Más extranjeros involucrados con droga

El Gobierno dará a conocer la cifras totales este sábado en Chapare. El Gobierno confirmó que este año existen más de 200 extranjeros detenidos, involucrados en laboratorios, pozas de maceración de droga y actividades relacionadas al narcotráfico.

imageSanta Cruz. Sicarios colombianos detenidos y enviados a la cárcel por asociación delictuosa y tráfico de sustancias controladas el pasado mes de octubre. (foto El Día)

Por July Rojas M. – Los Tiempos



El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó ayer que encabezan la lista 130 colombianos, 70  brasileños y 30 paraguayos, aunque también aseguró que existen europeos y africanos.

  Dijo que en el último hallazgo del “mega laboratorio” en Santa Cruz que tenía la capacidad de producir por lo menos 500 kilos de droga por semana, trabajaban 20 colombianos con gente boliviana, el destino final de esta producción sería Argentina y Brasil.  Esta gestión la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logró incautar alrededor de 25 toneladas de droga en más de 13 mil operativos.

Cáceres dijo que “cuánto más trabajo hagamos, más trancas móviles,  por supuesto que vamos a encontrar más droga. Eso no significa  que hay más droga sino que hay mayores controles que se han puesto para evitar que la droga llegue  a otras poblaciones”.

Aunque este sábado 18, el Gobierno dará a conocer las cifras totales de interdicción y erradicación de cultivos ilegales de coca en Chimoré-Chapare, Cáceres dijo que hasta el momento se sobrepasó la meta que llegaba a las ocho mil hectáreas de cultivos ilegales de coca, de las 30 mil que se tienen registradas en todo el país mediante monitoreo satelital.

Dijo en los parques nacionales que están protegidos por ley se logró erradicar más de 800 hectáreas. “Es coca cero. Este año se ha erradicado en el Parque Nacional Carrasco, el Parque Isiboro Sécure, Yapacaní, Carrasco. (…). Estamos proyectando para la próxima gestión en los Yungas de La Paz, en el Parque  Madidi”.

En el año 2009 según el informe del mismo Gobierno, se logró erradicar 6.260 hectáreas de plantaciones de coca ilegal. Cáceres aseguró que en el tema de fiscalización antinarcóticos,  el único  organismo acreditado a nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la Junta Internacional de Fiscalización por lo que otros informes referidos al tema no tienen valor. “El Departamento de Estado de EEUU dice que hay más cultivos de coca,  que nos enseñen que nos den pruebas”, dijo.