Incertidumbre en Tarija. Dolor en Beni

Radio y Tv matinal. Sesión de Asamblea Departamental decide futuro de gobernador de Tarija. Siguen las investigaciones sobre las circunstancia de la muerte de hermano de gobernador en Beni.

BENIasesinbaroinahermanodeernestosuarez5

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE TARIJA DECIDE LA SUSPENSION DE GOBERNADOR MARIO COSSIO



Tarija: Para las 3 de la tarde está convocada la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental con la finalidad de analizar la suspensión del gobernador de Tarija, Mario Cossío, en base a los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, tras recibir la acusación formal en contra del gobernador tarijeño por parte del Ministerio Público, explicó el asambleísta del MAS, Marcelo Poma.

El viernes en la noche nos ha llegado una comunicación oficial por parte de la Directiva de la Asamblea para una sesión el día de hoy con una agenda única que es lectura de correspondencia y el tratamiento de la suspensión que ha emitido el fiscal Muñoz, y conforme procedimiento que estipula la Ley de Autonomías tendríamos que estar tratando. Las normas jurídicas de Bolivia, y especialmente la Ley Marco de Autonomías, determinan que para una acusación formal lo que ocurre es que la Asamblea Legislativa tiene que dar curso a esa solicitud de suspensión momentánea’, indicó.

No se descarta la elección de un gobernador o gobernadora interina esta jornada en la capital tarijeña tanto del MAS, el PAN, Camino al Cambio y la bancada indígena, las 4 fueras políticas con un total de 30 asambleístas. (Erbol)

PRESIDENTE EVO MORALES DESCALIFICO EL DOCUMENTO APROBADO EN LA CUMBRE CLIMATICA DE CANCUN

Sacabamba, Cochabamba: El presidente Evo Morales descalificó el documento aprobado por los países participantes en la cumbre sobre el cambio climático de Cancún, México, además comprometió $us.100 millones para riego y agua potable para todo el país, con el propósito de prevenir los embates de los efectos del cambio climatológico.

En Cancún aprobaron un documento que no favorece al pueblo boliviano. Cuando hay calor y calor ya no hay agua, hay sequía y cuando hay sequía ya no hay alimento ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de cambio climático, del calentamiento global?, es sencillo de entender, como estabilizar la temperatura un grado centígrado, en las grandes potencias dos grados’, señaló.

Asimismo indicó que existen potencias mundiales que se niegan a entender sobre la situación dl calentamiento global y que los países que tenemos propuestas en defensa de la Madre Tierra somos excluidos, pero existe aceptación de las organizaciones sociales del mundo entero por lo cual seguiremos convocando a nuevos eventos internacionales.

Hay potencias internacionales que no quieren entender, si bien nos marginan, no toman en cuenta nuestras propuestas, no importa que nos dejen solos pero (estaremos) con los pueblos del mundo, hay una aceptación de los movimientos sociales del mundo, estamos pensando que el próximo año nuevamente hay que convocar a otros eventos internacionales’, manifestó. (Patria Nueva)

ECONOMIA

YPFB Y REPSOL DESCUBREN NUEVO POZO DE GAS NATURAL AL SUR ESTE DE SANTA CRUZ

La estatal YPFB y la empresa hispano argentina Repsol YPF, socia de la primera, hallaron un nuevo pozo de gas natural en el sureste de la ciudad de Santa Cruz, esta reserva aportará 6.3 millones de pies cúbicos diarios del carburante. Este es el segundo pozo que se descubre en el campo Río Grande.

