Evo favorece a los masistas y se asegura el respaldo de indígenas, policías y militares

El Presidente emitió un mensaje al país anoche. Ratificó el gasolinazo, anunció que no retrocederá con la medida y criticó a quienes la objetan. Atacó a los opositores. Llamó “cobardes” a los neoliberales y anunció un incremento salarial que favorece sólo a cuatro sectores del país.

image Mensaje: Evo Morales, anoche en Palacio, asume toda la responsabilidad por el gasolinazo.

Aguinaldo doble para los funcionarios del Estado que, en la administración central, son masistas. 20 por ciento de incremento salarial para militares y policías, las dos fuerzas de control del orden en el país. Y subvención para pequeños productores y planes de riego para los indígenas.



Son los guiños que envió el presidente Evo Morales a tres sectores con los que cuenta para sostenerse. Los indígenas son su base social. Pocas horas antes había logrado un acuerdo con ellos para que respalden el gasolinazo, cosa que hicieron.

Para los indígenas, anunció planes de riego, tractores, seguro agrícola y subvención a la producción de determinados alimentos: comprará la soya de pequeños productores a precio internacional y, además, pagará un 10 por ciento más del precio de mercado a productores chicos de arroz, trigo y maíz.

Por otra parte, militares y policías recibieron el mensaje del Presidente de que cuenta con ellos y que no los abandona frente al gasolinazo con que sorprendió al país. Son dos de los cuatro sectores privilegiados que recibirán un incremento salarial de acuerdo con la decisión de Evo Morales.

Los otros dos privilegiados son sectores con amplia capacidad de movilización, que ya habían expresado su descontento con el gasolinazo y que están en pie de movilización. Maestros y salubristas recibirán un incremento del 20 por ciento, destinado a desmovilizarlos.

El presidente Morales no dijo nada sobre un incremento salarial a los empleados de empresas privadas, sólo subió en 20 por ciento el salario mínimo. Nada más. Horas antes, los empresarios habían dicho que no podrían sostener un incremento salarial excesivo. La sorpresa es que, por ahora, no deben subir un solo peso a los sueldos.

Y los empleados públicos, que en su mayoría o militan en el MAS o respaldan el “proceso de cambio”, recibirán un regalo doble de Navidad, porque el Presidente anunció que les dará aguinaldo doble. Sólo que para tener el dinero deben esperar hasta fines de 2011.

Es el resumen del mensaje que emitió el Presidente anoche. Un mensaje que generó incertidumbre y hasta pánico en los bancos, debido a que se anunciaron medidas con más de 24 horas de anticipación y se tuvo a la gente esperando y especulando a lo largo de toda la jornada.

Un mensaje que repitió, además, ofertas del pasado “neoliberal” para enfrentar este tipo de medidas. Una de ellas, la creación de empleos de emergencia, medida usada por Paz Estenssoro tras el Decreto 21060 y anunciada también por Carlos Mesa tras su gasolinazo de 2005.

La otra es una medida repetida una y otra vez desde que Bolivia ingresó al auge del gas: que se reconvertirán los vehículos del transporte a GNV. Por ahora, ambas medidas son anuncios.

Vienen otras subvenciones

Bolivia va de una subvención a otra. El Presidente ratificó el gasolinazo para eliminar el dinero que el Estado aportaba para mantener los hidrocarburos a un precio bajo.

Pero a la vez anunció que ese dinero irá a subvencionar a los productores de soya a los que les comprará su producción a precio internacional. E irá también a subvencionar un 10 por ciento de incremento en el precio con el que el Estado comprará arroz, trigo y maíz a los productores.

Morales reiteró que prefería invertir el dinero de los hidrocarburos de esa manera.

Las frases de Evo Morales

“Pido a los transportistas que no suban con 100 por ciento los pasajes. Otros suben con 30 por ciento, son más conscientes. Podría justificarse los aumentos que usan diésel y gasolina, pero no los que usan gas. Pido a los transportistas que sean responsables”.

“He preferido cuidar la economía no obstante el costo político. Con mucha firmeza, con valentía decidimos”. “No estoy cuidando mi imagen ni mi interés personal, sino la economía de Bolivia. Patria o muerte, venceremos, estoy seguro que venceremos”.

“Quienes quieren que se abrogue el Decreto 748 es para seguir engañando al pueblo boliviano, para que esa plata siga yéndose afuera (…) Los opositores siempre quisieron perjudicar al pueblo boliviano. He pedido a campesinos y trabajadores que no confundan”.

“¿Cuándo ha habido corralito bancario? (…) ¿Cómo pueden decir que va a haber corralito? No va a haber ningún corralito bancario, es otra guerra política como algunos medios o a través de algunos medios juegan con el sentimiento del pueblo boliviano”.

“Soy responsable con Bolivia, esa plata, en vez que se vaya, que se quede aquí (…) Esto no es gasolinazo, esto es cómo nivelar los precios de los combustibles (…) Siempre dijimos: el incremento salarial no puede estar debajo de la inflación, que está entre 7 y 8 por ciento”.

Juan José Espada, La Prensa