Protestas y conflictos

Tv y Radio meridiano. Rechazo a Ley Educativa. En Rurrenabaque bloqueo y toma de aeropuerto. Universitarios, comerciantes  y mineros marchan. Campesinos piden enjuiciar a presidente de Aerosur.

UNIVERSITYAERIOSmarcharonenlapz3 RURRENABAQUeestabloqueado CAMPESINOspidenjuicioaroca3 

LAZOS DE AMISTAD COCALEROS-IGLESIA una hora y media estuvieron dialogando en la sede de los cocaleros. Tito Solari destacó el dialogo abierto y franco. Los dirigentes del Trópico tomarán en cuenta las sugerencias de la Iglesia. (Unitel)



PIDEN PROCESO CONTRA HUMBERTO ROCA Movimientos sociales afines al MAS exigen la apertura de un juicio contra el presidente de Aerosur, lo califican de racista y discriminador. Un senador del MAS se suma a la campaña y conmina al Ministerio Público. (UNO)

EL MAS SALUDA LO QUE CONSIDERAN LAS DISCULPAS DE MONSEÑOR TITO SOLARI A LOS COCALEROS dicen que el impase ahora ha quedado en el pasado.

‘’La ofensa no ha sido al instrumento político, ha sido a miles de cocaleros. Yo, ayer lo dije, si es que Tito quiere pedirse disculpas que pida a todos, él no ha dicho a personas, lo ha dicho genérico. Entonces si ha tenido esa reconsideración felicito, porque si uno se equivoca hay que pedirse disculpas, pero no volver hacerlo’ dice Isaac Ávalos.

‘Mientras en una Conferencia de prensa Monseñor zahorí hablaba de reconciliación daba, también, paralelamente una entrevista a Radio Vaticano donde acusaba al gobierno de intentar acallar a la Iglesia. Monseñor Solari debería tener el mismo discurso al interior del país que el discurso que tuvo al exterior’ manifiesta Gabriela Montaño. (UNO)

ECONOMIA

NO HAY CONSESIÓN Ninguna concesión está vigente, las licencias mineras, electromagnéticas y todas de servicio deben adecuarse a la nueva Constitución. (PAT)

O SE ADECUAN, O SE VAN El Ministerio de Minería advierte que las más de 9.000 concesiones de explotación de minerales están en el limbo. Advierte que el único camino es aceptar las reglas o irse del país. (PAT)

PROTESTAS. UNIVERSITARIOS DE LA UMSA SALEN A DEFENDER SU PUESTO Los de la UPEA quieren una mayor función pedagógica. Padres de familia de El Alto piden el bono de estudio. Todos están en las calles. (PAT)

MARCHA POR PRESUPUESTO Universitarios exigen el 100% de coparticipación tributaria, advierten que muchos proyectos quedarían suspendidos. Dejarían de percibir más de 150 millones de bolivianos. (Unitel)

VIA INTRANSITABLE Derrumbes en el Sillar, no hay paso por la carretera nueva. Transito recomienda viajar por el camino antiguo pero con precaución. ABC movilizó maquinaria, garantiza que está noche estará habilitada la ruta. (Unitel)

SOCIEDAD

1.526 CENTROS EDUCATIVOS EN EL LIMBO Son de convenio bajo tuición estatal pero administrados por religiosos. El gobierno les nombrará directores y docentes. Católicos preocupados, padres de familia en emergencia, representan a medio millón de estudiantes. (UNO)

ESTUDIANTES POLITICOS El artículo 21 en su parágrafo 2 de la Ley Educativa establece que los estudiantes deben crear una conciencia de movilización social y política. Muchos docentes lo rechazaron por anticipado. (UNO)

CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACÍON DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE EL ALTO SE MOVILIZÓ EXIGIENDO MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 66 DEL PROYECTO DE LEY Abelino Siñani, quieren ser incluidos en esta ley educativa. (Unitel)

