Evo Morales minimiza la protesta nacional contra el gasolinazo; culpa al MSM y “grupos delincuenciales”

La demanda de anulación del gasolinazo se escuchó en los 9 departamentos. La misma demanda y la misma indignación marcaron las protestas en todo el país. O Evo Morales anula el gasolinazo, o debe renunciar, dijeron los manifestantes.

image

Morales: el Primer Mandatario, ayer durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno



La Prensa

Evo Morales minimiza la protesta y culpa de ella al MSM y “grupos delincuenciales”

El Gobierno restó importancia a las movilizaciones sociales que ayer paralizaron las principales ciudades y se sumaron al paro nacional de los transportistas. El presidente Evo Morales considera que el ex alcalde de La Paz Juan Del Granado es responsable de las marchas y protestas.

El presidente Evo Morales minimizó la protesta de ayer y responsabilizó a su ex aliado y jefe del Movimiento sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, a empresarios opositores y a grupos delincuenciales por el paro del transporte, las marchas y la violencia desatada tras el gasolinazo del domingo reciente.

En la jornada de protesta nacional, que incluyó la paralización del transporte y marchas, el Mandatario culpó de las protestas a Del Granado, a quien atribuye el papel de defensor de la subvención a la gasolina aplicada en diciembre de 1997 por el fallecido presidente Hugo Banzer.

Primero en el Palacio de Gobierno, luego en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN, Morales justificó el ahorro de 380 millones de dólares, que era la cifra que el Estado gastaba para mantener bajos los precios de los hidrocarburos.

Reveló que en 2011 la cifra se habría elevado hasta 600 millones de dólares por el volumen ascendente de hidrocarburos que Bolivia debe importar anualmente. Negó que sus medidas sean neoliberales, una corriente económica que cuestiona por declararse un socialista comunitario.

Los ataques de Morales contra Del Granado y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, surgieron tras las movilizaciones a las que inicialmente convocó el munícipe y que ayer lograron la adhesión de obreros, trabajadores independientes y estudiantes universitarios.

“Falsamente, algunos compañeros dicen ‘Evo es neoliberal’. Estamos con esta nivelación de precios de los hidrocarburos eliminando un decreto de un neoliberal, un ex dictador”, expresó Morales. Hasta la tarde de ayer consideraba que sólo en cuatro departamentos (La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba) se habían producido incidentes, pero le restó importancia a la movilización de sindicalistas y ciudadanos.

Insistió en atribuir las protestas a grupos organizados y aliados a la oposición. Fue secundado por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien aseguró que las manifestaciones de rechazo al incremento de los carburantes, que se vivieron en todo el país, fueron azuzadas por vándalos y derechistas, incluso tal como sucedió en septiembre de 2008 en la ciudad de Santa Cruz.

Eso sí, Llorenti lamentó el intento de destrucción de un monumento del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en El Alto y la quema de una bandera venezolana por una turba.

Privados tomarán salario mínimo como referencia

El presidente Evo Morales afirmó que los trabajadores del sector privado negociarán sus salarios tomando como referencia el incremento salarial del 20 por ciento concedido por el Gobierno a los trabajadores en salud, maestros del sector fiscal, Fuerzas Armadas y Policía.

El sector obrero que depende del empresariado siempre negocia sobre la base de la referencia del porcentaje de incremento salarial. Son normas internas, expresó el Primer Mandatario durante una entrevista concedida ayer a la cadena estadounidense CNN.

Por primera vez desde la aplicación de los incrementos salariales por parte de anteriores gobiernos, el decreto emitido sobre este asunto excluye al sector privado y, por lo tanto, no crea una obligación para una negociación entre trabajadores y empresarios.

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró el jueves que el incremento salarial del 20 por ciento aprobado por el Gobierno para el sector público debe ser tomado igualmente como un parámetro referencial para definir el reajuste de salarios en el sector privado.

Sin embargo, dijo que una decisión dependerá de las negociaciones entre los empleadores y los trabajadores y también de la capacidad de las empresas.

Entretanto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, expresó que el sector incrementará los salarios en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) anunciado por el presidente Morales, que llegaría a 8 por ciento. Un incremento del 20 por ciento podría generar mayor inflación, expresó la autoridad del gremio.

Sube el Bono Juancito Pinto de 200 a 300 bolivianos

En menos de 24 horas el presidente Evo Morales volvió a dirigirse a la población, esta vez para prometer un incremento del Bono Juancito Pinto para aplacar la bronca de diferentes sectores sociales que salieron ayer a protestar contra el “gasolinazo” de su Gobierno, según la agencia Erbol.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el Primer Mandatario manifestó ayer que el bono para los niños y niñas de primero a octavo de primaria de las unidades educativas fiscales se incrementará de 200 a 300 bolivianos. “Esto está previsto, ya se han realizado los cálculos para que el incremento sea efectivizado a partir de 2011”, mencionó la primera autoridad.

