Tarija con el apoyo de Evo, ex parlamentarios de Podemos forman parte de nuevo gabinete

Radio y Tv matinal. Roberto Ruiz es el nuevo secretario ejecutivo. Fiscal pide detención preventiva para Cossío.

TARIJArobertoruiznuevointegranteenlagobernacion10

FISCAL MODIFICA MEDIDAS CAUTELARES Y PIDE DETENCION PREVENTIVA PARA MARIO COSSIO



Tarija: El fiscal Gilbert Muñoz de la Fiscalía especializada en persecución de delitos de corrupción e investigación del caso Imbolsur informó que ha solicitado al Tribunal de Sentencia en el que radicó la acusación formal en contra de Mario Cossío y otros dos imputados que se modifique las medidas cautelares que adoptaron anteriormente en contra de Cossío y disponga la detención preventiva por posible fuga del país y obstaculización al proceso.

El Ministerio Público el viernes de la semana pasada, luego de transcurridos diferentes hechos que se suscitaron en la ciudad de Tarija, mediante requerimiento fundamentado se ha solicitado al Tribunal Segundo de la capital de Tarija se modifique las medidas cautelares de carácter personal sustitutivas que existían en los imputados en el caso denominado Imbolsur. Se evidencia existencia latente de peligro de fuga y obstaculización lo que motiva al Ministerio Público a hacer la solicitud de detención preventiva ante el Tribunal’, informó.

Consultado sobre si se conoce en el Ministerio Público si el ex gobernador suspendido temporalmente del cargo está en el país o abandonó el territorio, señaló lo siguiente. ‘Nosotros estimamos que es así, porque hemos pedido a la Policía que esté pendiente de este tema y no hemos recibido un informe que demuestre lo contrario’, indicó. (Erbol)

LA COB DICE QUE HABLAR DE AJUSTE MINISTERIAL TIENE INTERESES POLITICO

Respecto a una posible crisis ministerial, uno de los ejecutivos de la Central Obrera Boliviana, Ramiro Condori, de la cartera de Finanzas, sostuvo que la decisión de cambio de ministros es propia del presidente del Estado, pero consideran que en este momento cualquier observación es de carácter político.

Nosotros como COB la observación de algunos ministros la vamos a hacer en su momento, en este momento más bien estamos abocados a concluir de una vez la Ley de Pensiones con la Reglamentación, el problema de la Ley General del Trabajo se ha estacando en el artículo 52 y además ya hemos sacado públicamente un apoyo a la (ex) ministra (de Salud Sonia) Polo, que la han sacado injustamente del Ministerio de Salud’, señaló. (Erbol)

ECONOMIA

EXPORTACIONES BOLIVIANAS CERCA DE REPETIR EL RECORD DEL 2008

Santa Cruz: Las exportaciones bolivianas, que al mes de octubre de 2010 llegaron a $us.5.645 millones, podrían bordear, al finalizar este año, la cifra alcanzada en 2008 de casi $us.6.900 millones, según las proyecciones del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El valor de las ventas externas hasta octubre pasado, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), creció en un 28% respecto a igual período de 2009 impulsado por los hidrocarburos y minerales que tuvieron el benéfico “efecto-precio”

A criterio del IBCE, ese mismo benéfico “efecto-precio” ha permitido una importante recuperación de las ventas externas del país, que el pasado año cayeron en $us.1.600 millones por causa de la crisis mundial.

“Tomando como referencia el 2008, el valor de exportaciones a octubre de este año se encuentra todavía un 3% por debajo en términos de valor, con un 4% menos del volumen registrado aquel año”. (Erbol)

HAY REGOCIJO EN LA PROVINCIA CORDILLERA, INAUGURARÁN LA PERFORACIÓN DEL POZO PETROLERO SARARENDA X-1

Camiri, Santa Cruz: Hoy es un día memorable dentro de la historia del pueblo camireño, hoy se recu3rda el día del trabajador petrolero y en esta ocasión el presidente del Estado, Evo Morales, y otras autoridades procederán a la inauguración formal de la perforación del pozo exploratorio Sararenda X-1 en el municipio de Camiri.

