El masista Condori habla ya como gobernador de Tarija; MAS y aliados quieren destituir hoy a Cossío

La Asamblea Departamental de Tarija se reunirá hoy para definir la suspensión de Mario Cossío. Su sucesor anuncia incluso cambios de personal y auditorías. Asegura que está abocado a formar su equipo de gobierno. Líder cívica denuncia militarización ordenada por Evo. Misterio e incertidumbre por la sesión de hoy. Se habla de que el gobernador dará un paso al costado y que su agrupación apoyará a un asambleísta del PAN. Titular del legislativo posible candidata.

image Sucesor: el masista Lino Condori se apresta a ser nombrado Gobernador de Tarija

La Prensa



El masista Lino Condori habla ya como gobernador de Tarija

Sesión: La Asamblea Departamental de Tarija se reunirá hoy para definir la suspensión de Mario Cossío. Su sucesor anuncia incluso cambios de personal y auditorías. Asegura que está abocado a formar su equipo de gobierno.

El asambleísta tarijeño masista Lino Condori ya se siente gobernador y explicó ayer los lineamientos de la gestión que puede iniciar al frente de la administración departamental chapaca, a pesar de que aún no ha sido designado por el plenario. La sesión en que se tratará la suspensión de Mario Cossío iniciará hoy a las 08.00.

Cossío fue acusado el jueves pasado por el fiscal Gilbert Muñoz de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por el denominado caso Imbolsur, por el que la ex Prefectura de Tarija perdió 1,339 millones de bolivianos a causa de un error administrativo atribuible al Director Jurídico de la entidad y no al Gobernador.

En forma contradictoria con la Constitución, la Ley Marco de Autonomías establece la suspensión de autoridades elegidas en las urnas al ser acusadas formalmente ante el fuero penal.

Entrevistado por La Prensa, Condori, ex alcalde de Yunchará, afirmó ayer: “Ya estamos viendo el aspecto jurídico, la gente, cómo remover al personal y formar un equipo de gestión, porque queremos no paralizar el trabajo”.

Aseguró que auditará la gestión de Cossío, “en fin, es todo un rompecabezas que tenemos en este momento. Debemos recibir información para conocer el estado actual de la Gobernación de Tarija”.

Dijo que asumió el compromiso de ”no parar un momento la actividad del departamento. Creemos que eso es lo que está esperando el pueblo, que llevemos adelante una nueva gestión, con una nueva visión, con equilibrio y con equidad. A eso me estoy abocando y las cosas serán distintas a lo que estamos viviendo actualmente”.

Condori aseguró que cuenta con el respaldo de al menos 16 de los 30 legisladores departamentales tarijeños, pues a los masistas se suman los elegidos por las listas de Poder Autonómico Nacional (PAN), agrupación ciudadana que lidera el diputado Willman Cardozo.

Los jefes de al menos dos de la cuatro bancadas políticas que forman la Asamblea chapaca se reunieron ayer y, según Condori, creen que “ya hay una convicción entre los asambleístas para suspender a Cossío. Ellos están estudiando el caso, se están haciendo asesorar y creo que, más allá de la presión que tengamos, tomaremos la decisión. Ya se ha pedido apoyo de la Policía para que garantice una sesión sin problemas”.

Insistentes versiones no confirmadas dieron cuenta ayer en Tarija de que la Asamblea incluso había solicitado el apoyo de fuerzas militares para asegurar que la sesión se lleve a cabo normalmente, aunque Condori mencionó que sólo la institución del orden prestará la seguridad requerida en la sede del órgano deliberante departamental.

“Hay ya un acuerdo, un consenso, en la bancada. Han vertido mi nombre y yo espero que se dé todo lo que está previsto para mi elección, pero ése será un segundo paso, porque el primero será aprobar la suspensión de Mario Cossío”.

Algunos tarijeños se mantenían ayer a la puerta de la Gobernación tarijeña para expresar su respaldo a la autoridad sobre la que pesa una acusación.

Se espera, sin embargo, que mañana la movilización se incremente debido a la sesión en la que se debatirá la situación del Gobernador.

A pesar de ello, Condori indicó que cuenta con el respaldo personal y político de la mayoría de los legisladores departamentales, por lo que descontó que no tropezará con problemas durante su gestión al frente de la administración departamental de Tarija, en caso de ser elegido por sus colegas.

