Golpe a la democracia. El MAS tumba a gobernador Cossío y Tarija inicia un paro

Mario Cossío, el primer gobernador elegido por voto en la historia tarijeña fue suspendido anoche. Lo reemplaza el asambleísta del MAS Lino Condori, tal como lo había anunciado el presidente Evo Morales hace algunos días. Cossío y 11 legisladores departamentales en huelga de hambre. Tarija para 48 horas.

En la mira del MAS están otros dos gobernadores opositores: Costas, de Santa Cruz,  está acusado y una ley local es su escudo. Suárez, del Beni, fue enviado a la justicia ordinaria.

image



Posesión. El gobernador interino de Tarija, Lino Condori, es felicitado por los asambleístas del MAS y PAN, luego de su posesión, que se efectuó a la 1:20 de hoy

David Moreno. Tarija, El Deber

El MAS tumba a Cossío y Tarija inicia un paro

El primer gobernador elegido por voto en la historia tarijeña fue suspendido anoche. Lo reemplaza el asambleísta del MAS Lino Condori

En una jornada de alta tensión en la ciudad de Tarija, tres fuerzas políticas contrarias a la administración del gobernador Mario Cossío decidieron suspenderlo de su cargo, ante la petición del fiscal Gilbert Muñoz, que lo acusa, junto a otros funcionarios, porque supuestamente cometió los delitos de conducta antieconómica y por deberes incumplidos en el no cobro de una póliza de garantía por un monto de Bs 1,39 millones, que causó un daño económico al Estado.

En su lugar fue elegido el asambleísta del MAS Lino Condori, tal como lo había anunciado el presidente Evo Morales hace algunos días.

La sesión fue iniciada a las 8:40, pero 35 minutos después tuvo que ser suspendida luego que la asambleísta del Camino al Cambio (CC) Sara Cuevas, acusara al MAS de “querer tomar la Gobernación que el pueblo les negó en las urnas”, y se declarara en huelga de hambre junto a sus compañeros políticos. Como protesta desplegaron carteles en los que decían ‘golpe de Estado’ e impidieron el desarrollo normal de la sesión.

Este incidente hizo que la presidenta Aluida Vilte decidiera establecer un cuarto intermedio de media hora, pero que en realidad se convirtieron en alrededor de 12 horas.

Entretanto, el gobernador Cossío, cerca de las 10:00, convocó una conferencia de prensa para declararse en huelga de hambre. Según el ahora gobernador destituido, reiteró que hubo una confabulación del poder central para asestarle un ‘golpe de Estado’.

En ese contexto, Cossío afirmó que adoptaba esa extrema medida para “defender los sagrados intereses” de su pueblo. El otrora parlamentario del MNR volvió a reiterar su convicción de que el país ya no necesita la actual clase de autonomía sino un sistema federal.

A las 15:00 la coalición del MAS, Poder Autonómico Nacional (PAN) y los tres asambleístas indígenas, estuvieron reunidos, pero, según trascendió, solamente se pusieron de acuerdo en la suspensión de Cossío y no así en el nombre del nuevo gobernador interino. Situación que fue confirmada porque los indígenas solamente votaron en la suspensión de Cossío, pero ya no estuvieron presentes en la elección de Condori.

A las 21:15, se logró reinstalar la sesión. El secretario, José Amás, empezó a dar lectura a la petición del fiscal Muñoz, en la que argumentó su acusación y el pedido de suspensión de Cossío.

Al final se dio lectura al proyecto de resolución para suspender a Cossío, en el que el MAS, PAN y los asambleístas indígenas votaron por la suspensión. A las 22:15 se hizo un cuarto intermedio y retornaron a las cero horas; diez minutos después se leyó otra resolución para elegir al gobernador interino, ante la protesta de los asambleístas de CC.

Condori fue elegido pero otra vez hubo una amplia disputa con los asambleístas de la agrupación de Cossío que cuestionaban el número de votos y pedían se haga un recuento. Después de ello y antes de la posesión se produjo un acalorado debate entre oficialistas y opositores, acabando la posesión a las 01:20.