La perforación del pozo Río Grande-81 (RGD-81) concluyó luego de 79 días tras haber alcanzado 3.680 metros de profundidad arrojando resultados favorables. Además del gas natural se podrán conseguir una producción de 250 barriles de petróleo, volúmenes ligeramente superiores a los del anterior pozo descubierto en agosto pasado."Este nuevo descubrimiento permitirá a YPFB Andina afianzar más aún su posición como principal productor de hidrocarburos de Bolivia, con una participación superior al 40% de la producción nacional de gas natural y 37% de condensado", señala la nota. (Fides)

SOCIEDAD

EN LA MATERNIDAD PERCY BOLAND EL CONFLICTO EN LUGAR DE RESOLVERSE SE AGRAVA, INSTALAN HUELGA DE HAMBRE

Santa Cruz: La situación en la Maternidad Percy Boland de la ciudad de Santa Cruz es cada vez más críticas, los trabajadores de este centro médico que desde el pasado viernes llevan adelante un paro de actividades, este lunes decidieron ingresar en una huelga de hambre ante la falta de atención de las autoridades municipales.

No tenemos alimentación para los pacientes ni para los trabajadores de turno, a los trabajadores se les debe desde el mes de mayo y hasta ahorita no hay solución’, indicó un representante de los trabajadores. (Fides)

SEGURIDAD

FISCALIA INVESTIGA CIRCUNSTANCIAS DE MUERTE DE HERMANO DE GOBERNADOR BENIANO

Trinidad, Beni: Ronny Suárez Sattori, hermano menor del gobernador Ernesto Suárez Sattori, fue enterrado la tarde de este domingo en el Cementerio General de Trinidad.

Ronny Suárez, de 43 años de edad, murió la noche del sábado producto de disparos de armas de fuego en circunstancias que son investigadas por el Ministerio Público y tenía como oficio la ganadería.

El féretro fue acompañado hasta su morada final por familiares, autoridades de la Gobernación y el municipio local además de amigos.

Las autoridades de la Fiscalía y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen han sido reservadas a la hora informar sobre los detalles del caso.

El director de la FELCC, Cnl. Wilfor Espinoza, señaló que el cuerpo de Suárez presentada orificios de entrada y salida producidos por los impactos de bala.

La tarde del domingo se realizó la reconstrucción del crimen en el comercial barrio de Pompeya, las declaraciones investigativas fueron hechas con las declaraciones de dos personas.

El comandante de la FELCC de Santa Cruz llegó a Trinidad para coadyuvar con la investigación del caso. (Erbol)

MINISTERIO PÚBLICO POTOSINO RECIÉN EN ABRIL PRESENTARÍA LA IMPUTACIÓN FORMAL CONTRA SOSPECHOSOS DEL ASESINATO DE LOS POLICÍAS FALLECIDOS EN ORURO.

Potosí: Según el Fiscal de Distrito de Potosí, Sandro Fuertes, recién en abril de próximo año se presentaría la acusación formal contra los sospechosos de la muerte de los 4 uniformados de los COA de Oruro. La autoridad manifestó que aún no se logró dar con el paradero de 4 varones y 1 mujer identificados como los autores de este hecho.

De acuerdo a las previsiones que ha realizado el Ministerio público y en caso de no encontrarse y no aprehenderse a los demás responsables del hecho, a partir del mes de abril de la próxima gestión ya se estaría presentando la acusación correspondiente en contra de las personas que ya están identificadas’.

En la actualidad, Hilarión Escapa con más de 60 años se encuentra recluido en la cárcel pública de la ciudad sindicado como el principal sospechoso del linchamiento de los Policías. Se aguardan plazos fundamentales para intentar dar con el paradero de los restantes involucrados de este hecho.

‘Todas las investigaciones no se paralizan, siempre tienden a llevarse adelante conforme los últimos datos que son proporcionados por los investigadores. En el tema Uncía estamos avanzando, ubicando a las personas con mayor responsabilidad en la muerte de esos 4 policías’, concluyó. (Erbol)

FISCALIA CONVOCARA AL SENADOR ANTEZANA POR EL CASO MISILES

La Fiscalía anunció este viernes que convocará al ex jefe militar y actual senador de la opositora Convergencia Nacional, Marcelo Antezana, en calidad de testigo por el caso misiles chinos, sin necesidad de que su nombre esté inserto en el requerimiento acusatorio presentado al Congreso Nacional en 2006.

