Gasolinazo, paro del transporte y enojo de la gente

Radio y Tv matinal. El gasolinazo enciende la bronca de la gente, el país se paraliza con la huelga de los choferes. Sindicatos anuncian reunión de emergencia para este lunes para tomar decisiones en contra del incremento del combustible. (Erbol)

DEPARTAMENTOsfiklasporgasolina

GOBIERNO EMITE DECRETO DE NIVELACION DE LOS PRECIOS DE LA GASOLINA Y EL DIESEL para proteger la economía boliviana y para no favorecer a los contrabandistas con la subvención de los combustibles.



Se ha decidido, pueblo de Bolivia, proteger la economía boliviana, para no subvencionar a los contrabandistas ni a los que tienen 5 carros de lujo, un incremento de los precios de los líquidos, diesel, gasolina, gasolina especial, gasolina premium, gasolina de aviación, diesel oíl’, indicó el vicepresidente Álvaro García Linera. (Patria Nueva)

GASOLINAZO ES EL REGALO NEOLIBERAL DEL GOBIERNO DE EVO MORALES, como en los mejores tiempos neoliberales el gobierno decreta el gasolinazo, dice la gente en Cochabamba.

Transporte urbano del Valle acata el paro indefinido en contra del gasolinazo. (Erbol)

EL PAIS GASTABA $US.380 MILLONES EN LA SUBVENCION DE CARBURANTES, además perdí más de de $us.150 millones al año producto del contrabando de los carburantes al exterior. (Patria Nueva)

CHOFERES DETERMINAN PARO INDEFINIDO EN RECHAZO AL GASOLINAZO DEL GOBIERNO

Los choferes sindicalizados determinaron hoy ejecutar un paro indefinido de labores desde las cero horas de este lunes en rechazo al incremento de "casi ochenta por ciento" del precio de la gasolina y el diesel dispuesto por el gobierno del presidente Evo Morales.

La decisión fue comunicada en conferencia de prensa por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, quien dijo que la medida de presión se cumplirá a nivel nacional, sin descartarse movilizaciones en las ciudades capitales de departamento.

El dirigente anunció para el martes la realización de un ampliado nacional de emergencia del sector, donde se definirán nuevas medidas de presión y la posibilidad de definir un incremento en las tarifas del transporte público interdepartamental, interprovincial y urbano.

Rechazar este incremento del costo de combustible, en consecuencia hemos determinado ingresar en un paro indefinido para que el día martes a las 3 de la tarde (realizar un ampliado)’, indicó. (Erbol)

PRECIOS DEL GAS LICUADO DE PETROLEO Y EL GAS NATURAL SE MANTIENEN y no sufrieron ningún incremento, gobierno garantiza el normal abastecimiento de esos carburantes.

No estamos tocando el precio del gas licuado de petróleo, la garrafa que compra la ama de casa sigue a su mismo precio, no se toca, igualmente el precio del GNV, el gas natural vehicular no se toca, estamos modificando el precio de la gasolina y del diesel fundamentalmente’, manifestó el presidente en ejercicio Álvaro García Linera. (Patria Nueva)

LA GENTE REACCIONA INDIGNADA

Un ambiente de tensión y molestia entre los viajeros en la terminal de buses de La Paz, también sorpresa porque las ventanillas de las agencias de buses están cerradas, no hay venta de pasajes.

El responsable de Tránsito, Tcnl. Cossío, informó que la decisión de las diferentes empresas es que momentáneamente han suspendido sus operaciones porque no se conoce el porcentaje que elevarán el precio de los pasajes. (Erbol)

SE ACATA EL PARO DEL TRANSPORTE EN CHUQUISACA

Sucre: Las tarifas del transporte urbano suben de forma indiscriminada, antes se pagaba Bs.1.50 el microbús, ahora es Bs.2 o Bs.2.50, el taxi urbano sube de Bs.4 a Bs.7.

El impacto del reajuste del precio de los combustibles toma de sorpresa a los conductores y provoca largas filas en los surtidores

– ‘El precio ya está con 6.80, así preferir parar el coche, o acabaré de vender mi carro, esto es un problema’.