Condori dijo que va a trabajar con todas las fuerzas políticas, incluidas con Camino al Cambio.

Comité Cívico declaró paro departamental con bloqueo

El Comité pro Intereses del Departamento de Tarija declaró un paro departamental con paro de actividades, con movilizaciones y bloqueos para defender la democracia, el voto popular, la autonomía departamental y para rechazar el golpe de Estado que consideran se ha orquestado en contra del gobernador Mario Cossío.

La medida fue anunciada ayer a las 18:15 por la dirigente cívica Patricia Galarza, que indicó se cumplirá a partir de las cero horas de hoy.

“Es de dominio público que el golpe de Estado que se está gestando en Tarija y que seguramente va a ser trasladado a otros departamentos del país, especialmente aquellos departamentos autonómicos y donde siempre se ha defendido la democracia y el Estado de derecho”, explicó la cívica.

Acusan a un senador de planear ‘golpe’

Parlamentarios de oposición que apoyan a Cossío exhibieron ayer una grabación en la que aseguran se trata de la voz  del senador suplente del MAS, Darío Gareca, que habla de los planes del Gobierno de derrocar al gobernador tarijeño, pero manifiesta que no se debe vincular a su partido. En esa cinta se escucha decir a Gareca, que el caso que maneja el fiscal, es una oportunidad para ese propósito.

De acuerdo con el diputado de Convergencia Nacional (CN) Adrián Oliva, en esa grabación se establece una coordinación directa con la Presidencia y la Vicepresidencia del Gobierno Nacional, y también con el Senado.

Su lugar es ocupado por el masista Lino Condori. A su vez, la Fiscalía presentó imputación formal contra el Alcalde de La Paz

El MAS tumba al gobernador Cossío

imageMario Cossío, gobernador de Tarija, en huelga de hambre, ayer. – Apg

Los Tiempos

Tarija |Después de más de 12 horas de discusiones, que incluyeron huelgas de hambre, manifestaciones de protesta y hasta cortes de energía eléctrica en el edificio departamental, la Asamblea Departamental de Tarija suspendió anoche con 19 de los 30 votos posibles al gobernador Mario Cossío gracias a la mayoría lograda por la alianza MAS-PAN. En relevo de la autoridad, fue elegido el asambleísta del MAS Lino Condori.

Los dirigentes cívicos convocaron inmediatamente a un paro de 48 horas como medida de protesta a partir de hoy.

Con la medida, Cossío se convierte en el primer gobernador suspendido en aplicación de la Ley Marco de Autonomías, que establece que los gobernadores y otras autoridades electas “podrán ser suspendidos de manera temporal… cuando se dicte en su contra acusación formal”.

La suspensión de Cossío se da, sin embargo, en el marco de los procesos judiciales que se sigue a varias autoridades de oposición: ayer, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, fue imputado formalmente; hace un mes, el alcalde de Potosí, René Joaquino, fue sentenciado en primera instancia a tres años de cárcel; su similar de Sucre, Jaime Barrón, suspendido en abril pasado, pasó un mes en la cárcel.

Por otra parte, los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Beni, Ernesto Suárez, enfrentan otros juicios en situación de arraigo.

Según el diario Nuevo Sur, la asamblea tarijeña se instaló cerca de las 09:30 gracias al quórum logrado por MAS-PAN con el tema en agenda de decidir sobre la suspensión de Cossío para que éste se defienda en juicio oral en el denominado caso Imbolsur.

Sin embargo, la sesión fue suspendida al menos en dos oportunidades debido a que los legisladores de Camino al Cambio y el propio Cossío se declararon en huelga de hambre en la misma sala donde se realizaba la asamblea. Incluso se barajaba la posibilidad de trasladar la reunión a otro lugar u otra provincia. Finalmente, el encuentro prosiguió en el mismo sitio con los huelguistas de hambre en medio de la sala de sesiones.

