Presidente de la Suprema: La justicia debe montarse en la revolución democrática

Radio noticias. ‘(Ahora) No se hace nada reservado, nada oculto, hay más transparencia en la justicia y eso tiene que continuar, señala Jorge Von Borries.

VONBORRIERSJorge-Suprema

Sucre: La justicia debe montarse en la revolución democrática, ahora la justicia es más independiente, será más independiente con la elección de ministros y magistrados porque el juez está obligado ante la gente, ante el pueblo. Se tiene que aprender del sistema judicial indígena, porque ellos no han roto la comunidad. Algunos de los conceptos que giran en la cabeza de quien manda en el Poder Judicial, Jorge Von Borries.



P.- ¿Vivimos tiempos nuevos en el país, la justicia debe acompañar la revolución o la revolución debe acompañar la justicia?

Von Borries: Tiene que montarse en él, tiene que embarcarse en él, tiene que embarcarse en ese proceso, porque hasta ahora la justicia no hacía mucha justicia, (había) grupos dominantes, grupos de poder, a los que ahora debemos aislar y eso tenemos que desmontar.

P.-. ¿Con el presidente Evo Morales es más independiente la justicia o antes era mucho más independiente.

Von Borries: En Materia Penal considero que si, en otras materias también dada la nueva Constitución que es garantista de todos los derechos porque no se hace nada reservado, nada oculto, hay más transparencia en la justicia y eso tiene que continuar, cada vez que se introduzca mayores control sobre la actividad jurisdiccional no interfiriendo las decisiones del juez.

P. ¿Cómo será la justicia en el futuro con la elección de los administradores de la justicia?, ¿Será más independiente? ¿O estará más ligada al Poder político?

Von Borries: Mucho más independiente.

P.- ¿Por qué?

Von Borries: La independencia (del Poder Judicial) va ser obligada, porque el juez debe estar frente a la gente, frente al público para dictar sus resoluciones para resolver la causa, para dar marcha a la causa. (Fides)