MSM: Gobierno no pudo con la corrupción y el flagelo del narcotráfico; plantean propuesta alternativa

El jefe Nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, afirmó que la actual administración del presidente Evo Morales no pudo lidiar con la corrupción y el flagelo del narcotráfico. El Consejo Político Nacional del MSM advierte que es urgente restablecer y ampliar el pluralismo democrático, las libertades ciudadanas individuales y colectivas "frente a una peligrosa conducta intolerante, poco democrática y cada vez más autoritaria del Gobierno, que no reconoce la disidencia y crítica, y que por el contrario persigue a los opositores, peyorisa los criterios distintos desprestigiando a las instituciones de la sociedad".

image



El jefe Nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado – Apg Agencia

MSN: Gobierno no pudo con la corrupción y el flagelo del narcotráfico

El jefe Nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, afirmó, este lunes, que la actual administración del presidente Evo Morales no pudo lidiar con la corrupción y el flagelo del narcotráfico. El ex alcalde paceño junto al Consejo Político Nacional de su partido realizó una evaluación de la gestión 2010 y las proyecciones de cara al 2011.

El ex alcalde y ex aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que 120 representantes del MSM de todo el país evaluaron, en la sede de gobierno, los errores y falencias gubernamentales.

Del Granado dijo que se analizó dos temas centrales: Llevar adelante la defensa del proceso de cambio y transformación y la reconducción del mismo. "Esa defensa, tanto frente a la derecha conservadora y, a los desaciertos y falencias de la conducción gubernamental", sostuvo.

Asimismo, ratificó los cuatro "grandes desafíos" que tiene el proceso de transformación en la nueva etapa: económico-productivo, autonómico, institucional y plurinacional. Al señalar que el MSM plantea diez tareas urgentes al gobierno central y al país general.

TAREAS URGENTES

La primera tarea está referida al "Pluralismo Democrático y Vigencia Plena de las Libertades y los Derechos Humanos", donde se debe restablecer, defender y ampliar el pluralismo democrático, las libertades ciudadanas individuales y colectivas "frente a una peligrosa conducta intolerante, poco democrática y cada vez más autoritaria del Gobierno, que no reconoce la disidencia y crítica, y que por el contrario persigue a los opositores, peyorisa los criterios distintos desprestigiando a las instituciones de la sociedad", dijo el ex alcalde.

Considera indispensable consolidar, desarrollar y ampliar las formas de democracia representativa, directa y comunitaria definidas en la Constitución, respetando el voto popular, impulsando la iniciativa ciudadana, el referéndum y la deliberación y decisión indígena-originaria "al tiempo que se elimina la coptación, burocratización y prebendalización de cierta dirigencia social y sindical.

El segundo es la "revalorización de la Asamblea Legislativa y la Deliberación Política en el Parlamento". Del Granado expresó su preocupación por el grado de silenciamiento, de dependencia y subordinación de la Asamblea al órgano Ejecutivo, pues se aniquila el debate parlamentario y la elaboración de una agenda de Legislación de dispensación".

La tercera tarea dijo que es la del "restablecimiento de la legalidad democrática y el voto popular en los municipios" donde fueron renunciados, o, destituidos los alcaldes municipales. En tal sentido planteó que el MSM exige inmediata convocatoria a nuevas elecciones municipales en Sucre, Quillacollo, Warnes, Tolata, Punata y en todos aquellos municipios donde se "ha desconocido el voto popular".

El cuarto punto urgente, está referido al "sufragio universal para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Agroambiental e institucionalización de empresas y entidades públicas", para despolitizar e independizar la administración de justicia.

Por ello plantea la institucionalización de los cargos en las principales entidades públicas, "que no pueden estar al servicio del Gobierno y estar ocupadas interinamente". Además de la designación constitucional, a través de convocatoria y concursó de méritos del Contralor General del Estado, del Fiscal General y presidentes del Banco Central de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de la Empresa de Industrialización de Hidrocarburos, de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), del Servicio de Impuestos Nacionales, de la Aduana Nacional de Bolivia y de todas las empresas y entidades públicas.

La quinta es la "consolidación y fortalecimiento de los gobiernos autonómicos e impulso a las autonomías indígena-originario-campesinas", por la vía de la formulación de los estatutos de las cartas organizas autonómicas, por la vía de la reforma de la Ley marco de Autonomías y que garantice la gobernabilidad municipal, dejando de lado la acción fiscal, entregando a los jueces, eventualmente la investigación de casos.

Sexto es la revalorización de la función pública y la lucha contra la corrupción e ineficiencia, como base esencial de la gestión y la inversión pública, despolitizando los procesos e investigaciones fiscales y judiciales. El Gobierno ha desvalorizado esta lucha dirigiéndola solamente contra gestiones anteriores, o, contra opositores. Reinvestigar sin tintes políticos a gestiones anteriores y la gestión actual, por los innumerables casos de corrupción", dijo el ex alcalde.

La séptima tarea, es impulsar el desarrollo económico-productivo verdadero, al considerar que se está desaprovechando una coyuntura internacional altamente favorable, "no hay incremento de producción, solamente hay incremento de precios", dijo Del Granado.

Señaló que la gestión 2010 comenzó con anuncios de múltiples proyectos, grandes inversiones, mayor producción, nuevos mercados, millonarios ingresos y salto definitivo a la industrialización en todos los sectores de la economía. "No hay innovaciones tecnológicas y se sigue ocultando de manera sospechosa el monto de las reservas de gas y poner en riesgo la soberanía energética del país", sostuvo.

La octava tarea está referida a fuentes de empleo permanentes y lucha efectiva contra la desigualdad y la pobreza. Exigimos el cumplimiento del programa de Gobierno ofertado en 2009 impulsando el proceso de industrialización responsable con el medio ambiente de nuestros recursos naturales como los hidrocarburos, el hierro y el litio que hasta la fecha no pasaron de discursos, para generar empleo, reducir la desigualdad y pobreza e iniciar el cambio de matriz productiva extractiva.

Dijo que Bolivia, según los datos internacionales, es uno de los países en Latinoamérica con mayor desigualdad, una enorme cantidad de riqueza en pocas manos y la pobreza extendida en el conjunto del país.

La novena tarea se refiere a la seguridad y autoabastecimiento alimentario. Hemos retrocedido en producción alimentaria, hay un peligroso déficit de artículos de primera necesidad", dijo al señalar que no existe una estrategia productiva nacional. "No hay concertación con los productores campesinos, cooperativistas y agroindustriales, y lo que tenemos es descinsentivos a la producción porque no puede abaratar las importaciones y encarecer las exportaciones".

La décima tarea según Juan Del Granado dijo que hace referencia a la "redefinición y efectiva lucha contra el narcotráfico", porque en criterio de su partido han crecido los márgenes de la actividad ilegal, con característica mafiosas, que están empezando a afectar, no sólo al Estado, sino a la sociedad.

"No parece haber una redefinición o una renovada estrategia de lucha contra las drogas, contra el narcotráfico, más allá de la responsabilidad compartida de los países consumidores", precisó.

El ex socio del gobierno señaló que esta visión estructural tiene que ver con alternativas de empleo, con planes efectivos a la expansión de los cultivos de la hoja de coca, con la propia industrialización de la hoja de coca y el desarrollo alternativo.

Finalmente, aseguró que este documento será puesto a consideración del Gobierno, pero con mayor importancia a la opinión de la sociedad en su conjunto a tiempo de reiterar la defensa intransigente del proceso de cambio y transformación. ANF. Lostiempos.com)