COMERCIANTES ENFRENTADOS Conflictos por la feria Navideña. La Policía intervino con gases lacrimógenos para apaciguar, los heridos tienen las cabezas rotas y contusiones. Responsabilizan al Alcalde por los enfrentamientos. (Unitel)

SEGURIDAD

PANDILLAS EN EL ALTO, IDENTIFICAN A 12 GRUPOS La mayoría de sus miembros tienen antecedentes policiales, la gente tiene miedo transitar a partir de las 11:00 de la noche. (Unitel)

MINISTRO DE GOBIERNO POSESIONÓ AL NUEVO DIRECTOR DE REGIMEN PENITENCIARIO Encomendándoles mejorar la seguridad en los penales y combatir el hacinamiento en las cárceles.

Juró como nuevo Director de Régimen Penitenciario, una de sus tareas mejorar la seguridad del penal de Chonchocoro.

‘Una de las tareas imprescindibles compañero Suarez, erradicar ese tipo de privilegios odiosos, sin importar de quien se trata’ decía Sacha Llorenti, ministro de gobierno.

La nueva autoridad es abogado de profesión, representante de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, quien reemplaza a José Rodríguez ‘Pondremos todo de nuestra parte de acuerdo a las normas legales’ manifestó José Antonio Sueir. (PAT)

POLITICA

INVESTIGAN A GERVASIO CONDORI La Asamblea Legislativa lo nombró Vocal Electoral, recién ahora piden informes sobre sus antecedentes. Fue diputado por el MAS, le sugieren que renuncie. Pasarán el caso al Ministerio Público. (UNO)

SECTORES SOCIALES AFINES AL MAS PÌDEN PROCESO CONTRA HUMBERTO ROCA tras las declaraciones a un medio paraguayo, dicen que son racistas.

‘A discriminar, a humillar, diciendo que somos ignorantes el 70% de la población boliviana y que nos vendemos por una lata de alcohol. Debe de aplicar de una vez por todas la Ley de lucha contra el racismo’ dice Julián Jala, Secretario Ejecutivo CSUTCB.

Ley de lucha contra el racismo sobre Humberto Roca, a sectores sociales afines al MAS no les gustó para nada como el presidente de Aerosur se refirió a parte de los bolivianos.

‘Ha sido muy humillante sus declaraciones del presidente de Aerosur indicando que los bolivianos somos ignorantes, por alcohol, por algunos regalos votamos por cualquier persona’ dice Gustavo Aliaga, dirigente CSUTCB.

Cocaleros, Ayllus de Potosí y la CSUTCB se suman a la demanda contra Roca ‘Vemos por toda forma nos está discriminando’ Leoncio Calluni, dirigente Ayllus de Potosí. (UNO)

Reporte informativo

La Paz, Martes 7 Diciembre de 2010 RADIO MATINAL

TENSION EN RURENABAQUE, BENI, aeropuerto fue tomado por campesinos y pobladores también se encuentran movilizados, la anunciada construcción de puente provoca remesones en el norte del país. Autoridades departamentales anuncian reunión de urgencia para este miércoles. (Erbol)

LAS CALLES DE LA PAZ ESTAN COLAPSADAS, universitarios de la UPEA llegaron hasta la ciudad para movilizarse. Caos vehicular a raíz en el centro paceño a raíz de una marcha de cientos de estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de El Alto quienes piden la modificación del artículo 67 del proyecto de Ley de Educación Avelino Siñani (Fides)

TRABAJADORES MINEROS DE INTI RAYMI SE MOVILIZAN EN PROTESTA POR EL CONGELAMIENTO DE CUENTAS DE SU EMPRESA

Oruro: Los trabajadores mineros de Inti Raymi se han movilizado en la mañana de este martes en una marcha de protesta debido a que esta semana las cuentas de la empresa han quedado congeladas a raíz de un juicio iniciado por ex trabajadores de la minera en demanda del pago de beneficios sociales.