El presidente Evo Morales, incluso, aprobó la elección de Condori; así lo reveló en una conferencia de prensa ofrecida el lunes por la tarde en el Palacio Quemado. El Mandatario destacó la capacidad ejecutiva del elegido al recordar su gestión como alcalde del municipio de Yunchará.

Cossío tiene minoría en la Asamblea

La Asamblea Departamental de Tarija está compuesta por 30 legisladores y solamente 11 de ellos son de la bancada de Camino al Camino (CC), la agrupación ciudadana liderada por el aún gobernador departamental Mario Cossío Cortez.

La bancada del MAS está compuesta por otros 11 asambleístas, en tanto que la agrupación ciudadana liderada por el diputado Willman Cardozo, de Poder Autonómico Nacional (PAN), tiene cinco representantes nacionales. Los otros tres legisladores regionales son indígenas.

Las bancadas del MAS y de PAN se unieron para aprobar la suspensión de Mario Cossío y acordaron la elección del masista Lino Condori como nuevo gobernador de Tarija. Ambas fuerzas políticas suman 16 de los 30 escaños con los que cuenta la Asamblea Departamental, por lo que reúnen la mayoría absoluta.

Los tres legisladores indígenas se han aliado con la bancada masista, por ejemplo, para la elección de la presidenta del órgano deliberante, Aluida Vilte, y los demás cargos de la directiva.

Cossío accedió a la Gobernación al haberse impuesto en las elecciones del 4 de abril con el 48 por ciento de la preferencia popular contra el 44 por ciento del candidato masista Carlos Cabrera y el 5 por ciento de Edwin Flores, de PAN.

Gobernación pide respetar la CPE

Édgar Guzmán, secretario de Gobierno de la Gobernación de Tarija, explicó ayer que las autoridades ejecutivas de este organismo esperan que la Asamblea Legislativa Departamental cumpla las disposiciones de la Constitución y que no se aplique la Ley Marco de Autonomías en lo relativo a la suspensión de autoridades.

La ley fundamental del Estado dispone que una autoridad electa solamente puede ser exonerada de sus funciones cuando un tribunal ordinario pronuncie sentencia en su contra y ésta sea debidamente ejecutoriada.

La Ley Marco de Autonomías da paso a la suspensión temporal de autoridades elegidas por voto popular a la sola acusación formal por un juez, pero dispone que, si en el juicio penal correspondiente, el acusado demuestra su inocencia, debe ser inmediatamente repuesto en sus funciones.

Guzmán hizo votos por que no se vivan momentos de tensión y enfrentamientos durante el desarrollo de la sesión de la Asamblea Departamental, convocada para considerar la suspensión del gobernador Mario Cossío.

“El pueblo está movilizado. Hemos recibido una serie de pronunciamientos de provincias. Tenemos cartas de apoyo de Bermejo, Villamontes, Caraparí y de los valles tarijeños”.

Sin embargo, la autoridad no pudo ocultar su preocupación porque, “aunque continuamos trabajando, la ejecución presupuestaria y desarrollo de proyectos se han reducido en un 80 por ciento”.

Guzmán afirmó que entre los militantes y simpatizantes de CC “hay un profundo malestar por estas maniobras que no son democráticas”.

Para destacar

Desde 2006, el departamento de Tarija se presentó como opositor al Gobierno del MAS y en 2010 reeligió a Mario Cossío.

Tarija formó, junto con Santa Cruz, Beni y Pando, la “media luna”, que dio lucha al Gobierno hasta septiembre de 2008.

Después de ser presidente de la Cámara Baja, cargo al que accedió por el MNR, Cossío formó su propia organización política.

Mario Cossío enfrenta 21 demandas penales como consecuencia de su paso por la Prefectura y ahora Gobernación de Tarija.

Asamblea tarijeña define hoy el futuro de Cossío

Tarija. Misterio e incertidumbre por la sesión de hoy. Se habla de que el gobernador dará un paso al costado y que su agrupación apoyará a un asambleísta del PAN. Titular del legislativo posible candidata.

image

Espera. La gente permanece alrededor del edificio de la Asamblea Legislativa Departamental en la capital chapaca

David Moreno. Tarija, El Deber

Un manto de misterio e  incertidumbre y una ola de rumores circulan en la ciudad de Tarija con relación a la sesión de hoy de la Asamblea Legislativa Departamental , en la que se debe definir la suspensión del gobernador Mario Cossío, acusado de incumplimiento de deberes en el caso de la empresa Imbolsur, por el no cobro de una póliza de garantía.

