Evo obligado a acelerar medidas. Arce niega “corralito” bancario

Tv y Radio noticias. Incremento salarial, fortalecimiento de Emapa y recursos a gobernaciones y municipios, son anticipos de mensaje. Gobierno busca desmovilizar protestas.

EVOadelantaraumentosalarial LUISARCXEnohabrtacorralito1 ELALTOquemanafichesdelmas2

SECTORES ALLEGADOS AL GOBIERNO CONTRA EL GASOLINAZO. La COB, CONAMAQ, Juntas Vecinales, alteños y mineros se manifiestan contra la medida. Exigen abrogar el Decreto 748. Mineros de Huanuni anuncian marcha hacia la sede de gobierno. (UNO)



MARCHAN LOS MINEROS, UNA MASIVA MOVILIZACIÓN EN HUANUNI SE REGISTRÓ EN ORURO Rechazan el gasolinazo y anuncian que en las próximas horas medidas serán más radicales. (PAT)

ORURO SE ESTREMECIO CON LOS CACHORROS DE DINAMITA DETONADOS EN TODO EL RECORRIDO DE LA MARCHA protagonizada por los trabajadores mineros de Huanuni, junto a la COD y sus afiliados. La Alcaldesa de Oruro se llevó un susto cuando un cachorro de dinamita ingresó a su despacho, no hubo consecuencias graves. (ATB)

EVO ANUNCIA MEDIDAS Esta noche el presidente anunciara medidas complementarias al gasolinazo, se conoce que habrá aumento salarial. Anuncios nuevos bonos, además de recursos para gobernaciones y universidades. (PAT)

DESMIENTEN DESDOLARIZACIÓN, EL MINISTRO SALE ACLARAR Dicen que son falsos rumores “un posible corralito”. Asoban dijo que hay una alta solidez en el sistema financiero. (Unitel)

SIGUEN LAS FILAS, DUERMEN EN EMAPA Frente a la gran demanda el personal no abastece. Un Policía de manera voluntaria tuvo que cumplir la función de cajero. (Unitel)

MOVILIZACIONES EN PUERTAS La Alcaldía y organizaciones sociales salen a marchar este jueves, Fejuve La Paz lo hará el próximo lunes. Fabriles el martes, exigen una nivelación salarial de al menos 50%. Organizaciones campesinas se preguntan ¿Qué pasará con los no asalariados? (UNO)

ULTIMATUM DE FEJUVE, SE ROMPE LA ESTABILIDAD DEL APOYO A LOS SECTORES AL MAS La Fejuve de El Alto otorga un plazo de 24 horas para que se abrogue el decreto y pide que renuncie el Vicepresidente por el decreto de la gasolina. (PAT)

BLOQUEO EN LA AUTOPISTA, QUEMAN AFICHES DEL MAS La Fejuve alteña sale a protestar por el gasolinazo, llantas y piedras interrumpen la vía. Exigen la abrogación del decreto. (Unitel)

EXPULSAN A RUFO CALLE, FUE ECHADO DEL BLOQUEO. Lo acusaron de vendido al MAS. El ex dirigente tuvo que abandonar el lugar, lo empujaron, lo lanzaron algunas piedras. Aquel que se oponía al bloqueo era correteado. (Unitel)

JUNTAS VECINALES EN RECHAZO AL ALZA DEL INCREMENTO DE LOS COMBUSTIBLES Y EL ALZA EN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

Bloquearon el ingreso principal de la autopista La Paz-El Alto, los vecinos muy molestos utilizaron llantas para quemarlas, además de piedras para evitar el ingreso de motorizados. Por lo que se produjo un gran congestionamiento vehicular en la zona. (PAT)

LLANTO IMPOTENCIA PARA COMPRAR ALIMENTOS, EN EL TEJAR SE ACABÓ EL ARROZ y las madres de familia se quedaron desesperadas.

