Emiten orden de captura del conscripto torturado en un cuartel de Challapata

El Ministerio Público emitió la orden de aprehensión en contra de Guido Álvaro López Cortes, conscripto del escalafón 2009 torturado en el Regimiento de Fuerzas Especiales “Méndez Arcos” Ranger, con asiento en Challapata.
La fiscal Mirna Arancibia, en declaraciones a Erbol, afirmó que la decisión fue tomada porque López Cortes tenía la obligación de presentarse a declarar ante el Ministerio  Público como cualquier otro ciudadano convocado, al margen de que sea o no víctima.

Entonces, “ni bien se ha evidenciado la incomparecencia de esta persona hemos emitido ayer el mandamiento de aprehensión para que sea capturado en cualquier lugar del país, sea La Paz, Oruro u otro departamento, porque es esa la instrucción que hemos dado a la Policía”, dijo Arancibia.
Este caso de tortura, se hizo público a raíz de la difusión de un video casero por diversos medios de comunicación televisiva y donde se evidencia que un soldado es vejado por sus superiores.

Sin embargo, el pasado 5 de octubre apareció López Cortes y declaró en un canal de televisión que no sufrió ninguna tortura, al asegurar que solamente tomó un curso de Ranger.
La fiscal agregó que por otra parte el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente, no quiere hacer llegar el informe que se le solicitó sobre este caso.
“El general sorpresivamente se ampara en el secreto militar y dice que el requerimiento del informe (que se presentó sobre lo sucedido en el cuartel de Challapata) no nos va remitir hasta que se cumpla ese formalismo de levantamiento”, afirmó.



Fuente: Erbol