Gobernador de Potosí anuncia desvío de aguas del Silala

Radio noticias. Pide que Chile reconozca total de deuda histórica y atención a la demanda marítima de Bolivia. 

SILALA-aguas 3

Radio noticias. Potosí: Ante la posición asumida por los chilenos de no tocar el tema marítimo y la soberanía nacional, los potosinos analizan posibilidades para cobrarle a Chile el 100% de la deuda histórica que tiene con esta región del país por el uso indiscriminado de las aguas del Silala.



El gobernador Félix González señaló que junto a las organizaciones de la sociedad civil se diseñarán planes y proyectos incluso para desviar las aguas a través de bombeos a regiones que en el sudoeste potosino sufren sequía.

El agua es vital para cualquiera, sean chilenos, chinos o norteamericanos. Pero que no se quiera reconocer el uso indebido de nuestras aguas, (entonces) ver qué otras (alternativas) nos permitan trasladar o bombear el agua si es posible, porque si algo necesitamos también nosotros es el agua. Esas aguas están saliendo de nuestro territorio, por eso hay que ver alternativas’, indicó.

Es irrenunciable la deuda que tiene el país vecino con Bolivia, por ello que junto al presidente y el canciller analizaremos todas las posibilidades para cobrarles, advirtió la autoridad.

Tendrían que pagar tanto la deuda histórica y también por lo que están consumiendo, sabemos que un error que cometemos es que sabemos que están saliendo más de 130 litros o 150 litros por segundo, esa es una cantidad considerable de agua’, dijo.

Por su parte el presidente del Comité Cívico Potosinista, Celestino Condori, asegura que las autoridades y pobladores de Chile están divididos por lo que mediante estados se debe revisar el Pacto de 1904. (Erbol)

Ref. fotografía. Archivo