-‘Desde ayer estamos, mire mi edad, yo tengo 75 años y desde ayer tengo que venir hacer filas’

-‘Tenemos nuestras familias, inclusive me encuentro operada 2 veces, tengo guaguas’

-‘Que traiga el arroz de Venezuela, como se va llevar allá. Aquí por una arrobita estamos durmiendo en tanto frío’

-‘Por arroz he venido, ahora azúcar y harina vamos a llevar’

-‘Por qué nos hace sufrir este Evo’ (Unitel)

JAIME SOLARES, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COD DIJO QUE ES LA PRIMERA MOVILIZACION Y SE DEFINIRÁN POR LA TARDE NUEVAS MEDIDAS DE PRESIÓN.

‘Es la gran marcha del pueblo de Oruro para decirle al gobierno que abrogue el Decreto Supremo 748 porque el costo de vida de los pobres ha encarecido.

P.- ¿Desde cuándo se va paralizar Oruro?

Solares: Vamos a ver, vamos a planificar eso, vamos hacer todo con los sindicatos. (PAT)

POBLACION CON APLAUSOS SE SUMAN A LA MOVILIZACIÓN Dicen que están molestos por el alza de los precios porque no les alcanza para nada y no hay que comer

-‘Apoyamos al pueblo boliviano contra este régimen maldito de Evo Morales’

-‘Estamos apoyando la movilización porque somos pobres. Yo también heladito vendo, no alcanza eso’

-‘La canasta con esta elevación de la gasolina se ha subido. A todos afecta, no puede ser que de la noche a la mañana nos dé la sorpresa’

-‘Que no se vaya, pero que revierta la medida’ (PAT)

EL MAS RECONOCE QUE EL GASOLINAZO VA BAJAR LA POPULARIDAD DEL PRESIDENTE EVO MORALES

‘Tiene que derogar el decreto supremo, yo también estoy con mis bases, con mis autoridades., la reacción va ser seriamente’ señala Rafael Quispe, dirigente Conamaq.

‘Se ha desnudado la ineficiencia, incapacidad de los ministros de Economía, el de energía’ dice dirigente.

Sectores afines al MAS protestan y rechazan el gasolinazo. Oficialistas están conscientes de que la medida afectará el apoyo al presidente Evo Morales, pero el hecho no les preocupa.

‘Acaso percibimos sueldo, la gente del campo acaso tenemos salario’ agregan. (UNO)

MINISTRO DE ECONOMÍA ASEGURA QUE NO HABRÁ “CORRALITO BANCARIO”, DICE QUE EL RUMOR ES MAL INTENCIONADO

‘El día de ayer, me imagino que ha debido ser una broma de inocentes, hemos estado recibiendo rumores de probables corralitos. Rumores de una desdolarización, que el dólar bajaría a 5 bolivianos, que se eliminarían los ahorros en dólares, que la gente retiraría sus ahorros del Banco. Este tipo de acciones política no se van a dar, son absolutamente falsos’ señala Luis Arce. (Cadena A)

EL ALCALDE MUNICIPAL DE LA PAZ ANUNCIO SU PARTICIPACIÓN EN

LA MARCHA DE PROTESTA ORGANIZADA POR FEJUVE LA PAZ

‘Tenemos que ir todos los ciudadanos de La Paz a esta movilización para manifestarnos pacíficamente, respecto a esta medida que está afectando nuestros bolsillos y los bolsillos de todos los ciudadanos y que va empeorar en el transcurso de los siguientes meses’ indica Luis Revilla. (Cadena A)

ASAMBLEISTAS OFICIALISTAS ANUNCIAN QUE EL MENSAJE DEL PRESIDENTE VA ANTICIPAR DE CUÁNTO SERÁ EL INCREMENTO SALARIAL ADEMÁS DE LA CREACION DE SEGURO AGRÍCOLA

‘El mensaje del presidente va ir en varios temas, el tema de la alimentación, inflación, el salario, todo se emite esta noche’ indica Fidel Surco.