Cerca de las 22:00, la Asamblea Departamental aprobó la resolución que suspende temporalmente a Cossío, y una media hora después se confirmaba el nombre de Lino Condori como gobernador interino. Al cierre de esta edición, los legisladores de Camino al Cambio objetaban la designación, por lo que la Asamblea Legislativa había declarado un nuevo cuarto intermedio.

Cívicos

Poco antes de firmarse la resolución y cuando ya se veía que la suspensión de Cossío era un hecho, los dirigentes cívicos de Tarija convocaron a un paro de 48 horas con bloqueos a partir de hoy como una forma de protesta de quienes consideraron el hecho como un abuso y una persecución por parte del Gobierno. Además, decidieron masificar los piquetes de huelga de hambre iniciados en distintos puntos de la capital.

Persecución política

Mientras tanto, Cossío, mientras aún era Gobernador, aseguró que él no se aferraba a ningún cargo, sino a la voluntad de su pueblo, que decidió mediante el voto que encabece el proceso autonómico, y aseguró no temer a los operadores oficialistas.

Desde Santa Cruz, el gobernador Rubén Costas Aguilera denunció que, tras el proceso judicial que busca alejar a Mario Cossío de su cargo en Tarija, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra maquinando su destitución como Gobernador de Santa Cruz, por lo que retó al partido de gobierno a que lo aprese de una vez.

“Crisis institucional”

Los casos de la suspensión de Cossío o la imputación contra Revilla además de otros procesos judiciales a opositores son señales de que Bolivia jamás ha vivido una crisis judicial tan profunda, ya que se están manifestando en forma muy frecuente resoluciones y acusaciones que no están de acuerdo con la Constitución Política del Estado ni la ley.

El análisis corresponde al constitucionalista Bernardo Wáyar, quien además advirtió que “las investigaciones no están, según han denunciado la partes interesadas, apegadas a la realidad de los hechos”.

Explicó que en estos casos, el principal problema es que las disposiciones que permiten la suspensión de gobernadores, de alcaldes y de autoridades electas son inconstitucionales porque la Constitución Política del Estado sólo permite su destitución cuando hubiera mediado la sentencia condenatoria ejecutoriada.

“El sistema procesal boliviano no admite la suspensión provisional de ningún tipo de autoridad, porque lo que preve más allá del principio de presunción de inocencia es darle un fuero una garantía de protección a la función”.

“Se tiene una aparente legalidad porque son leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa, pero no están sujetas al control de la constitucionalidad porque no hay un Tribunal Constitucional que tenga esa facultad (el actual es de liquidación de casos pasados)”, explicó.

CASO IMBOLSUR

• El caso Imbolsur se abrió por la denuncia del ex parlamentario Fernando Barrientos, quien actualmente funge como director de Transparencia de la Gobernación, nombrado por Cossío.

• Los acusados Mario Cossío, el ex asesor legal Alejandro Roda Rojas y el representante legal de Imbolsur enfrentan los cargos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

• El daño estimado es de 1,3 millones de bolivianos, monto de la garantía de cumplimiento de contrato que la ex prefectura no cobró por presunta negligencia e incumplimiento del ex prefecto y ahora gobernador suspendido.  

El MAS suspende a Cossío y nombra a Condori en su lugar

image

Incidentes: asambleístas tarijeños protestan ayer en la Gobernación chapaca

La Prensa

Protesta: El ahora ex Gobernador y 11 legisladores departamentales se declararon inútilmente en ayuno. Tarija para 48 horas.

El MAS y sus aliados, en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, decidieron a las 22.12 de ayer la suspensión temporal del ahora ex gobernador Mario Cossío Cortez y, después de un nuevo cuarto intermedio, eligieron al masista Lino Condori como su reemplazante.

La sesión, en la que el órgano deliberante chapaco debía conocer oficialmente la acusación contra Cossío por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, debió instalarse a las 08.30.

