Gobierno y MAS arremeten contra empresario Roca; le dicen “racista” y piden investigarlo

El gobierno y el oficialista MAS condenaron las declaraciones del presidente de Aerosur, Humberto Roca, calificándolo de “prepotente, abusivo y atrevido”, además le recuerdan que tiene procesos penales pendientes con la justicia. Al ataque se sumó el gerente de Boliviana de Aviación (BOA), Ronald Caso y dijo que no es cierto de que las hermanas del vicepresidente Álvaro García Linera manejen a la aerolínea estatal, indicó que se siente indignado y aclaró que la acusación es falsa.

imageLas controversiales declaraciones de Roca fueron rápidamente respondidas por representantes del oficialismo y de la competencia aeronáutica.

Gobierno y MAS califican de “abusivo” y “racista” a Roca y piden investigarlo



La Paz, 6 Dic (Erbol).- El gobierno y el oficialista Movimiento Al Socialismo condenaron las declaraciones del presidente de Aerosur, Humberto Roca, calificándolo de “prepotente, abusivo y atrevido”, además le recuerdan que tiene procesos penales pendientes con la justicia.

El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, afirmó este lunes que el empresario aeronáutico se encuentra desesperado por los juicios que tiene en su contra. La ministra de Justicia, Nilda Copa, dijo que es una provocación en contra del país.

Roca –en declaraciones al matutino ABC de Paraguay- aseguró que en Bolivia y Venezuela existe “una gran masa de personas ignorantes”. En este marco, el representante legislativo instó a la iglesia pronunciarse ahora en contra de la versión “atrevida del empresario”.

“Bolivia y Venezuela tienen cosas muy parecidas, tienen una gran masa de gente pobre e ignorante, no por insultarlos, sino que son ignorantes a propósito por culpa de los políticos. Al ignorante se le da una lata de alcohol y tres ponchos amarillos y votan por el diablo para tener cuernos”, dijo Humberto Roca.

Prepotente y abusivo

René Martínez aseguró que la declaración del empresario refleja impotencia y que coincide con la oposición.

“No sorprende la prepotencia abusiva, atrevida, del poder económico de Roca, cuya fortuna en este momento está en evaluación para detectar cuánto ganó con el padrinazgo político. Este hecho de sindicarnos con estos juicios de valor nos muestra el concepto peyorativo de las reglas de democracia que tenemos en el país, que se anticipa un esclarecimiento de su fortuna”, dijo a ERBOL.

Remarcó que cuando Roca dice que pueden votar por el diablo, intenta vincular el componente político con el de la fe, motivo por el que pidió a la Iglesia Católica pronunciarse al momento.

Martínez aclaró que el tema Roca-Aerosur no está en el marco de las prioridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pues primero se verá la gravedad del caso.

“Habrá que tener cuidado para ver cuáles son los elementos que se buscan en la intensión de crear conflictividad en el país”, recalcó.

Es una provocación

La ministra de Justicia, Nilda Copa, calificó de “provocativas y racistas” las declaraciones del titular de Aerosur.

Sostuvo que las prebendas eran prácticas del pasado y las mismas hoy ya no se repiten.

Agregó que evaluarán los alcances de sus afirmaciones, pero reiteró su molestia por la forma como se expresa.

Empresarios de BOA

Por su parte, el gerente de Boliviana de Aviación (BOA), Ronald Caso, ante la acusación que hizo Roca de que las hermanas del vicepresidente Álvaro García Linera manejarían a la entidad estatal, indicó que se siente indignado y aclaró que la acusación es falsa.

Explicó que si evidentemente BOA tiene aviones de alquiler alta que cuestan entre 70 a 155 mil dólares, pero que el precio se justifica por la calidad de vuelo que tienen.

“Todos nuestros aviones vuelan perfectamente, este no es un problema de precio sino de calidad, tenemos los aviones más nuevos y mejores”, precisó a radio Pio XII de la Red Erbol.

En este marco, dijo que entendía a Roca por querer preservar una situación monopólica en el país pero que no compartía su posición pues el pueblo se merecía un mejor servicio y una mejor tarifa, tal como, aseguró, brinda BOA.