Según Arce en Sudamérica se vive una “guerra de apreciaciones”

billeterejillos324 A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, China, Europa y otras latitudes del primer mundo en Sudamérica se vive una “guerra de apreciaciones” y no de divisas, ese es el criterio del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, quien asegura que la apreciación del boliviano dependerá mucho de lo que ocurra con los países vecinos.

“Esta es una guerra de apreciaciones en América Latina y es una guerra de devaluaciones en el primer mundo, en Europa, en Estados Unidos, entonces hay que estar muy pendientes de lo que pueda ocurrir en estos países con sus inflaciones, con sus monedas para definir el rumbo que va a tener el país”, dijo.

La autoridad puso como ejemplo el caso del Brasil donde con seguridad se apreciará el real.



“Lo mismo va a suceder con otros países que están presentando este fenómeno, en Paraguay, en Uruguay estamos viendo presiones inflacionarias, va a haber modificaciones de los tipos de cambio de nuestros vecinos y Bolivia tiene todo el derecho de defenderse de las apreciaciones que se están haciendo”.

Por otra parte la autoridad confirmó que el 2011 el incremento salarial se fijará en base al índice de precios al consumidor de este año y será superior a esta tasa de inflación.

“Ratificamos nuestra política salarial que ha sido recurrente desde el año 2006 ¿cual ha sido esa política? El salario siempre por encima de esa inflación, este año no va a ser la excepción vamos a esperar cuanto cierra la inflación el 2010 y haremos los cálculos para el incremento salarial de la gestión 2011”, dijo Arce.

Fuente: Fides