Mientras tanto las cuatro fuerzas políticas que conforman la Asamblea Departamental, han estado en negociaciones por separado, según reconocieron asambleístas del MAS, el Poder Autonómico Nacional (PAN) y el Camino al Cambio (CC), en contacto con el diario EL DEBER.

El asambleísta del PAN José Amás, indicó que su agrupación “no se excusa ni se brinda”, y sostuvo que los votos de los cinco representantes de su agrupación ‘son votos de oro’. Amás dijo que esperaban definir una posición política. Sin embargo, adelantó que el PAN estará abierto a cualquier situación que pueda emerger de la sesión de hoy.

Precisamente, uno de los rumores que más suenan es que Cossío presuntamente ha decidido renunciar para dar paso a que asuma un asambleísta del PAN. Esta versión no ha querido ser confirmada por los miembros del PAN. Incluso el diputado Wilman Cardozo, anunció que la reunión de la Asamblea no comenzará a las 8:00 como está previsto sino a las 11:00, porque a las 9:00 el PAN tendrá la última reunión para definir su accionar. Cardozo pidió a Cossío ‘un baño de humildad’.

Ayer, Cossío no apareció por la Gobernación, incluso un funcionario, a eso de las 19:00, dijo que la esposa de Cossío había venido a buscarlo porque no llegó a su domicilio. 

La asambleísta de CC, Mery Polo, confirmó que hubo conversaciones con las otras fuerzas políticas, pero no precisó si se llegó o no a un acuerdo, aunque afirmó que había incertidumbre con relación a lo que va a suceder hoy. A su vez, su correligionaria política, que es jefa de bancada de CC, Sara Cuevas, confirmó que hay negociaciones, pero no quiso adelantar ningún criterio.

Asimismo, la presidenta de la Asamblea Departamental, Aluide Vilte (MAS), se mostró un tanto incómoda cuando se le preguntó si Lino Condori es el seguro reemplazante de Cossío, solamente indicó que las tres fuerzas políticas (MAS-PAN y asambleístas indígenas) seguían hasta ayer trabajando en ese aspecto. Tampoco no quiso adelantar cuáles eran los candidatos, sino que eso dependía de las últimas reuniones de esas tres fuerzas políticas. Cuando se le insistió en que los precanditados eran Condori y Marcelo Poma respondió: “No tenemos, van a disculpar, estamos reunidas las tres fuerzas políticas para definir”.

Sin embargo, su colega Guadalupe Jurado también del MAS aseguró que se decidió por consenso que Lino Condori es el candidato oficial para que reemplace a Cossío como gobernador de Tarija.

Jurado afirmó que la gestión de Cossío ha sido pésima, con obras grandes pero de poco avance, además expresó que el gobernador no ha informado de forma permanente a la Asamblea Departamental. Esta acusación fue desvirtuada por la asambleísta Polo, que indicó que hubo una traba permanente por parte del MAS a la gestión de Cossío. “En estos seis meses de gestión ha tenido más de 800 peticiones de informes y más de 130 requerimientos fiscales, realmente está atormentado”, apuntó.

Hay versiones no confirmadas de mayor afinidad de MAS-PAN para que Vilte sea electa, aunque tampoco se descarta a Amás, incluso Tórrez o también a Poma, Quecaña y Espinoza.

Líder cívica denuncia militarización

La dirigencia del comité cívico reveló tener información de que este miércoles, cuando se prevé la sesión de la Asamblea Departamental para ver la acusación contra el gobernador Mario Cossío, esta ciudad será militarizada.

“Tenemos conocimiento de que se va a militarizar Tarija, aunque esto no tiene que amedrentarnos ni atemorizarnos para seguir luchando por este departamento, si tiene que correr sangre, pues tendrá que correr”, afirmó la presidenta cívica, Patricia Galarza.