– ‘Ahora estamos arruinados, qué vamos a hacer a este paso, este sí que es un golpe duro para los bolivianos, duro’.

– ‘La sorpresa que nos tenía el gobierno, creíamos que estábamos en un país donde teníamos dinero para regalar, para dar bonos, pero que nos den así a la población en general, es increíble’. Señalan testimonios de transportistas.

El incremento del precio del diesel y la gasolina provocó rechazo en el transporte organizado que de manera orgánica hoy inicia el paro establecido por su organización matriz en repudio al Decreto Supremo de nivelación de combustibles.

El dirigente Guido Arce. Señaló ‘el incremento es bastante y a veces uno se siente incómodo a poder anunciar la tarifa’, señaló. (Fides)

POR INSTRUCTIVO PRESIDENCIAL SE DISPUSO QUE MOTORIZADOS DE LAS FFAA COADYUVEN EN EL TRANSPORTE DE PASAJEROS

La noticia del incremento del precio de la gasolina se siente en el transporte urbano, hay muy pocas movilidades que transitan por el centro de la ciudad de La Paz.

El Ejército ha puesto a disposición de la población varios motorizados con el propósito de cooperar en su traslado a diferentes puntos de la ciudad.

Es un instructivo presidencial en el cual las Fuerzas Armadas van a cooperar en el transporte de personas a su fuente de trabajo, solo para la ciudad de La Paz se ha dispuesto alrededor de 100 vehículos entre buses y camiones’, informó un oficial. (Erbol)

ECONOMIA

EL GASOLINAZO GENERA REACCIONES EN LA CIUDADANIA Y EN EL TRANSPORTE

Santa Cruz: El gobierno ha decidido incrementar el precio de los carburantes, muchos dicen que ha sido un golpe bastante duro.

El diesel, que preocupa al sector agropecuario sobre todo porque la maquinaria pesada que se utiliza para la producción de alimentos, antes Bs.3.72 ahora Bs.6.80, casi en un 100% de incremento.

La garrafa de gas antes Bs.22, se mantiene el precio del gas.

Los dirigentes del transporte están reunidos de emergencia para decidir cuánto será el incremento de las tarifas, hay pocos micros en las calles.

Un paro de hecho está declarado tanto en la Terminal de buses, el transporte interprovincial e interdepartamental como transporte público, no hay transporte público esta mañana de lunes.

Largas filas en los diferentes surtidores, pero el precio de los combustibles fue modificado inmediatamente al anuncio presidencial. (Erbol)

Camiri, Santa Cruz: EL GASOLINAZO PROMULGADO POR EL GOBIERNO NACIONAL NO ESVISTO CON BUENOS OJOS EN CAMIRI, es más consideran como un baldazo de agua fría en plena Navidad.

Héctor Peña, representante de los transportistas, mostró su indignación y molestia ante este gasolinazo que va en contra de la magra economía del pueblo boliviano.

Es lamentable que haya este gasolinazo donde la canasta familiar y todos los salarios están por los suelos, a nosotros realmente no nos queda otra que nivelar las tarifas’, señaló.

Por su parte la presidenta del Comité Cívico de Camiri, Eneida Salazar, mostró su molestia ante el gobierno del presidente Evo Morales por este incremento en los carburantes. ‘Antes de lanzar estos gasolinazos debería haber aumento de los salarios de la gente que es trabajadora, porque esto va afectar, más bien todas las organizaciones sociales del país deben ponerse en fila para emitir un pronunciamiento a nivel nacional porque no puede ser, la gente va sentir’, declaró. Por su parte José Pojasi, presidente del Comité de Vigilancia de Camiri, mostró su molestia contra el gobierno rechazando completamente el gasolinazo promulgado por el gobierno del presidente Evo Morales, ‘tenemos que ir no a rechazarlo, sino tiene que haber una solución ya sea dando ítems de trabajo o aumentando los sueldos’. (Erbol)

PANIFICADORES ANUNCIAN INCREMENTO DEL PRECIO DEL PAN POR EL “GASOLINAZO”

El presidente de la Confederación de Panificadores, Juan Carlos Apaza, advirtió este domingo con un incremento en el precio del pan, porque existe el temor de que los pasajes del transporte público suban a causa del Decreto Supremo 0748 que establece el alza en el costo del diesel y la gasolina, casi en un 80%.

