Revelan baja ejecución presupuestaria de los ministerios

luis_arce A una semana de finalizar el año los 20 ministerios que apuntalan el Gobierno del presidente Evo Morales alcanzan un promedio de ejecución de sus presupuestos de 56,60%, y cuatro de esas reparticiones públicas apenas bordean el 20% ejecutado sobre un total de Bs 10.329 millones incluidos en el Presupuesto General del Estado (PGE).

Según el reporte estadístico de presupuesto y ejecución publicado el 21 de diciembre por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, los casos más dramáticos son el Ministerio de Autonomía y el de Hidrocarburos y Energía, que ejecutaron 18,90% y 13,60%, respectivamente.

La otra cara de la moneda son los ministerios de Defensa Legal del Estado (90,45%), de Defensa (85,12%), de la Presidencia (80,13%), de Gobierno (78,86%), de Economía y Finanzas Públicas (78,36%) y de Relaciones Exteriores (74,27%), que hicieron buena letra y les queda muy poco por ejecutar.



El pasado lunes, cuando la red Erbol preguntó al ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, si en el gabinete evaluaron los indicadores de inversión pública en cada una de las carteras del Estado, reconoció que “había problemas y que la eficiencia no era cien por cien”; sin embargo, un día después aclaró que lo interpretaron mal.

De acuerdo con el último reporte del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, las instituciones de la administración pública gastaron hasta octubre de este año $us 988 millones de los 1.400 millones presupuestados para la presente gestión, lo que significa una ejecución del 70%.

En el caso del órgano ejecutivo, Arce apuntó a los ministerios de Minería y Metalurgia y de Desarrollo Rural y Tierra como las dos entidades de Estado que reportaron baja ejecución presupuestaria en la gestión 2010, pero no entró en detalles sobre otras carteras.

En el caso del Ministerio de Autonomía, su titular Carlos Romero explicó ayer que en cuanto a los recursos recibidos del TGN su despacho ejecutó el 87%; sin embargo, el manejo de un fondo financiero que mueve alrededor de Bs 99 millones echaron por tierra su promedio porcentual de ejecución. “Hay un problema de orden nominal, pero en enero consolidaremos los estados financieros”, dijo Romero.

Debido a una serie de reuniones el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, no pudo contestar el requerimiento de EL DEBER; empero, desde la dirección de prensa comentaron que en la presentación de las cuentas públicas realizada hace dos días identificaron las condiciones de fideicomiso como causantes de distorsión en los niveles de ejecución presupuestaria. Las cifras reales de esta cartera de Estado están en su portal de internet.

Detalles

Desglose. Según la imagen institucional del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, que lleva el rótulo de “Porque lo nuestro son obras”, este año invirtieron $us 550 millones: construyeron y entregaron 13.000 viviendas, beneficiaron a 45.000 personas con acceso a telefonía pública e internet y pavimentaron 252 kilómetros de carreteras y 672 metros en puentes concluidos.

Perjuicios. Los incendios y la sequía, que ocurrieron a lo largo del año en el país, mermaron la capacidad productiva agrícola y afectó la ejecución del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Crecimiento. Según el Gobierno, el promedio del crecimiento económico del país desde 2006 hasta la fecha es del orden del 4,32%, que es superior al periodo neoliberal que fue de 3,04%, pero Hacienda también reconoce que este año no se alcanzará la proyección inicial del 4,5%.

Gobiernos regionales, en la mira

Según el Gobierno Nacional, las instituciones que más problemas tuvieron en la ejecución de su presupuesto 2010 fueron las gobernaciones y las alcaldías.

De acuerdo con los datos proporcionados por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, las nueve gobernaciones y los 337 municipios tienen en caja y bancos Bs 7.061 millones que no fueron ejecutados en la presente gestión.

De los Bs 7.061 millones disponibles que en las cuentas bancarias el 58,2% corresponde a los municipios y el 41,8% a las gobernaciones.

En el caso de la Gobernación de Santa Cruz, el secretario de Hacienda, José Luis Parada, informó ayer que la ejecución del presupuesto ya casi llega al 90% y que incluso se han hecho efectivos los pagos por contraparte de la construcción de la carretera hacia Puerto Suárez.

El cuadro numérico elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas da cuenta de que el primer presupuesto aprobado para la Gobernación de Santa Cruz fue de Bs 1.664 millones; sin embargo, después fue reducido a Bs 980 millones.

De esos Bs 980 millones, hasta la fecha la Gobernación de Santa Cruz gastó Bs 929, pero según comentó el secretario de Hacienda, todavía tienen pendientes la ejecución de proyectos en las provincias del departamento.

En el caso del municipio de Santa Cruz, de los Bs 1.692 millones presupuestados, ya ejecutó el 61,5%

El Deber – Santa Cruz