Consultada si es confiable la información de la militarización, contestó que el domingo llegaron dos vuelos de Transporte Aéreo Militar con efectivos, algunos de ellos policiales que actuaron en Pando cuando apresaron al ex gobernador, Leopoldo Fernández.

Si ella tiene que dar su vida para defender a su pueblo lo hará, agregó al indicar que la gente está molesta ante tanto ataque continuo del Gobierno y pidió a toda la ciudadanía presentarse en la plaza.

Galarza dijo que aguardará la decisión de los asambleístas y  en caso de que determinen la suspensión de Cossío, llamará a un cabildo.

Asimismo dijo que las instituciones tienen que proteger la Gobernación, que es de los tarijeños autónomos y demócratas.

Al finalizar señaló que hay versiones de que se intentará tomar el Comité Cívico.

Condori habla como si fuera gobernador

El asambleísta tarijeño masista Lino Condori ya se siente gobernador y explicó ayer los lineamientos de la gestión que puede iniciar al frente de la administración departamental chapaca, a pesar de que aún no ha sido designado por el plenario. La sesión en que se tratará la suspensión del Mario Cossío se iniciará hoy a las 8:00.

Condori, ex alcalde de Yunchará, afirmó ayer que “ya estamos viendo el aspecto jurídico, la gente, cómo remover al personal y formar un equipo de gestión, porque no queremos paralizar el trabajo”.

Aseguró que auditará a la gestión de Cossío. “En fin, es todo un rompecabezas que tenemos en este momento. Debemos recibir información para conocer el estado de la Gobernación de Tarija”, agregó.

Condori dijo que asumió el compromiso de ”no parar un momento la actividad del departamento. Creemos que eso es lo que está esperando el pueblo, que llevemos adelante una nueva gestión, con una nueva visión, con equilibrio y con equidad. A eso me estoy abocando”, aseguró.

Condori apuntó que cuenta con el respaldo de al menos de 16 de los 30 legisladores departamentales, pues a los masistas se suman los elegidos por Poder Autonómico Nacional, agrupación ciudadana que lidera Willman Cardozo.

La Asamblea de Tarija pretende destituir hoy a Mario Cossío

La oposición pidió reforzar la seguridad. Vigilia. El Comité Cívico de Tarija convocó a la plaza principal. El masista Lino Condori sería el sucesor.

imageEl Día

Suspensión y nombramiento inmediato del sucesor. Es la agenda que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS) para la sesión de hoy en la Asamblea Departamental, donde se leerá la acusación formal contra el gobernador tarijeño, Mario Cossío.

"Haremos cumplir la Ley y la Ley dice que si hay acusación la autoridad queda suspendida", dijo la presidenta de la Asamblea Departamental de Tarija, Aluida Vilte explicando que está en la Ley Marco de Autonomía. Aclaró que luego de la suspensión se elegirá al reemplazante temporal mientras dure el proceso contra el gobernador Cossío.

Vilte confirmó que pidió refuerzo policial en la seguridad para los asambleístas, que el pasado lunes no pudieron llegar hasta el hemiciclo, por la vigilia convocada por los afines al gobernador Cossío y que logró suspender la sesión por falta de quórum.

"Trasladaron gente de las provincias en los vehículos de la Gobernación y entre aquellos grupos también les daban bebidas alcohólicas", denunció la asambleístas masista señalando que espera que no se registre ningún enfrentamiento.

¿Hay reemplazante?. Todo apunta a que la alianza entre el MAS, la agrupación Poder Autonómico Nacional (PAN) y los indígenas continúa vigente y que de los 19 asambleístas que la conforman saldrá el nuevo gobernador tarijeño.

La presidenta de la Asamblea no quiso adelantar ningún nombre, pero informó que durante la jornada se definiría en una reunión de las tres bancadas.

"Es el Presidente", dijo Vuilte pidiendo suspender la entrevista  telefónica con El Día dando a entender que era Evo Morales.

Hasta ayer se conocieron tres posibles candidatos que dio a conocer el propio Mandatario refiriéndose al asambleísta José Antonio Quecaña, Marcelo Poma y Lino Condori, este último sería el que tiene más posibilidades de acuerdo con el propio asambleísta Quecaña quien dijo que ya existía un acuerdo para apoyar a Condori.