La inversión es de $us.56 millones que serán invertidos por YPFB Andina y Corporación. Por otra parte el primer mandatario también procederá a la entrega total de instalaciones de gas domiciliario en la capital petrolera del país, Camiri es la primera ciudad de Bolivia que cuenta con el 100% de cobertura de conexiones de gas domiciliario. (Erbol)

SOCIEDAD

LA DECLARATORIA DE UN CUARTO INTERMEDIO SACA A LA MATERNIDAD PERCY BOLAND DEL PARO Y LA HUELGA INDEFINIDA

Santa Cruz: La maternidad estaba en crisis, 21 trabajadores estaban en puertas de ser despedidos, además que no se contaba con los recursos necesarios para atender a los pacientes de este nosocomio y la misma infraestructura se encontraba en condiciones deficientes.

Un preacuerdo con la Alcaldía Municipal ha logrado que este conflicto que hace más de 11 días se mantenía, dejando la atención a medias, se solucione de manera provisoria.

El próximo 15 de enero los trabajadores volverán a presentar su pliego petitorio.

La Dirección del Trabajo ha intervenido en procura de acercar a las partes. (Erbol)

EMERGENCIA EN EL NORTE DE POTOSI, NO SE ENTREGO TRAMO CAMINERO

Potosí: Los comités cívicos de Huanuni y Llallagua, en la frontera Oruro y Potosí, se declararon en estado de emergencia porque no se hizo entrega del camino asfaltado que une a ambas poblaciones.

La fecha de finalización de contrato de esta pobra era el 17 de diciembre, ya pasado, hasta esa fecha debían entregarse 41 kilómetros asfaltados a cargo de la empresa constructora Monavi contratada por la Administradora Boliviana de Carreteras.

Luego de una inspección al camino se constató que falta mucho, indicó el dirigente cívico Jesús Camacho, por lo que ante esta evidencia se determinó la declaratoria de emergencia. (Erbol)

SEGURIDAD

PANORAMA DESOLADOR EN EL MERCADO “LA CANCHA” DE COCHABAMBA, tras 4 horas de fuego a causa de un problema eléctrico.

En medio de un denso humo que cubrió 53 casetas podían verse esta mañana solamente los armazones metálicos. (Erbol)

POLICIA EN SUCRE DETIENE A UNA BANDA INTERNACIONAL DE ESTAFADORES

Sucre: Una banda internacional de estafadores que operaba robando las cajas de debito de dinero en los bancos de la ciudad de Sucre cayó en manos policiales, el comandante de la FELCC, Cnl. Ermes Cepeda, informó que los puso a buen recaudo cuando intentaban abandonar la ciudad.

Cuatro personas, peruanas, estaban abandonando su lugar de hospedaje, y en presencia del fiscal se hizo una requisa, se halló 6 maletas “muy cargadas” y dinero en posesión de los detenidos. (Fides)

POLICIA DETIENE A 4 PERSONAS EN POSESION DE DINERO, ARMAS Y CAPUCHAS

Villazón, Potosí: Ayer se detuvo a 4 personas a bordo de un vehículo Nissan color negro, en el mismo se encontró una metralleta, municipio, dinero en bolivianos con el sello del banco Mercantil y dólares americanos y dos capuchas, elementos que comprometen a estas personas. Se presume que las mismas tenían planificado perpetrar robos.

Se presume que se trataría de una banda de atracadores. La policía fronteriza de manera oportuna intervino, el comandante de esta unidad, capitán Nelson Murillo dijo que probablemente la vagoneta era robada porque las placas encontradas no concuerdan con las de la movilidad. (Fides)

EN POTOSÍ UN DELINCUENTE PRONTUARIADO FUE ENCONTRADO CON MILES DE BOLIVIANOS Y DÓLARES EN EL INTERIOR DE UNA MOCHILA

Potosí: La Policía en un operativo en inmediaciones de la terminal logró capturar al sujeto identificado como Enrique Escobar, un delincuente con prontuario, quien llevaba en una mochila Bs.60.000 y cerca de $us.17.000.