El presidente Evo Morales se dirigirá al país con al menos 6 medidas que se pretenden atenuar los efectos del gasolinazo, agricultores, gobernaciones y universidades estarían incluidos en la lista de beneficiados.

‘Un seguro para los agricultores, no tienen sueldos. El segundo, por ejemplo la Gobernación de La Paz va recibir 14 millones y la de Cochabamba alrededor de 12 millones de dólares. Se repartirá entre las universidades públicas’ manifiesta Emiliana Ayza.

Aun hay quienes esperan la abrogación del decreto supremo, la respuesta del jefe de bancada del MAS es No va haber anulación del decreto, yo le soy sincero’ señala Isaac Ávalos. (UNO)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 29 Diciembre de 2010 RADIO MATINAL

EVO OBLIGADO A ACELERAR MEDIDAS ECONOMICAS

En el mensaje presidencial de Evo Morales de esta noche se abordará el aumento salarial que oscilaría entre un 10 a 20%, además hay otras medidas que tienden a tranquilizar a la ciudadanía como por ejemplo una inyección económica de aproximadamente $us.270 millones para fortalecer a Emapa, la empresa que distribuye alimentos, también se habla de seguridad alimentaria.

Por otra parte las gobernaciones recibirían un apoyo económico de $us.100 millones, algo parecido de $us.20 millones para las alcaldías y otra serie de acciones que tiendan a tranquilizar la situación que se está viviendo en el país. (Erbol)

EVO ESTÁ ACELERANDO SU ESTRATEGIA PARA DESMOVILIZAR A ORGANIZACIONES QUE PROTESTAN POR EL GASOLINAZO

Desde las 10 de la mañana las organizaciones departamentales de campesinos se encuentran reunidos, además esperan la presencia del presidente Evo Morales quien les explicará los contenidos del decreto 748 de incremento en el precio de los hidrocarburos.

El gobierno corre en contra del tiempo para desmovilizar las corrientes sindicales de obreros y campesinos que se oponen al gasolinazo de Evo Morales.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, señaló que no se oponen a la medida de la eliminación de la subvención de los hidrocarburos, pero demandarán del presidente que se incremento el precio de los alimentos que ellos producen en un 20%. Además le pedirán que llame la atención a sus ministros, particularmente al ministro de Economía, Luis Arce, por no consensuar la medida con los sectores sociales.

El tema central es que nosotros respaldamos el decreto Supremo, no se puede ir atrás porque ya es demasiada la fuga, el contrabando de diesel y gasolina a otros países. También vamos a pedir al presidente y al gobierno que nivele los precios de los productos y artículos, especialmente nuestros productos quedan abajo’, indicó.

Para mañana a las 7 de la mañana se tiene previsto el diálogo entre la dirigencia de la COB y el propio primer mandatario. (Erbol)

COB PIDE A EVO POSTERGAR MENSAJE PRESIDENCIAL PARA EL JUEVES

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, pidió este miércoles una audiencia al presidente Evo Morales a fin de plantearle la abrogación del gasolinazo y que postergue su mensaje para el jueves.

Ratificamos la invitación al presidente de que el mensaje del hoy se haga mañana previa reunión con la Central obrera Boliviana”, puntualizó el dirigente al evidenciar la intención de diálogo que maneja su sector con el objetivo de evitar que la situación llegue a agravarse más.

En este marco, Montes recalcó que en la reunión con Morales el primer pedido irrenunciable de la COB será la abrogación del Decreto Supremo 748. De no aceptarse la solicitud, resuelta en ampliado nacional del sector ayer, se llevarán adelante movilizaciones en todo el territorio boliviano que comenzarán el jueves en el municipio de Huanuni.

Convocamos a la gran marcha del lunes con organizaciones de la COB y otros sectores de la sociedad, con el fin de unir fuerzas y se pronuncien en una sola voz en contra de la medida”, agregó. (Erbol)

PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD SUBEN DE PRECIO A RAÍZ DEL GASOLINAZO

Cochabamba: La población cochabambina no descarta una guerra en defensa de la canasta familiar, amenazan con vivir una guerra en defensa de la canasta familiar.

