Oposición denuncia que el gobierno alista la estatización de empresas de alimentos

La advertencia corresponde al asambleísta del opositor Todos por Cochabamba (TPC), Henry Paredes, quien reveló que el gasolinazo vendrá aparejado de otras medidas radicales que atentarán la seguridad jurídica de las empresas, especialmente de alimentos.

imageLa Paz. La ministra Nemecia Achacollo vende azúcar en medio de empujes y peleas, por comprar dicho producto en una oficina de EMAPA. Foto Afka

Oposición: Tras "gasolinazo" gobierno alista la estatización de empresas

ANF.- Tras el "gasolinazo" que provocó la elevación de las tarifas en el transporte y una escalada de precios en los principales productos de la canasta familiar, el Gobierno prepara la nacionalización o estatización de las empresas de alimentos.



La advertencia corresponde al asambleísta del opositor Todos por Cochabamba (TPC), Henry Paredes, quien afirmó que el gasolinazo o nivelación de precios de los carburantes generó el encarecimiento desmesurado de los principales artículos de primera necesidad, así como los productos de construcción.

Señaló que los precios de azúcar, arroz, aceite y harina están por las nubes, haciendo imposible su adquisición por los vecinos y pobladores quienes realizan largas filas en las oficinas de Emapa. Lo mismo ocurre con los precios de la carne de pollo y res, además de los productos agrícolas como papa, verduras, maíz y otros.

"Para dorar la píldora, el Gobierno recurrirá al empleo de simbolismos ideológicos en sentido de que el gasolinazo era una medida necesaria e irreversible para competir con los precios del mercado internacional", dijo.

Paredes reveló que el gasolinazo vendrá aparejado de otras medidas radicales que atentarán la seguridad jurídica de las empresas, especialmente de alimentos, pues se procederá a su nacionalización o estatización con el argumento de combatir el agio y la especulación.

"En Cochabamba tenemos empresas de lácteos y otros productos de primera necesidad, que correrán el riego de ser nacionalizados como ocurrió y ocurre en Venezuela para garantizar la alimentación de los pobladores. Esperemos que no sea así, pero todo hace prever nuevas medidas estatistas para ejercer el control de la economía", dijo Paredes.