenemos la ley antirracismo. Este diputado es racista’ dice Emiliana Aiza.

‘De que se le da alcohol obviamente que se le da, que se le da cerveza otro tipo a la gente para que asista a los actos políticos si se les da’ dice Becerra.

‘Hay gente que hace eco de las declaraciones que no se da cuenta dentro de los tipos penales de racismo y discriminación’ acota Rebeca Delgado.

‘Y todo el mundo lo sabe una proclamación, después de la proclamación está la comidita, está las gorras, están las cervezas y está el trago. Todo el tiempo, le estoy diciendo el transcurso de la historia política de Bolivia no solamente el MAS sino todos los partidos políticos han hecho lo mismo’

‘Esos adjetivos, esa lógica de descalificar, de lastimar, de agredir no la compartimos. El está hablando por sí mismo, Unidad Nacional nunca ha recurrido a esas prácticas’ indica Jaime Navarro.

‘Es momento que al pueblo no se le mienta más ni se le dé una prebenda, ni se le dé un pedazo de trapo para que él pueda votar por uno. So pretexto para que ellos usen’ dice Becerra.

‘Lo que habla de alcoholismo, de ignorancia, de trapos totalmente discriminación’ responde Aiza.

‘y al simplemente ofrecerles un trapo, una bebida alcohólica para apoyar un movimiento que no sabe qué movimiento están apoyando, decir si en este contexto que debe hacer, asumo mi responsabilidad’ , finaliza Becerra.

‘Vamos a mandar a la Comisión de Ética lo que ha dicho el diputado’ asevera la jefa de bancada del MAS. (Bolivia Tv)

EL MAS DECIDE APOYAR LAS MEDIDAS DE PRESION QUE HAY EN RURRENABAQUE

Una localidad que actualmente se halla cercada por varios comunarios que exigen al Alcalde del municipio Yerko Nuñez que acepte la construcción de un puente que vincule Beni con el departamento de La Paz.

‘El puente está en un valor de 17 millones de dólares, tiene 2 carriles, son 374 metros. Nosotros brindamos todo nuestro apoyo moral y material a esos compañeros que si quieren el desarrollo de nuestro departamento y rechazamos la actitud del alcalde solamente por ser oposición’ indica Sonia Guardia, senadora del MAS.

Entre los reparos que tendría Núñez están varios criterios vinculados con la preservación de este sitio amazónico a favor del turismo. (ATB)