Gobierno pide diálogo con choferes para encontrar puntos de equilibrio en alza de tarifas

El ministro de la Presidencia dijo que el diálogo con los choferes está abierto para encontrar puntos de equilibrio a una eventual alza de tarifas en el transporte público a consecuencia del incremento de los carburantes.

image La dirigencia de los hombres del volante convocó para el martes 26 a las federaciones de los choferes del país a una asamblea de emergencia en La Paz para asumir diversas medidas frente a la vigencia del “gasolinazo”. Foto ANF.



Gobierno: diálogo con choferes está abierto para encontrar puntos de equilibrio en alza de tarifas

    La Paz, 26 dic (ABI).- El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, dijo el domingo que el diálogo con los choferes está abierto para encontrar puntos de equilibrio a una eventual alza de tarifas en el transporte público a consecuencia del decreto de nivelación de combustibles que se aprobó el domingo, en reunión de Gabinete.

    El Gobierno boliviano aprobó un decreto de nivelación de combustibles, "para proteger la economía y para no subvencionar a los contrabandistas", que modifica el precio de la gasolina y diesel y mantiene congelados los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el Gas Natural Vehicular (GNV).

    Los ministros de la Presidencia, de Hidrocarburos y Obras Publicas, Oscar Coca, Luis Vincenti y Walter Delgadillo, respectivamente, se reunieron con los dirigentes de la Confederación Nacional de Choferes que decretaron un paro indefinido desde las cero horas del lunes en rechazo al incremento de carburantes.

    Esa comisión gubernamental no logró frenar el paro, aunque remarcaron que el diálogo está abierto.

    "Hemos tenido un diálogo y estamos en un proceso que tiene que ser de esa forma para encontrar finalmente un punto de equilibrio", puntualizó Coca.

    Reveló que los transportistas presentaron una propuesta para el alza de tarifas que será analizada por el Gobierno.

    En esa línea, insistió que el "dialogo está abierto" e instó a la dirigencia de los transportistas a asumir la misma posición.

    Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia (CCHB), Franklin Durán, manifestó que la comisión gubernamental hizo conocer a los choferes los antecedentes para el ajuste del precio de los combustibles, aspectos que dijo "no satisficieron" a los dirigentes.

    "A nosotros no nos satisface en nada las explicaciones, en consecuencia el paro indefinido de transportes va adelante. El paro está declarado no podemos levantarlo porque tiene que haber un ampliado nacional donde se autorice si evidentemente entramos a buscar soluciones o en su defectos seguimos con medidas de presión", afirmó.

    Adelantó que según un "calculo" preliminar, el precio del pasaje debería incrementarse en 100%, lo que equivale a tres bolivianos.