Por ese caso, la ex Prefectura de Tarija perdió 1,339 millones de bolivianos a causa de un error administrativo en un proceso abierto contra la proveedora de cemento asfáltico Imbolsur.

Sin embargo, cuando se abría el debate matinal, los 11 integrantes de la agrupación ciudadana Camino al Cambio se declararon en huelga de hambre en ese mismo recinto, mientras que en forma paralela Cossío hacía lo propio.

Durante las siguientes horas, la tensión en Tarija fue creciente. Se anunció la llegada de tropas militares de otros distritos, mientras que el Comité Cívico convocó a un “paro movilizado” de 48 horas en todo el departamento.

Alrededor de cien simpatizantes de Cossío permanecieron movilizados ayer a la puerta de la Gobernación para evitar que se instalara la sesión, pero, pese a las protestas, el debate comenzó alrededor de las 21.30.

Al aprobarse la suspensión, por 18 votos, diez del MAS, cinco de Poder Autonómico Nacional y los tres indígenas, Cossío y sus 11 asambleístas levantaron su ayuno voluntario.

Inmediatamente después de determinarse la suspensión temporal de Cossío, la presidenta de la Asamblea tarijeña, Aluida Vilte, declaró un cuarto intermedio en sala en procura de encontrar un supuesto consenso en torno al sucesor de Cossío, si bien ya estaba anunciado que el masista Lino Condori ocuparía el cargo de Gobernador.

Cossío permanecerá suspendido mientras se desarrolla el juicio en su contra. Si fuere absuelto, deberá reasumir de inmediato su cargo, pero de lo contrario será condenado y no podrá volver a ocupar las funciones de Gobernador.

El cuarto intermedio debió durar diez minutos, pero se prolongó por más de una hora, durante la cual se ajustaron algunos detalles referidos a la composición del futuro equipo de gobierno de Lino Condori que, como se dijo, tiene el aval del presidente Evo Morales.

Después de la elección, que no alcanzó el mismo número de votos que la destitución de Cossío, los asambleístas de Camino al Cambio plantearon una protesta por la forma en la que se llevó adelante la sesión, pero fue un debate inútil.

Por la tarde, la presidenta del Comité Cívico, Patricia Galarza, dijo: “El directorio ha tomado la decisión conjunta con otras instituciones de llevar adelante el paro movilizado para proteger el voto de los tarijeños, defender la democracia y la autonomía, porque el MAS insiste en dar el golpe”. La dirigente indicó que la medida podrá replicarse en Beni, donde el gobernador Ernesto Suárez Sattori afronta procesos penales que pueden derivar en la suspensión de sus funciones.

El paro está decretado, pero después de consumarse la suspensión de Cossío nadie pudo dar cuenta de si la medida de fuerza será puesta en práctica.

“El Gobierno quiere mi muerte civil”

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, sostuvo ayer que las autoridades nacionales “prefieren que me quede solo o de repente, lo que es muy probable, quieren mi muerte civil, que sirva para quedarme un tiempo más, mientras posesionan alcaldes masistas y tratan de matarme de inanición con los recursos, pero no son capaces de llevarme preso (…) porque son unos cobardes”.

La autoridad cruceña exteriorizó su apoyo al gobernador de Tarija, Mario Cossío, a quien calificó como “un símbolo de la democracia”, del que está “seguro de que tendrá toda la fuerza moral y su pueblo lo acompañará”.

Denunció que el Gobierno decidió “acelerar el proceso” de destitución de opositores. “Todo lo hacen pensando, tienen una desfachatez, un descaro que raya en lo incomprensible. Ahora, cuando no respetan la independencia de poderes, dicen que ésta es una cuestión de la justicia (pero) esta semana van a caer muchos líderes. Fíjense en el caso de Humberto Roca. Lo persiguen para sentar la mano a los opositores”.