Los dependientes de Inti Raymi están preocupados toda vez que con esta paralización del flujo económico de la empresa se ven demorados y en peligro la cancelación de sus salarios. (Fides)

UN MUERTO POR ENFRENTAMIENTO POR TIERRAS EN CHUQUISACA

Sucre: En Poroma, municipio del departamento de Chuquisaca, una persona ha fallecido por disputas de tierras.

La curaca de los Kara Kara Suyos, Martha Cabrera, que representa a los comunarios, se ha apersonado hasta la capital del Estado en demanda de justicia.

Pedimos al Estado que ojalá nos pueda justicia los pueblos originarios, pese a que está establecido en la Constitución, a veces hablamos bonito de que nuestra Constitución está funcionando bonito pero en los hechos no se ve. Estas cosas están pasando y espero que el Gobierno reaccione. Vamos a proceder con la justicia ordinaria, ojalá los fiscales no se parcialicen’, protestó.

La curaca Cabrera explicó que hay amenazas de parte de los sindicatos que forman parte de la Federación de Campesinos de Chuquisaca a la cabeza de Gregorio Vela.

Hasta el momento ya se tiene una denuncia penal en la Fiscalía de Distrito por la muerte del señor Max Lino Carmona el viernes pasado por disputa de tierras cuando aún no se tiene completo el saneamiento de tierras por parte del INRA. (Fides)

SOCIEDAD

TENSION. TOMAN AEROPUERTO DE RURRENABAQUE A RAIZ DE LA ANUNCIADA CONSTRUCCION DE UN PUENTE

Rurrenabaque, BenI: Las tres organizaciones de productores de esta región, entre ellas la CICAD y la CEPAI, han determinado masificar sus medidas de presión. Desde esta jornada ya no solo se registra el bloqueo de carreteras sino que esta mañana se produjo la toma física del aeropuerto de Rurrenabaque.

En medio de la pista se han colocado árboles y otros objetos para impedir el aterrizaje seguro de aeronaves.

La perla turística del Beni, como comúnmente se conoce a esta población, de esta manera se ve asediada por la demanda de los productores considerada justa una parte de los pobladores: el puente entre Rurrenabaque y San Buenaventura es parte de la empresa nacional Ingenio Azucarero San Buenaventura y los tres gremios de productores exigen su construcción respetando el diseño de la Administradora Boliviana de Carreteras y que cuenta con financiamiento de $us.16 millones de parte del banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los productores a favor de esta obra advirtieron son radicalizar aún más sus medidas de presión y exigen la presencia de las autoridades de La Paz y el Beni en el punto de bloqueo y que no se negocie a sus espaldas.

A esta situación no falta la gente inescrupulosa que ha procedido a elevar el precio de varios productos, como el de la garrafa de gas licuado, la gasolina y el diesel.

Este sector, que está a favor de la construcción del puente, asegura que algunas personas opositoras del gobierno nacional, a la cabeza del alcalde de Rurrenabaque Yerko Núñez, no quieren el desarrollo del norte boliviano y por ello se oponen a la ejecución de la obra. (Erbol)

POBLADORES DE RURRENABAQUE PIDEN LA EXPULSION DE USAID Y DE FOBOMADE POR IMPEDIR LA CONSTRUCCION DEL PUENTE SOBRE EL RIO BENI

Rurrenabaque, Beni: Con un bloqueo de caminos están pidiendo la expulsión de Usaid de la región y de un ciudadano norteamericano que está enfrentando a la población por el tema de la construcción del puente en Rurrenabaque.

El bloqueo se ha masificado hasta el momento a 4 puntos que impiden el tránsito hacia el norte del país como a la ciudad de La Paz.

Para estar tarde se anunció que el paso a la zona de Madidi también será cerrado, con lo que se perjudicará a los turistas que visitan esta región.