José Pardo, presidente de la Junta de Padres de Familia asegura que si el gobierno no evita que los precios de la canasta familiar se disparen tocará vivir una guerra como la del agua, pero está vez en defensa de los productos de la canasta familiar.

Si es que no cede, va tener no más que enfrentarse con la población. Si en el pasado hubo guerra del agua, guerra del gas tendrá que no más que enfrentarse con la población. Si en el pasado hubo guerra del agua, guerra del gas, acá necesariamente tendrá producto de la tozudez tendrá que haber guerra de la canasta familiar’

Pardo además pide que el gobierno abrogue el decreto 748 en la brevedad posible ya que sin duda atenta contra las familias que viven con trabajos atemporales y ganan sueldos miserables,

La derogación de este Decreto Supremo, puesto que lamentablemente con ello estuviera una vez más atentando la magra economía de muchas familias pobres o de bajos recursos económicos. Con ello, se estuviera acrecentando el grupo de los desempleados, puesto que habemos muchos padres de familia muchos que tienen trabajos eventuales, incluso no tienen fuentes de empleo’ (Fides)

EL MAS RECONOCE QUE MEDIDA ADOPTADA POR EL GOBIERNO TENDRA EFECTO POLITICO, ese es el criterio de Carlos Aparicio, jefe de la bancada del MAS por Chuquisaca.

Vamos a retroceder por lo menos en unos 5 puntos en popularidad con la población, sin embargo hay que mencionar que primero está la responsabilidad de nosotros con el pueblo y no así la demagogia y no así sostener una economía sin bases sólidas, tenemos que pensar no solo en el presente sino también en el futuro’, dijo.

Por su parte Emiliaza Ayza, jefe de bancada del MAS en la Cámara Baja, aseguró que los recursos que se recuperen por la nivelación de los precios de los combustibles serán invertidos en programas que serán anunciados hoy por el jefe de Estado.

El dinero que se empleaba antes para subsidiar a los carburantes ahora irá a beneficiar al pueblo boliviano en la inversión del aparato productivo, también habrá aumento salarial y un seguro para los agricultores’, indicó. (Fides)

TARIJA. TRANSPORTISTAS RECHAZAN TARIFAS DIJADAS POR LA ATT

Tarija: Luego de haber conocido las tarifas dispuestas a nivel nacional, en Tarija los diferentes sindicatos definieron no acatar la resolución (de la ATT) por considerarlas ilógicas ya que las mismas no se incrementaron ni siquiera en un 30%, indicó Jaime Vaca, representante del Sindicato de Transportistas La Tablada. (Erbol)

CHOFERES DE SANTA CRUZ DENUNCIAN QUE LOS PROPIETARIOS DESPUES DEL GASOLINAZO EXIGEN EL DOBLE DE RENTA

Santa Cruz: La medida del gobierno de elevar el precio de los combustibles ha generado una desestabilización económica, pero también los chóferes denuncian que después de conocerse el gasolinazo los propietarios de los micros exigen el doble de renta diaria. (Erbol)

LARGAS FILAS, PELEAS, RIÑAS EN LAS AFUERAS DE EMAPA, EN LOS MERCADOS POR CONSEGUIR ALGO DE ALIMENTOS.

Sucre: En Sucre solo hay azúcar de los productos que vende el gobierno nacional

‘No sé si a plan de azúcar no más vamos a vivir, a plan de arroz ni siquiera hay ¿qué vamos a comer?’

La protesta de la población es generalizada en las largas filas donde inclusive pasan la noche para acceder a 5 kilos de este producto.

– ‘Estoy desde las 10:00 de la noche. Hemos amanecido, han hecho subir los precios. Lo peor, que ayer dieron arroz y azúcar, ahora solamente azúcar’

‘Ayer en la tarde han sacado quintales de arroz, ahora no existe ni un grano de arroz’ (Fides)