La Policía y la Fiscalía continúan realizando las investigaciones sobre el caso. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Martes 21 de Diciembre de 2010 TV MATINAL

ACUSACION CONTRA DEL GRANADO, el contralor del Estado presentó una acusación formal en contra del ex alcalde de La Paz Juan del Granado y los 6 concejales, se los acusa de contratos lesivos al Estado. (PAT)

FORMALIZAN DENUNCIA POR LOS “TRILLIZOS”, otro proceso contra Revilla, la Contraloría sindica a las autoridades ediles por un presunto daño económico de $us.4.5 millones. Este martes se prepara una audiencia de medidas cautelares por otros dos casos en contra del alcalde paceño. (Uno)

NUEVA EDUCACION DESDE EL 2011, ya rige la Ley Avelino Siñani, el presidente la promulgó este lunes, cambiará la forma y el enfoque de la pedagogía. El magisterio urbano anuncia movilizaciones desde enero. (Uno)

GABINETE MINISTERIAL SERÁ EVALUADO, movimientos sociales realizarán una evaluación al gabinete ministerial, el presidente del Estado los escuchará para tomar posiciones. (PAT)

NUEVO EMBAJADOR DE BOLIVIA EN CUBA, el gobierno designa a Palmiro Soria, ante fue delegado presidencial en el Beni. Soria en su discurso mostró su tendencia antiimperialista, confirman que la carrera diplomática quedó relegada. (Uno)

EN TARIJA POSESIONAN A NUEVO GABINETE DEPARTAMENTAL

Tarija: El nuevo gobernador de Tarija, Lino Condori, posesionó a su nuevo gabinete

Al momento de la posesión de los colaboradores, la flamante autoridad demandó transparencia, responsabilidad, buscando el desarrollo y bienestar de los habitantes. (Red Uno)

RELACIONES DE TARIJA CON EL GOBIERNO MEJORARAN

El nuevo secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, dijo que las relaciones entre el departamento y el gobierno nacional mejorarán.

Por lo tanto este primer factor ha desaparecido, y el otro factor que contribuía a enfrentar de manera enfermiza entre el nivel nacional y el nivel departamental también ha desaparecido. El presidente Evo Morales, este salto de Tarija hacia el futuro, no es un salto al vacío como quisieran muchos, es un salto al futuro respalda con mucho afecto no solo como presidente de todos los bolivianos sino como amigo personal del compañero Lino Condori y de todos nosotros. El como compañero presidente va estar presente en todos y cada uno de nuestros problemas’, indicó la nueva autoridad Roberto Ruiz. (Cadena A)

ECONOMIA

AZUCAR IMPORTADA NO LLEGA AL PAIS La escasez del producto continúa en los mercados, las autoridades no confirman cuando llegarán los quintales de azúcar importado por el Gobierno. (PAT)

SEGURIDAD

FISCAL CONFIRMA QUE EXISTEN ARCHIVOS MILITARES SOBRE LAS DICTADURAS

El fiscal Milton Mendoza corroboró que tienen fotocopias de documentación militar sobre las dictaduras de la década de los años 70 y 80.

En la investigación se determinó que existen primero archivos clasificados, en segundo lugar que existe 11 archivos identificados, así le hemos hecho saber al señor ministro de Defensa en cartas oficiales y además que no solo el juez Octavo de Instrucción en lo Penal sino también la Sala Penal Tercera de la Corte de Distrito de La Paz nos han dicho que existen archivos y nos han ordenado revisar esos archivos. Nosotros como coordinadores, junto a mi colega Mirna Arancibia, estamos preparando un informe para el fiscal general haciéndole conocer las limitaciones que tuvo nuestra actividad’, manifestó. (Cadena A)

DEFENSA DE HUMBERTO ROCA PRESENTARÁ LA DENUNCIA FORMAL CONTRA EL FISCAL EDUARD MOLLINEDO.

‘Humberto Roca no debe impuestos, el hecho de que otras personas ajenas a él deban impuestos, no se le puede atribuir como delito al ingeniero Humberto Roca’ indica Jorge Valda, abogado.

El fiscal dijo que no retrocederá a pesar de estas actividades que lleva adelante la defensa del empresario.