Respecto de la renta de jubilación, el Presidente del Estado Plurinacional indicó que el incremento es automático y debe ser negociado entre la dirigencia del sector y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“Es un tema que debe ser analizado y abordado con bastante cautela ya que existen jubilados que perciben una renta elevada; por tanto, este tema debe tener un tratamiento especial al corresponder a un sector de la población con el que se tiene una deuda social”, sostuvo.

El miércoles, el presidente Morales anunció la asignación de 300.000 dólares estadounidenses a los municipios rurales con la finalidad de construir sistemas de riego y fortalecer la actividad productiva. Entre las medidas de respaldo a los sectores productivos se considera la compra de la producción de soya y otros alimentos a un precio internacional y con un premio de 10 por ciento.

Hasta el domingo 26, los productores de soya soportaban una política que les impedía exportar sus productos por el desabastecimiento del mercado interno.

El Gobierno además creará un seguro agrícola para atenuar los problemas climáticos para grandes productores agropecuarios así como para medianos y pequeños agricultores, según anunció el presidente Morales.

La demanda de anulación del gasolinazo se escuchó en los nueve departamentos

image

Protesta: manifestantes orureños marchan portando muñecos que representan al Presidente y al Vicepresidente, a quienes criticaron

El mismo discurso, la misma demanda y la misma indignación marcaron las protestas que se hicieron en todo el país contra el alza de la gasolina y el diésel. El discurso final fue idéntico en todas las regiones. O Evo Morales anula el gasolinazo, o debe renunciar, dijeron los manifestantes.

Las diez ciudades más importantes del país vivieron protestas similares, aunque con distintos grados de tensión. Las llevaron a cabo vecinos, cívicos y organizaciones gremiales. Todas exigieron la anulación del gasolinazo de Evo Morales. Y en todas se terminó pidiendo la renuncia del Presidente si es que éste no retrocede.

Fue la primera vez en muchos años en que el motivo de protesta fue el mismo tanto en El Alto como en Santa Cruz. Y es la primera vez en años que vallunos, andinos y orientales tienen una misma demanda y un mismo discurso.

Evo Morales dijo ayer que sólo en cuatro ciudades había descontento contra su gasolinazo. Pero hubo marchas en las alejadas Cobija y Guayaramerín, y paro en Trinidad. Bloqueos y marchas en Tarija. Movilización y cabildo en Oruro. Marcha de profesores y otros sectores en Potosí. Protesta cívica y destrozos en Cochabamba. Marcha vecinal y cívica en Santa Cruz. Marcha en Sucre. Y duras protestas en La Paz y El Alto.

Bloquean hasta los cocaleros

Ayer hubo un bloqueo de cocaleros de Puerto Villarroel, en el Chapare, la zona de Evo Morales, en contra del gasolinazo. El dirigente Eulogio Franco dijo a Erbol que las bases cocaleras no están de acuerdo con el alza de carburantes.

Este viernes, el vicepresidente García Linera participará en la Asamblea de las seis federaciones de cocaleros del trópico, para explicar acerca del gasolinazo y las supuestas medidas paliativas del Gobierno.

Las propuestas salieron del Colegio de Ingenieros

Santa Cruz

En Santa Cruz hubo ayer una masiva movilización en la que estuvieron estudiantes universitarios, trabajadores en salud y maestros, además de juntas de vecinos y amas de casa. Ellos gritaron a voz en cuello su rechazo al gasolinazo de Evo Morales y pidieron su dimisión. Asimismo, amenazaron con el bloqueo de carreteras.

Cochabamba

Cívicos cochabambinos y trabajadores marcharon en esa ciudad e ingresaron a la plaza 14 de Septiembre. Allí hubo momentos de tensión y la Policía los gasificó para dispersarlos. Además, estudiantes cochabambinos apedrearon la sede de los cocaleros en esa ciudad, sector con el que en el pasado se sentían identificados.

Tarija

El transporte tarijeño cumplió con el paro de 24 horas convocado por la Confederación Nacional. Durante la mañana bloquearon las calles de la capital chapaca, hicieron una caravana de vehículos en la que participaron tanto camiones como micros y taxis, y exigieron que el Gobierno retroceda con el gasolinazo.

Sucre

Organizaciones vecinales, cívicas y estudiantiles protestaron ayer en Sucre. Pese a que el transporte logró un acuerdo de tarifas con la Alcaldía y se desmovilizó, la protesta tomó las calles de la ciudad. En los discursos se le recordó a Evo Morales que el pueblo había peleado para que renuncie Goni y que podrían hacer lo mismo con el Mandatario.