Agregó que todos los procesos iniciados en su contra “son para dejarme en la picota. No se animan a llevarme, ya lo he dicho, porque son unos cobardes, porque prefieren ir desgastando a quien, como yo, defiende la libertad, la democracia y la verdadera autonomía”. Hizo un llamado a la ciudadanía para que no caiga en falsos debates, pues “esto no es cuestión de federalismo o autonomía. Esto (lo que se vive en el país) no es autonomía, (los gobernantes) se han disfrazado de autonomistas, como se han disfrazado de demócratas, porque lo que hoy hay en el país (es) el verdadero totalitarismo”.

Oliva acusa a un senador masista

Ayer en conferencia de prensa, el diputado opositor Adrián Oliva denunció que el senador suplente del MAS Darío Gareca sostuvo una conversación, en noviembre pasado, en la que puso en evidencia el plan oficialista para lograr la destitución del gobernador tarijeño Mario Cossío Cortez.

La senadora masista Rhina Aguirre descalificó ayer esa versión al asegurar que “esta historia no es nueva, es parte de la estrategia para evitar la suspensión de Cossío. Buscan que crezca su figura y montan un falso drama”.

De acuerdo con una grabación, cuya autenticidad no fue comprobada, Gareca asegura a una persona no identificada: “Nosotros estamos calculando el momento para la acusación, ya han pasado dos meses de las respectivas imputaciones, ya se lo puede acusar, pero estamos armando el equipo de jueces, de fiscales, pues son dos casos, uno es del (sic, Gabriel) Herbas (contralor, por el referendo autonómico) y otro es de (Fernando) Barrientos (ex diputado de Podemos, por el caso Imbolsur). Es una denuncia de ellos, nosotros queremos utilizar el caso de Barrientos, Imbolsur”.

Según el audio, Gareca se exaspera al reflexionar sobre la lucha interna entre los asambleístas del MAS. “… Va a haber espacios, todo, pero la huevada es que no nos hagan quedar mal”.

El legislador, suplente de Rhina Aguirre, agregó, de acuerdo con la denuncia, que en el término de cuatro meses se convocará a elecciones de Gobernador, “pero (los asambleístas departamentales aliados) ya se están desgreñando, pero nosotros estamos viendo lo inmediato, no queremos hacerlo crecer (a Cossío), no queremos que le apunten al MAS por la suspensión, nosotros no queremos ser los actores”. Anotó: “Nosotros estamos trabajando por abajo y ésa esa la instrucción de la Presidencia, de la Presidencia del Senado, de la Vicepresidencia, y por eso queremos utilizar lo que no denunciamos”.

Para destacar

Los 11 asambleístas de Camino al Cambio quedaron solos en su lucha por evitar la suspensión de Mario Cossío.

Otros 19 representantes departamentales están de acuerdo con aplicar la suspensión contra Cossío.

Cae el primer Gobernador por efecto de la Ley de Autonomías

CAE EL PRIMER GOBERNADOR POR EFECTO DE LEY AUTONÓMICA

Tarija. Mario Cossío fue sustituido por el masista Lino Condori. Comienza un paro

image

Gobernación. El ahora gobernador suspendido inicia la huelga de hambre en su despacho.

La Razón

En medio de una huelga de hambre, movilizaciones y la declaración de un paro cívico, la Asamblea Departamental de Tarija suspendió ayer del cargo al gobernador Mario Cossío, aplicando la Ley de Autonomías que dispone esta figura para autoridades con acusación fiscal.

La resolución de suspensión se leyó a las 22.50 en medio de la protesta de los asambleístas oficialistas que instalaron en la mañana un piquete de huelga de hambre en el pleno del Legislativo. “Asambleístas, no al golpe”, “se consuma el golpe”, gritaban sin lograr parar la lectura del documento.

Decenas de personas que realizaban una vigilia en puertas de la Asamblea Departamental, también gritaban estribillos como “Mario Cossío, no se va”. Nada, empero, frenó la lectura de la resolución, ni el apagón de luz que se registró en el edificio.