En horas de la mañana se ha procedido al cierre de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Rurrenabaque. (Patria Nueva)

ANUNCIAN REUNION DE AUTORIDADES PARA SOLUCIONAR TEMA DE CONSTRUCCION DE PUENTE EN RURRENABAQUE

Trinidad, Beni: Para este miércoles se anunció una reunión en la capital del Beni entre todos los actores que tienen poder de decisión en la construcción de un puente por el río Beni que permitirá unir a los departamentos de Beni y La Paz con las poblaciones de Rurrenabaque y San Buenaventura.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) planteó que el puente sea construido cerca de (la ciudad de) Rurrenabaque. Situación que es rechazada por algunos habitantes de esta capital turística. (Erbol)

TRANSPORTISTAS DAN UN PLAZO DE 72 HORAS PARA QUE LA ABC ARREGLE LAS VIAS EN TODO EL NORTE DEL PAIS

Riberalta, Beni: Los transportistas del norte del país nuevamente están en estado de emergencia y han otorgado un plazo de 72 horas a las autoridades para que den solución pronta al mantenimiento de las carreteras que hasta el momento las mismas están intransitables, aseguró el dirigente Oscar Rico Vega.

Se están tomando contacto con las autoridades y otras entidades de la región para poder lograr que se plieguen a esta medida de presión. (Erbol)

VOLVIO LA TENSION AL CAMPO FERIAL, cada año en esta fecha comienza la disputa por ocupar un espacio. Destituyen a comandante policial de La Paz.

Dos grupos de comercializadores de productos navideños se disputan el campo ferial de la ciudad sede de Gobierno, donde incluso tuvo que intervenir la Policía Nacional para evitar la toma de estos predios.

Sobre los hechos de violencia de la víspera, comerciantes desmintieron que se hayan enfrentado entre ellos, y responsabilizan a la Policía de actuar con violencia.

Sin embargo, la intervención policial a la disputa por el campo ferial determinó la destitución del comandante Departamental de la Policía en La Paz, Cnl. Félix Segales, según información brindada por el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán.

Farfán indicó que la instrucción era de evitar el enfrentamiento, y no acudir al desalojo de uno de los dos grupos, ‘debido a que el problema de los feriantes es un tema de competencia exclusivamente municipal’, manifestó. (Fides)

SEGURIDAD

REOS EN HUELGA DE HAMBRE POR RETARDACION DE JUSTICIA EN RIBERALTA

Riberalta, Beni: 108 reos de la carceleta pública de Riberalta, ubicada en el departamento del Beni, se declararon este martes en huelga de hambre en protesta por la retardación de justicia.

Según el reporte, el delegado de los presos Gonzalo Vásquez señaló que se ha remitido al Concejo de la Judicatura y al Régimen Penitenciario Departamental en Trinidad su pliego petitorio. (Erbol)

POLITICA

ISAAC AVALOS PIDE QUE SE SIGA UN PROCESO HUMBERTO ROCA EN EL MARCO DE LA LEY ANTIRRACISMO

El senador del MAS Isaac Avalos se ha referido a las recientes referencias del empresario Humberto Roca acerca de los bolivianos y su comportamiento electoral.

Avalos, además de cuestionar la esencia de las declaraciones de Roca, pidió de manera pública a la Fiscalía General del Estado pueda iniciar una investigación en el marco de la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

‘Ahora una ofensa, yo también soy campesino, pero es una ofensa ante todo el pueblo boliviano cuando habla y dice que somos ignorantes y que los campesinos por una lata de alcohol nos dejamos convencer y nos hacemos comprar para el voto. Realmente rechazar rotundamente estas declaraciones de este señor. Y quiero pedir a la Fiscalía (iniciar una investigación) por discriminación porque cuando está diciendo ignorantes nos está discriminando a todos, y cuando nos está diciendo que somos unos alcoholeros también es discriminación, la Fiscalía debe tomar cartas en el asunto, este señor debe ser procesado por sus palabras, este tipo de personas ya no debe haber ni bolivianos ni extranjeros’, indicó. (Panamericana)