Condori dispuesto a aceptar el reto. El asambleísta Lino Condori negó que su nombramiento sea oficial pero aclaró que si el Presidente habló sobre la posibilidad es porque tiene el apoyo en las bancadas.

Condori se declara simpatizante del proceso de cambio aunque dice que no es militante, explicando que llegó a ser candidato por el MAS cuando ya tenía el respaldo de las agrupaciones sociales y que al no tener personería jurídica se unieron al partido de Gobierno.

Fue ex concejal y ex alcalde del municipio Yunchará en el 2005 y a pesar que dice ser un hombre de campo aclara que si es elegido asumirá el reto. "Si se da creo que estamos haciendo por el bien de Tarija para que vuelva a ser la de antes, para que Tarija tenga la sonrisa que tenía antes, aunque no será fácil pero nada es difícil", dijo Condori ratificando que los 30 asambleístas departamentales tienen las mismas posibilidades para ser elegidos como el reemplazante del gobernador Cossío.

Cívicos en alerta. La presidenta del Comité pro Intereses de Tarija, Patricia Galarza, adelantó que si hay suspensión del gobernador elegido por el voto se convocará a un cabildo abierto para definir las medidas de presión. Además explicó que la resolución cívica establece convocar a los gobernadores a nivel nacional elegidos democráticamente y a los comités cívicos para reforzar la lucha por el voto.

"Tarija está a punto de ser sepultada", dijo la presidenta cívica señalando que se mantienen en vigilia permanente en la plaza Luis de Fuentes.

160 requerimientos fiscales denunció el gobernador de Tarija Mario Cossío que ha recibido.

21 denuncias aproximadamente tiene el gobernador tarijeño desde su primera gestión.

Gobierno

La propuesta busca tener impunidad

Análisis. El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, afirmó que la propuesta de Federalismo que hizo el gobernador "busca la impunidad" y trata de evitar un juicio por irregularidades.

"La población debe saber que quien burla al Estado algún momento tendrá que rendir cuentas y quien siembra corrupción cosechará la prisión", dijo la autoridad gubernamental negando que sea algún golpe de estado, como denunció Cossío.

ANTECEDENTES

INVESTIGACIÓN:  El fiscal Gilbert Muñoz presentó la acusación formal contra el gobernador de Tarija, Mario Cossío, por incumplimiento de deberes en el caso Imbolsur, delitos tipificados por los artículos 224 y 154 del Código Penal.

GOLPE de estado.  El gobernador tarijeño mostrando una grabación supuestamente entre asambleístas departamentales del MAS y la ministra de Justicia donde estarían diseñando "el Golpe de Estado". La ministra negó el hecho y sostuvo que demandaría a Cossío si no le demuestra con pruebas.

suspensión.  El MAS se respalda para la suspensión del gobernador tarijeño en la aplicación de los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización que establece que a una acusación formal hay la suspensión de la autoridad.

siete alcaldes.  En este año hubo la suspensión de siete alcalde. Héctor Cartagena de Quillacollo, Víctor Balderrama de Punata, Jaime Barrón de Sucre, Delfor Burgos de Bermejo, René Joaquino de Potosí, Nyls Carmona tiene un proceso abierto que no fue suspendido pero pidió licencia y Bladimir Chávez de Buena Vista por la aplicación de esta misma ley.

investigados.  El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, tiene cuatro proceso. Uno por administrar el referéndum por los estatutos, otro por malversación de los recursos del IDH en la compra de camionetas y otros dos por desacato interpuesto por el vicepresidente Álvaro García Linera y por el fiscal del caso terrorismo Marcelo Soza.

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, también tiene un proceso abierto por el referéndum autonómico.

PUNTO DE VISTA

Juan Carlos Urenda

Ideólogo de las autonomías

El camino es reconducir las autonomías departamentales"

“Creo que equivocan el camino porque se debe profundizar las autonomías que tenemos, los estatutos que se aprobaron con un referéndum y que fueron refrendados en numerosos cabildos pero esto se debe a que las autoridades no ejecutan los estatutos que legítimamente se aprobaron, donde la población votó por ellos.

Las autonomías, los estatutos pueden darnos la autonomía que necesitamos para la descentralización del Poder Judicial que es lo que plantea el gobernador de Tarija pero someter otra vez a la población a todo el proceso de conquista como en las autonomías, hay que ver si resulta.