Cossío es el primer Gobernador suspendido en aplicación del artículo 145 de la Ley de Autonomías, que prevé se “dispondrá, de manera sumaria y sin mayor trámite, la suspensión temporal de la autoridad…” con acusación fiscal. Este mecanismo ya afectó a varios alcaldes, entre ellos al potosino René Joaquino.

Los gobernadores del Beni y Santa Cruz, Ernesto Suárez y Rubén Costas, respectivamente, también se encuentran amenazados por la norma, ya que existen acusaciones en su contra, aunque aún no una denuncia formal.

A las 8.30 de ayer, los 11 asambleístas del MAS y los cinco de Poder Autonómico Nacional (PAN) lograron el quórum mínimo para instalar la sesión de la Asamblea Legislativa para la suspensión del Gobernador.

Los legisladores del partido de Cossío, Camino al Cambio (CC), hicieron uso de la palabra y a través de María Lourdes Vaca pidieron, sin resultados, la renuncia de la presidenta de la Asamblea, Aloida Vilte (MAS). Minutos después se declaró la sesión en cuarto intermedio y los 11 asambleístas instalaron una huelga de hambre en el pleno; Cossío asumió similar medida de presión en su despacho.

"El mensaje que hemos decidido dar acá, en Tarija, es poner punto final a un esfuerzo permanente de desestabilización y derrocamiento en el que desde algunas semanas estaban muy esmerados los dirigentes del MAS", anunció la hoy suspendida autoridad departamental.

Al mediodía, funcionarios de la Gobernación y simpatizantes del Gobernador protagonizaron una marcha de protesta en la plaza central Luis de Fuentes, donde demandaron respeto al voto y denunciaron que el oficialismo promovió un golpe de Estado. En las elecciones del 4 de abril, 97.726 tarijeños (48,9%) eligieron a su primer gobernador.

A las 21.00 horas, cuando sólo quedaban seis huelguistas, la sesión se reinstaló y se leyó la acusación del fiscal Gilbert Muñoz, por el caso de la compra irregular de asfalto, provocando un daño económico de Bs 1,3 millones al Estado. Después se dio lectura a la resolución de suspensión. La Asamblea, luego de otro cuarto intermedio, deliberó y acordó designar como gobernador interino al masista Lino Condori.

La Policía restringió el acceso de los periodistas a la plenaria y cerca de 150 efectivos resguardaron el frontis de la Asamblea, además de otras instituciones. La justicia también envió a la cárcel a tres choferes que el lunes transportaban personas a una concentración en la plaza principal. Los campesinos se declararon en estado de emergencia, poco antes de que el Comité Cívico de Tarija instruya el paro de 48 horas desde hoy.

Lo que dispone la Ley de autonomías

1. Habiendo acusación formal, el fiscal comunicará la suspensión al órgano deliberativo de la entidad territorial autónoma respectiva, el cual dispondrá, de manera sumaria y sin mayor trámite, la suspensión temporal de la autoridad acusada designando, al mismo tiempo y en la misma resolución, a quien la reemplazará temporalmente durante su enjuiciamiento.

2. Cuando se trate de la Máxima Autoridad Ejecutiva, la autoridad interina será designada de entre las y los Asambleístas y/o Concejalas y Concejales.

Otros dos acusados

Costas está acusado y una ley local es su escudo

El gobernador Rubén Costas enfrenta dos acusaciones por malversación de fondos: una por Bs 10 millones usados en el referéndum autonómico y otra por Bs 30 millones de un supuesto desvío de recursos del IDH. Además, sobre él pesa una acusación por desacato. Una ley regional dispone que la suspensión procede sólo previa sentencia ejecutoriada.

Suárez fue enviado a la justicia ordinaria

La Corte Suprema definió que el gobernador del Beni, Ernesto Suárez, deberá enfrentar un juicio ordinario por la denuncia que existe en su contra por la comisión de los delitos de malversación de fondos, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en el caso de la construcción de un camino vecinal.