Morales y Chávez inauguran planta de coca en Chapare

Proyecto. La planta industrializadora de hoja de coca fue construida con una inversión aproximada de 1,6 millones de dólares. El presidente venezolano Hugo Chávez llega a la ceremonia el próximo jueves.

image Instalaciones de la planta industrializadora de hoja de coca, en la localidad de Padre Sama. – José Rocha Los Tiempos

Confirman inauguración de planta de coca en Chapare



Por A. D. Hans Soria O. – Los Tiempos

Los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales respectivamente, tienen previsto inaugurar el próximo jueves la primera planta industrializadora de coca en la localidad de Padre Sama, 15 kilómetros antes de llegar al municipio de Villa Tunari, confirmó ayer el gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo.

La puesta en marcha de la procesadora tiene el objetivo de convertir la planta en productos alimenticios y farmacológicos e impulsar la campaña del Gobierno para despenalizar la coca, indicó la autoridad.

Hace una semana, la planta inició operaciones productivas de manera experimental y esperan obtener gradualmente varios derivados del arbusto como repelentes, cremas y productos cosméticos, jarabes naturales, parches y pomadas medicinales, galletas y todo tipo de panes, mates y salsas de coca, bebidas energizantes, harinas, esencias e incluso abono orgánico.

“Yo estaba de paso la anterior semana por la planta de Padre Sama y he podido saborear un exquisito refresco de coca. La planta está concluida, está procesando y será inaugurada por los presidentes de Venezuela y Bolivia la próxima semana, el 16 de diciembre”, señaló Novillo.

Tanto la construcción de la infraestructura edificada sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados como la instalación de equipos y maquinaria demandaron una inversión de unos 1,6 millones de dólares, recursos íntegramente financiados por la Unidad de Proyectos Especiales del programa Evo Cumple que opera con dinero venezolano. El gigantesco tinglado cubre las oficinas de administración, producción, almacenaje y panadería; además cuenta con servicios básicos como agua potable, luz, alcantarillado, duchas, baños, sistemas de aire acondicionado y refrigeración, tableros de control electrónico de gas y energía eléctrica.

La empresa Ecovida se adjudicó la importación e instalación de todos los equipos y maquinaria procedente de Argentina, Brasil y China como envasadoras de líquidos, hornos secadores, filtros de purificación, calderos y molinos trituradores además de la maquinaria construida en Bolivia como los calderos.

Prevén procesar un 20% de la producción

En los primeros seis meses de funcionamiento, la planta industrializadora de Padre Sama prevé procesar un 20 por ciento de toda la producción de hoja de coca que se registra en el trópico de Cochabamba para obtener productos alimenticios, medicinales y abonos para el mercado local y nacional.

Según dirigentes de las seis federaciones de productores de la hoja, el proyecto prevé contratar inicialmente 45 empleados para operar la planta durante las 24 horas del día en dos turnos de 12 horas el primer semestre de 2011, y en la medida en la que mejoren los procesos y aumenten los volúmenes de materia prima y la demanda de productos específicos, se contratará mayor personal.

Por otra parte, las mismas fuentes confirmaron que la segunda planta procesadora de hoja de coca, a construirse en la localidad paceña de Chuspipata, con el propósito de industrializar gran porcentaje de la hoja de coca que producen los Yungas paceños.