‘El Ministerio Público va activar los mecanismos internacionales para generar la extradición del señor Roca vaya donde vaya. En nuestro país existen leyes y el señor Roca debería venir a enfrentar acá a Bolivia su juicio en el proceso que tiene en Bolivia. Si él va recurrir a Tribunales internacionales problemas de él pero, aquí en Bolivia existen leyes para todos los bolivianos, señala el fiscal Eduard Mollinedo. (señala ATB)

POLITICA

EL VICEPRESIDENTE ASEGURA QUE LA NUEVA ESTRATEGIA DE LA OPOSICIÓN EN CONTRA DEL GOBIERNO APUNTA A HACER DESAPARECER LA HOJA DE COCA

Para Álvaro García Linera son los corruptos y vendepatrias los que ven al presidente con rabia y han buscado una nueva forma de ataque con las acusaciones de narcotráfico.

En enero va haber una nueva votación en Viena, y estamos un poco preocupados porque estamos consiguiendo aliados, nos están atacando, están diciendo siguen produciendo hoja de coca montón, montón, montón, que va al narcotráfico; nosotros decimos no, hay un cultivo legal, hay un cultivo tradicional y eso no se puede tocar, y eso vamos a defender con la vida, ni libre cultivo de la hoja de coca ni destrucción de la hoja de coca’, manifestó el vicepresidente. (Unitel)

ACUSACION DE LA CONTRALORIA, EX ALCALDE SE MANIFIESTA

Luego de la denuncia que presentó la Contraloría en contra del ex alcalde de La Paz, Juan del Granado respondió a las acusaciones y dijo que este martes se reunirán con los representantes del MSM y con asesoramiento jurídico analizarán la respuesta que se entregará ante las sindicaciones que lo responsabiliza por $us.4.5 millones en la suscripción del contrato para la construcción de los puentes “Trillizos”.

Espero conocer en el día de mañana (por hoy) el contenido de la denuncia, voy a analizarlo, por supuesto voy a consultar con los concejales que estarían siendo parte de la denuncia y me voy a pronunciar en los términos de la denuncia y si fuera necesario, por supuesto, el equipo jurídico del MSM’, indicó. (Unitel)

PRESIDENTE DE LA BRIGADA CRUCEÑA PIDE A LOS CONSIDERADOS PERSEGUIDOS POLÍTICOS VOLVER AL PAÍS PARA ENFRENTAR LOS PROCESOS PENDIENTES de la justicia. Si no lo hacen, consideran que estarían aceptando implícitamente los delitos que se les acusa.

Voy a recoger las palabras vertidas por Leopoldo Fernández el jueves, en la oportunidad que fui a visitarlo a la cárcel de San Pedro. El es del criterio de que en Bolivia hemos nacido y en Bolivia debemos permanecer, que en Bolivia todos los ciudadanos enjuiciados o funcionarios públicos deben asumir su defensa aún a costa de la propia libertad como es el caso propio de él. Pero el hecho de salir del país, de no permanecer en territorio nacional significa un reconocimiento implícito a las acusaciones que desde el gobierno o desde algún Ministerio se hacen contra los funcionarios públicos’ manifiesta Jorge Flores. (Gigavisión)

SENADOR ISAAC AVALOS CALIFICA DE SOSPECHOSA LA APARICIÓN DE BRANKO MARINKOVIC Y LA RELACION CON LA SUSPENSIÓN DEL GOBERNADOR MARIO COSSIO

‘Sospechoso, cuando Cossío tiene un proceso por corrupción y Branco tiene un proceso por actos de terrorismo, por qué no viene y se defiende acá. Si yo tengo culpabilidad, no modo pues, he cometido delitos, errores, me someteré a las normas de otro país. Pero sin embargo, cuando a Cossío le suspenden en una sesión de Gobernador el otro habla. Entonces creo que hay una conmínala de salvarse entre corruptos y terroristas. Nosotros no vamos a perseguir a nadie por temas políticos pero si por temas de corrupción, por el tema de malversación vamos hacerlo. No seré yo, pero el juez sí. Yo, con el presidente lo único que podemos hacer es quizás hacer una fiscalización del proceso’ señala Isaac Ávalos. (Gigavisión)