Ministro Pimentel: más de 9.000 concesiones mineras privadas quedaron sin efecto

Unas 9.000 concesiones mineras privadas  llegaron a su fin y migrarán a contratos, pero por ahora son "Autorizaciones Transitorias Especiales", asegura el ministro del ramo, José Pimentel, al dejar en claro que la medida también abarca a las cooperativas mineras.

image

El ministro de minería, José Pimentel habla hoy sobre las concesiones de las empresaas mineras en Bolivia (foto Apg)



Si algún empresario no quiera migrar a contrato, entonces "simplemente deja la concesión y la devuelve al Estado", que "no" pagará ningún resarcimiento público, dejó en claro la autoridad al señalar que "son aproximadamente 9.000 concesiones" mineras  y "muchas de estas son de un solo propietario".

A manera de ejemplo, la autoridad indicó que la empresa Minera San Cristóbal "tiene aproximadamente 50 concesiones" y todas tendrán que ser adecuadas en el marco de la Constitución y migrarán a contratos, "después de que cada una de ellas presente su plan de trabajo".

Para la migración a contratos de las ex concesiones del sector privado y de las cooperativas,  hay un paso previo que es la nueva ley minera, cuyo borrador todavía está en proceso de elaboración para consultar a los sectores involucrados,  pues deberá ser una medida de consenso, según indicó la autoridad.

TRANSICIÓN

Pimentel asegura que "se ha abierto el período de transición a las nuevas normativas de la Ley Minera", pero  "se garantizan los derechos preconstituidos de todos los operadores mineros", tanto en este periodo como con la nueva modalidad de relacionamiento del Estado con la minería.

En cuanto al número de empresas que tienen concesiones, el Ministro asegura que "es muy difícil" debido a que "hay empresas que tienen en uno y otro departamento", pero se "iniciará el proceso de compatibilizar intereses. En la medida que ellos manifiesten su interés de continuar con las concesiones.

El Ministro reiteró que la medida "sí" abarca a las cooperativas mineras, puntualizando que "la adecuación es para todas las concesiones, ya sean nacionales, extranjeras, sean empresas individuales, sociedad anónima o cooperativas". Sin embargo, "en todos estamos respetando los derechos preconstituidos".

CUMPLIDOS

La octava disposición transitoria de la Constitución Política del Estado (CPE) fija el plazo de "un año" para que queden "sin efecto las concesiones mineras de minerales metálicos y no metálicos, evaporíticos, salares, azufres y otros".  Plazo que finalizó el 6 de diciembre.

En el día del vencimiento, el gobierno promulgó el decreto supremo 726, transformando "automáticamente" las concesiones mineras en "autorizaciones transitorias", pues la Carta Magna daba plazo hasta el 6 de diciembre para la adecuación de éstas "al nuevo ordenamiento  jurídico".

El Ministro de Minería asegura que "no hay ningún incumplimiento" de la octava disposición transitoria de la CPE, puesto que "una cosa es la adecuación y otra la migración", por lo tanto con el decreto 726 se cumplió el ajuste, puesto que "ayer todos los contratos han sido adecuados a la CPE eso dice el decreto que hemos aprobado".

En cuanto a plazos para la migración a contratos mineros, Pimentel reiteró: "Primero vamos a sacar la norma sectorial e inmediatamente vamos a aplicar esta migración". ANF.