Prácticamente afecta bastante, porque el efecto multiplicador del transporte hace que la incidencia sea una devaluación, en ese sentido lo estamos tomando fríamente para dar una respuesta clara de acuerdo al incremento del costo del transporte que se vaya generar de acuerdo a este decreto’, aclaró. (Erbol)

GOBIERNACIONES SE BENEFICIARAN CON $US.100 MILLONES Y UNIVERSIDADES PÚBLICAS CON $US.20 MILLONES, dineros que saldrán de la eliminación de la subvención al diesel y la gasolina.

También va beneficiar de manera inmediata a gobernaciones y universidades, las gobernaciones recibirán un incremento, un plus, no es una partida nueva, sino un monto monetario nuevo de cerca de $us.100 millones’, indicó Álvaro García Linera. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Lunes 27 de Diciembre de 2010 TV MATINAL

GASOLINAZO, POR DECRETO SUBEN CARBURANTES. El gobierno decidió levantar la subvención a los carburantes y mediante el decreto 148 se modifican los precios de la gasolina en 76%, diesel en 83%, gasolina de aviación y especial en 57%. Según el vicepresidente la medida fue tomada para frenar el contrabando. (Unitel)

GASOLINAZO EN BOLIVIA El gobierno aprobó el Decreto Supremo 748 que determina el incremento del precio de la gasolina, de Bs 3.64 a Bs 6.47 y el diesel de Bs 3.72 a Bs 6.80. (PAT)

GASOLINAZO FUE DECRETADO AYER POR EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Carburantes suben casi el doble, la determinación se tomó en una reunión de gabinete que se llevó a cabo desde las 05:00 de la mañana. (UNO)

PREOCUPACION EN LA POBLACION La gente manifestó su rechazo al incremento de carburantes. La ciudadana señala que afectará la economía de las familias. (PAT)

380 MILLONES. DESAPARECE LA SUBVENCIÓN Junto con el gasolinazo también los carburantes termina. Los 380 millones de dólares que se destinaban a este rubro serán destinados a gobernaciones, universidades y lucha contra la delincuencia, según Álvaro García Linera. (Unitel)

PROTEGER LA ECONOMÍA Y NO SUBVENCIONAR EL CONTRABANDO Bajo estos parámetros fue lanzado el decreto que modifica el precio de la gasolina y el diesel. Se mantienen congelados los precios del gas licuado y el gas vehicular. (UNO)

GOBIERNO DECIDE NIVELAR PRECIOS PARA LUCHAR CONTRA EL CONTRABANDO DE HIDROCARBUROS y garantizar el desarrollo productivo y económico del país. (Bolivia Tv)

UNA MEDIDA NEOLIBERAL Opositores se pronuncian, no aprueban la medida. Critican el hecho de que el presidente no haya sido quien la lance. (UNO)

EFECTO MULTIPLICADOR, SUBE PRECIO DEL TRANSPORTE El transporte de carga internacional fue el primer sector en anunciar el incremento de tarifas en un 90%. Por su parte, la Federación Nacional de Chóferes anunció un paro indefinido a partir de este lunes en protesta. (Unitel)

CHOFERES INICIAN PARO INDEFINIDO Los chóferes sindicalizados determinaron ejecutar un paro indefinido desde las cero horas de este lunes. Rechazan el incremento del casi 80% en el precio de la gasolina y el diesel. (PAT)

JUNTAS VECINALES EN EMERGENCIA La Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia convocará a un ampliado en emergencia en rechazo al incremento de la gasolina y el diesel. (PAT)