El general Antezana no ha sido incluido en el requerimiento acusatorio porque no necesita autorización congresal y será convocado como testigo en primer lugar y si vemos en el transcurso de la investigación que tiene responsabilidad tendrá que ser considerado dentro del juicio de responsabilidades (del caso misiles)”, dijo la fiscal Mirna Arancibia. (Erbol)

JUEZ ORDENA DETENCION DOMICILIARIA DE EX DIRECTOR DE MUSEPOL

El juez Tercero de Instrucción en lo Penal del distrito judicial de La Paz, Constancio Alcón, dictó este domingo detención domiciliará contra el ex director de la Mutual de Seguro Policial (Musepol), coronel Tito Santelices, quien es investigado por un supuesto desfalco de más de $us. 6millones. Además debe pagar una fianza de Bs.50.000.

Al concluir la audiencia de medidas cautelares, el fiscal Harry Zuaznabar, lamentó el fallo y aseguró que se presentó todas las pruebas que inculpaban al ex director de Musepol, pero al parecer no fueron suficiente para el juez que prefirió la detención domiciliaria antes que remitirlo a la cárcel de San Pedro.

Pese a tener todos los elementos de la convicción de la probable autoría del imputado, por un desfalco de más de seis millones de dólares a la policía, la justicia está siega y premia a los imputados que hacen que el Estado pierda una importante suma de dinero, señaló el fiscal. (Fides)

POLITICA

143 ALCALDES Y LOS 20 MINISTROS RENDIRAN CUENTAS A LOS SECTORES SOCIALES

Cochabamba: En el marco del cumplimiento de la Ley de Lucha Contra la Corrupción, el Ministerio de Transparencia ha logrado el compromiso de por lo menos 143 alcaldes que rendirán cuentas públicamente, informó Carlos Camargo, director de Transparencia Institucional.

Esta autoridad adelantó también que los 20 ministros del presidente Evo Morales rendirán también cuentas a los sectores sociales antes de la finalización de este año 2010.

La rendición de cuentas de los 20 ministros, hay cronograma para hacer rendición de cuentas con las organizaciones sociales, entidades descentralizadas, la Aduana, el Banco Central, estarán rindiendo cuentas. Son como 29 municipios a nivel nacional que tienen oficinas de Transparencia que van a rendir cuentas, sin embargo nosotros hemos hecho comprometer a 143 alcaldes a nivel nacional que puedan rendir cuentas’, indicó.

Como un aspecto positivo calificó el hecho de que Cochabamba sea el departamento con el mayor número de unidades de transparencia, en total 13 municipios en todo el departamento. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Lunes 13 de Diciembre de 2010 TV MATINAL

GOBIERNO

CUMBRE DE CANCUN, EVO FRACASÓ CON SU PROPUESTA La oposición lamenta lo ocurrido en la Cumbre del Cambio climático de Cancún, donde no se tomó la propuesta de Evo Morales traducida en la ley de la madre tierra. Los opositores consideran que Evo fracasó. (Unitel)

CANCILLER CHOQUEHUANCA LAMENTO MUERTE DE BOLIVIANOS El jefe de la diplomacia boliviana lamentó la muerte de 2 compatriotas en los enfrentamientos que se registraron en el parque indoamericano en la Argentina. Choquehuanca agradeció la solidaridad de la presidenta Cristina Fernández. (Unitel)

PRESIDENTE EVO MORALES ESTUVIO EN MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA REALIZÓ LA ENTREGA DE 44 CHEQUES que tienen que ver con sistema de riego, pero proyectos que tienen que ver con el agua. En el municipio Sacabamba el presidente Evo Morales entregó 44 cheques, dentro del programa ‘Bolivia Cambia, Evo cumple’ 15 municipios de la circunscripción 30 se beneficiaron con estos recursos, en la oportunidad el presidente anunció la entrega de recursos el 2011 para Agua potable y riego. (Bolivia Tv)

PRESIDENTE MORALES SE REFIERE A LAS CONCLUSIONES DEL FORO CLIMÁTICO DE CANCUN y lamentó que los países industrializados pongan de por medio sus propios intereses que los de todo el planeta.

