Gobernador interino de Tarija llegó a Asamblea con apenas 852 votos

El cómputo señala que Lino Condori obtuvo 852 votos en su municipio de Yunchará, siendo el más bajo en apoyo popular y respecto a la votación departamental, mientras sus rivales, Mery Polo Areco y Julian Lazcano Quiroga de Camino al Cambio, sacaron 2.316 cada uno.

imageLino Condori del Movimiento Al Socialismo

El Diario



(NAN).- Hasta la madrugada de ayer, Lino Condori, era asambleísta del MAS elegido con 852 votos por su municipio de Yunchará. Desde hoy, asumió las funciones de Gobernador interino de Tarija, en reemplazo de Mario Cossío que sacó la primera mayoría en las elecciones de abril 2010. De acuerdo a los resultados oficiales de la Corte Departamental de Tarija, difundido en su página web, Condori fue postulado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) como candidato a asambleísta departamental titular por territorio en el municipio de Yunchará, provincia Avilés.

El cómputo señala que Lino Condori Aramayo con documento de identidad 1658126, obtuvo 852 votos en su municipio, siendo el más bajo en apoyo popular en ese territorio y respecto a la votación departamental, mientras sus rivales, Mery Polo Areco y Julian Lazcano Quiroga de Camino al Cambio, sacaron 2.316 cada uno.

Por la elección de asambleístas por territorio el MAS sacó un total de 31.129 votos que significan 36,9%; el Partido Autonómico Nacional (PAN), del diputado opositor Willman Cardozo, 4.385 votos, el 5%, y Camino al Cambio (CC) obtuvo 48.787 votos, el 57,9%.

La votación total departamental que incluye votación a favor del Gobernador y para asambleístas por territorio, población, arrojó el siguiente resultado: Camino al Cambio 97.726 votos, el 48,9%; el MAS, 88.014 votos, el 44,1; y el PAN 13.099 votos equivalente al 7% departamental.

El total de ciudadanos inscritos fue de 264.747; votos emitidos 225.050; válidos 199.649; votos nulos 8.574 y votos en blanco, 16.827.

Con ese resultado, Mario Cossío fue elegido Gobernador por simple mayoría pero tuvo 11 escaños en la Asamblea Departamental, insuficientes ante una eventual alianza MAS-PAN que sumaron los votos necesarios con ayuda de diputados indígenas, para suspenderlo del cargo.

EL MAS JUSTIFICA

El diputado Luis Alfaro, uno de los operadores políticos del MAS en Tarija, justificó la elección de Condori en el hecho de que es representante de uno de los municipios más pobres en esa región, el cual no fue atendido por el gobernador suspendido Mario Cossío.

Por lo demás, recomendó a a la ex autoridad alistar defensa legal de varias acusaciones de corrupción cometidas cuando fue prefecto elegido, cargos que están en proceso de investigación, y uno de ellos como el caso Imbolsur, llegó a la etapa de acusación formal que dio lugar a la separación temporal.

“NO ESTÁBAMOS

CONTENTOS”

Por su lado, el gobernador elegido, Lino Condori Aramayo, desvirtuó la argumentación del MAS en sentido que la acción de suspenderlo se debe a una necesidad de luchar contra la corrupción, asegurando que en varios sectores de Tarija había un descontento con la gestión de Cossío.

“Si bien ha habido una Gobernación, creo que muchos de nosotros no estábamos contentos porque los recursos no se distribuían equitativamente a nivel de las comunidades en porcentajes, tampoco hubieron proyectos concurrentes con el municipio”, manifestó a los medios de Tarija luego de prestar juramento para asumir funciones desde ayer por cuatro meses.