PANIFICADORES ADVIERTEN CON ALZA DE PRECIOS Ante el incremento del precio de los hidrocarburos aprobado por el gobierno los panificadores advierten con un incremento en el precio del pan. (PAT)

FILAS EN SURTIDORES La gasolina se comenzó a vender con el nuevo precio, pese a que ellos agarraron con el precio anterior la gasolina. (UNO)

GASOLINERAS COLAPSADAS Tras conocer el decreto del gobierno que incrementa los precios de la gasolina y el diesel. Largas filas se registraron en las estaciones de servicio donde comenzaron a vender con los nuevos costos. (PAT)

TARIFA DE LOS SERVICIOS BASICOS SE CONGELAN El Presidente en ejercicio anunció que no subirá la luz, el agua, y teléfono. Además el gobierno determinó arancel cero para la importación de repuestos de vehículos. (Bolivia Tv)

CONFEDERACIÓN DE CHOFERES DE BOLIVIA DETERMINÓ PARO INDEFINIDO Franklin Duran, Secretario Ejecutivo de la Confederación anunció medidas extremas contra el alza de carburantes. (Bolivia Tv)

MAGISTERIO EN EMERGENCIA, PROTESTA POR EL GASOLINAZO Este lunes la Federación del Magisterio Urbano se reúne de emergencia, para analizar las medidas de protesta que asumirán por el decreto de incrementa el precio de los combustibles. (Unitel)

EL GOBIERNO BOLIVIANO AUTORIZA AL MINISTERIO DE HIDROCARBUROS LA CONTRATACIÓN DIRECTA E INMEDIATA DE KIT DE RECONVERSION de gasolina a gas naturales vehicular y la contratación de talleres mecánicos para acelerar el cambio de matriz energética. (Bolivia Tv)

NO HAY SALIDAS DE FLOTAS INTERDEPARTAMENTALES Las terminales de buses de todo el país determinaron cerrar sus puertas a raíz de la nivelación de precios de los combustibles. Por otra parte, el sector del Magisterio anunció un ampliado. (Bolivia Tv)

CONMOCION EN TODO EL PAÍS, SORPRESA.

En reunión de Ministros el pasado fin de semana se aprobado el D.S. 748 además con la nivelación de los precios de la gasolina y el diesel, el gobierno ha señalado que va aperturar el ingreso de materiales para los vehículos con arancel cero.

Según el gobierno la nivelación de precios solo será en la gasolina y el diesel, el gas natural y el gas licuado se mantendrán el precio. Pero estas medidas según el Vicepresidente Álvaro García Linera no deben incidir de gran manera en los precios de los pasajes y otros productos.

‘En la estructura del transporte el costo del combustible influye entre el 20 al 23% del total de sus costos. El salario de los trabajadores será superior al de la inflación. Volvemos a mantener ese criterio, que es criterio del gobierno’ dijo Álvaro García Linera. (PAT)

DUEÑOS DE GASOLINERAS EN TARIJA ESTÁN PREOCUPADOS PORQUE LOS CHÓFERES EXPRESAN SU MOLESTIA CON ELLOS POR EL INCREMENTO DEL PRECIO.

‘Va a subir todo en la canasta familiar. Muy buen regalo que nos han hecho, que nos va afectar a todos’

‘Excelente a nuestro querido presidente, vicepresidente. Veremos hasta donde llegamos’

‘Ya es una muestra que es una devaluación. Como los gobernantes no compran ni un pan no saben lo que vivimos. Así que está muy triste’

‘Prefiero que vuelva el Goni, el Goni hacía subir por los menos centavos, cosa que no afectaba mucho a la población, con esto ya está subiendo casi el 100%’

‘Lamento que el Ministro Arce Catacora siempre tenga que estar detrás de esto, los ha arruinado a los comerciantes, los ha arruinado a los que traían vehículos, hoy en día nos está dejando a la gente en la calle. Porque hoy en día, lamentablemente ya no alcanza la economía, la canasta familiar se ha disparado, está por las nubes y este gobierno se va tener que ir de igual manera que Gonzalo Sánchez de Lozada, no vamos a tolerar más’ (PAT)