Tarija. Condori arma su equipo; sin pista de Cossío

El gobernador interino posesionó a sus principales colaboradores, entre los que figura el ex senador por Podemos Roberto Ruiz. Proceso. En las próximas horas se conocerá la fecha y hora para la audiencia del gobernador suspendido. El fiscal Gilbert Muñoz pedirá la detención preventiva.

image Transición. El gobernador a.i. Lino Condori posesionó ayer a sus principales colaboradores para encarar la gestión



Aideé Rojas C. El Deber

El gobernador interino de Tarija, Lino Condori, posesionó ayer por la tarde a sus principales colaboradores, entre los que figura el ex senador por Podemos Roberto Ruiz Bass Werner, mientras que la autoridad suspendida Mario Cossío continúa sin aparecer.

Al final de la tarde, el gobernador a.i. demandó a sus colaboradores trabajo en el tiempo que prolongará su mandato y espera buenos resultados en cada una de las acciones que encare la Gobernación, con énfasis en 2011.

Antes de la posesión del  nuevo gabinete, el fiscal Gilbert Muñoz y el abogado defensor del gobernador suspendido, Carlos Alarcón, esperaban que las autoridades judiciales de Entre Ríos se pronuncien sobre la recusación que presentó Cossío,  aceptada o rechazada.

“La Policía de Tarija tiene la instrucción de hacer un seguimiento sin vulnerar ningún derecho y garantía del imputado”, dijo Núñez. El fiscal reiteró que una vez se establezca la audiencia solicitará al juez que ordene la detención preventiva contra Cossío, porque existe peligro de fuga y evite el esclareciniento de supuestos actos de corrupción.

No obstante, Alarcón adelantó que Cossío estará en audiencia siempre y cuando se garantice la imparcialidad de los jueces.

La suspensión del cargo de algunas autoridades en funciones, como la del gobernador tarijeño, Mario Cossío, y el proceso judicial contra el alcalde paceño, Luis Revilla, fue cuestionado por la primera autoridad política de Santa Cruz, Rubén Costas, que ayer lo calificó como un plan del oficialismo para “descabezar a todo lo que signifique una oposición democrática, con improperios y una barbarie judicial”, afirmó el gobernador cruceño, mientras su colega de Beni, Ernesto Suárez, no emitió criterio.

Los encargados de prensa de esa repartición estatal justificaron el silencio de Suárez, pese a que antes del mediodía de ayer el director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de Macrorregiones y Fronteras, Juan Ramón Quintana, declaró que “la Gobernación del Beni es una de las más corruptas del país", por lo que Suárez deberá absolver ante la ley todos los procesos que existen en su contra.

Por su lado, el gobernador  de Cochambamba por el MAS, Edmundo Novillo, afirmó que el ahora gobernador suspendido debe defenderse ante la ley y desmintió que el proceso judicial sea de carácter político.

Ex cívico trabaja en gestión del MAS

El gobernador a.i. de Tarija, Lino Condori, posesionó a su gabinete integrado por militantes de la alianza MAS-Dignidad y del Poder Autonómico Nacional (PAN) que removió del cargo a Mario Cossío para que aclare su situación por supuestos actos de corrupción.

Entre los designados figura el ex cívico y ex senador por Podemos Roberto Ruiz Bass Werner, que ocupará la Secretaria Ejecutiva; Grover Pereira Castrillo se desempeñará como secretario de Hacienda y Administración, y Edwin Flores estará en la secretaría de gobierno. El responsable de Recursos Naturales y Medio Ambiente es Juan Franz Arandia Prada; de Obras Públicas, Raúl Salazar Gómez; y de Planificación e Inversión, Román Yépez Contreras, que corresponden a las cuotas del PAN.

A ellos se suman Martín Callejas Estenssoro, que estará en la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo; Juan Remberto Molina Gareca, en la Secretaría de Coordinación Gubernamental; Rolando Núñez, en Desarrollo Humano e Interculturalidad; Noemi Sardina Soliz, en Justicia; Dino Ruddy Beltran, en Hidrocarburos, y Horacio Lazcano, de servicios Básicos y Vivienda. /DM

  Los hechos 

La destitución. La Asamblea Departamental aprobó la suspensión de Mario Cossío para que enfrente el proceso judicial por supuesta malversación de fondos.

El silencio. A dos día de ser alejado del cargo, Mario Cossío reapareció por una red televisiva. Un día después los abogados de defensa del gobernador suspendido presentó un pedido de recusación contra los jueces Juana Abán Velásquez y Pablo Zelaya Villanueva, que rechazaron el pedido.

El proceso. El entonces diputado por Podemos Fernando Barrientos presentó una demanda contra Mario Cossío por presunto incumplimiento de los deberes del funcionario público por no ejecutar una boleta de garantía por Bs 1,3 millones a la empresa Imbolsur.