‘La Conferencia sobre el cambio climático en Cancún, México con malos resultados para los pueblos del mundo y quién sabe con buenos resultados para imperios, transnacionales para países que ostentan el sistema capitalista’ decía Evo Morales.

El mandatario señaló que es responsabilidad de todos preservar el medio ambiente y que incluso debería existir una asignatura que establezca una debate permanente para analizar este tema.

‘Debe ser respeto como asignatura, para un debate permanente sobre los derechos de la madre tierra, un nuevo problema que se presenta a nivel internacional, a nivel mundial, pero un problema generado por el capitalismo, un problema sobre todo viene del desarrollo industrial exagerado o ilimitado que va cambiando la temperatura en el planeta’ finalizaba Evo Morales. (Bolivia Tv)

EL PRESIDENTE MORALES ASEGURÓ QUE SE VAN A ORGANIZAR OTROS ESPACIOS DE DISCUSIÓN DONDE SE TRATE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA.

En su discurso el presidente Morales lamentó que en Cancún no se estén respetando las conclusiones de la Cumbre de Tiquipaya y se hayan firmado documentos que no le favorecen al país.

‘En este momento cuánto la temperatura en todo el mundo término medio 0,8 grados centígrados, hay sequía, cuando hay calor ya no hay agua, sequía y cuando hay sequía ya no hay alimento. Nosotros habremos comprado como 10 perforadoras de pozo, después de 20, 30 años y cuando perforamos y no encontramos agua, antes el agua estaba cerquita, 20, 30 metros, ahora se encuentra en mayor profundidad y poco agua. Yo decía, si bien no toman en cuenta nuestra propuesta, dejamos no importa solos, pero con los pueblos del mundo’ indica Evo Morales. (Bolivia Tv)

EL GOBIERNO ESPERA QUE LOS PROCESOS CONTRA LOS GOBERNADORES LLEGUEN A JUICIO EL PRÓXIMO AÑO

En Tarija ya se imputó formalmente al Gobernador Mario Cossio y en la Asamblea Departamental de esa región se espera suspenderlo de sus funciones. El Poder Ejecutivo asegura que no se trata de una persecución política como han denunciado los gobernadores procesados y ex autoridades opositoras al gobierno.

‘Todavía no han entendido el hecho de que ya no son intocables, que aquí no va permitir la impunidad’ dice Nardy Suxo.

En todo caso el gobierno ve que los procesos en los que están sus adversarios políticos tardan bastante y esperan que el 2011 se logre llegar a juicios, lo que afectaría la suspensión de sus cargos.

‘Muy lentos, porque son denuncias que vienen de hace años y algunos meses y ya deberían estar concluidos hasta esta fecha. Sin embargo, hay que ver que algunos sí están avanzando, no como quisiéramos los ciudadanos, pero vamos a ver con el cambio de todo lo que significa el órgano jurisdiccional tengamos autoridades que puedan asumir su responsabilidad con mayor seriedad’ manifestó Suxo. (ATB)

ECONOMIA

SE INCREMENTÓ EN 30% Denuncias de corrupción a la administración pública, afirmo la Ministra de Transparencia Nardy Suxo, también señalo que los procesos a Gobernadores se van a realizar en cada departamento, recalcó que algunos Fiscales y Jueces no contribuyen a la lucha anticorrupción. (UNO)

INTENCION POLITICA ES LO QUE HAY DETRÁS DEL PROBLEMA DEL MATADERO Así lo señala el burgomaestre paceño Luis Revilla, dice que La Paz necesita un Matadero metropolitano que cuente con los requisitos para el faeneo de la carne. (UNO)

EL ALCALDE LUIS REVILLA ADVIERTE QUE EXISTE TINTE POLÍTICO EN LA PROBLEMÁTICA DEL CIERRE DEL MATADERO Donde encontraron irregularidades que generan contaminación de la carne de res. El municipio ve extraña dicha determinación.

‘No necesita de Fiscalía es lo extraño, el Senasag puede clausurar pero está intervención fiscal nos da a entender, que al parecer, habría alguna intencionalidad política’ dice Luis Revilla.

La autoridad reconoce que existen deficiencias en la administración de la concesionaria y no descarta la intervención del matadero, el futuro de esta entidad está en discusión y se tendrá la palabra final en las siguientes horas.

‘El problema que tenemos es con las más de 200 familias que son usuarias del Matadero, los matarifes, no va haber desabastecimiento de carne que hay que atenderlo, hay que solucionarlo’ (ATB)

SOCIEDAD

MAESTROS EN EMERGENCIA Convocaron a reuniones nacionales, rechazan la ley Abelino Siñani, que fue aprobada en la Cámara de Diputados, no descartan el inicio de movilizaciones. (PAT)

PRESIDENTE MORALES ESTUVO EN SHINAHOTA PARA PARTICIPAR DE LA GRADUACIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA GERMAN BUSCH.

‘Antes salir bachiller era como tener profesión, ahora acabar el nivel secundario es como acabar el nivel primario. Eso significa que va acabar la educación en Bolivia, aunque todavía tenemos algunas diferencias entre campo y la ciudad. El sector privado y el sector público por muchas razones, razones que teníamos una educación colonizada e impuesta, alienada, una educación sobre todo que no acepta la realidad de un sector, de la región. Que tema debate en el Congreso Nacional la aprobación de una nueva ley para una profunda revolución de la educación’ indicó el presidente Evo Morales. (Bolivia Tv)

SEGURIDAD

ASESINAN A HERMANO DE SUAREZ Rony Armando Suarez Sattori, hermano del Gobernador del Beni, fue asesinado la noche de este sábado, 4 impactos de bala terminaron con su vida. (PAT)

INVESTIGAN LA MUERTE DE RONY SUAREZ El vehículo en el que se encontraba el hermano del Gobernador Ernesto Suárez muestran los orificios del impacto de bala. Los asesinos lo interceptaron en la populosa zona de Puente en Trinidad. (PAT)

2 SOSPECHOSOS DETENIDOS EN EL BENI POR ASESINATO DE ARMANDO SUAREZ Un hombre y una mujer, es el informe que dio a conocer el fin de semana el Comandante Nacional de la FELCC Oscar Nina. (UNO)

DETENCION PREVENTIVA El teniente Vicente Rocha de la Fuerza Aérea fue enviado a la cárcel de San Pedro preventivamente, acusado del robo de 325.000 bolivianos del bono Juancito Pinto, el uniformado devolvió la totalidad del dinero. (Unitel)

DETENCION DOMICILIARIA PARA EL EX PRESIDENTE DE MUSEPOL Aparte de una fianza de 50.000 bolivianos de arraigo fue lo que se determinó el pasado domingo. Ivo Edwin Centellas acusado de daño económico de más de 6’393.000 dólares entre el 2005 y 2006. (UNO)

DOLOR EN LA FAMILIA DEL GOBERNADOR ERNESTO SUAREZ A CAUSA DEL FALLECIMIENTO DE SU HERMANO, QUE MURIÓ ACRIBILLADO

En el Beni los allegados móviles pasionales y políticos, falleció instantáneamente y luego fue llevado al Hospital donde se le practico la autopsia médico legal que va a dar más detalles sobre el asesinato de las personas.

Rony Suarez fue interceptado por 2 personas desconocidas que estaban en motocicletas quienes le dispararon a quema ropa matándolo en el acto, en el barrio Pompeya, el chofer resulto ileso que es el único testigo por lo que fue llevado a la FELCC donde se le toman declaraciones.

Para la FELCC hay 3 hipótesis; la primera de ellas es que existe la posibilidad que se trate de un crimen pasional o ajuste de cuentas, o asalto común y corriente, hay 2 personas que están aprehendidas con fines investigativos, 1 señorita y otro amigo que se encontraba ahí.

El gobernador cruceño estaba en el lugar, fue acompañado a su colega y gran amigo Ernesto Suarez. (Unitel)