Tron: maquillaje de película

1224_tron_ml Entrevista con Rosalina da Silva, cabeza del departamento de maquillaje de “TRON: Legacy,”.

P: ¿Cómo se prepara una maquilladora para trabajar en una película?, ¿La guía el director o colabora con el diseñador de vestuario/ director de arte/ estilista para buscar el look apropiado de maquillaje?

R: En mi caso específicamente, fui contratada por el productor, Jeffrey Silver. Me dio una sinopsis de la película, y a partir de ahí cree una imagen en mi cabeza. Lo siguiente fue reunir revistas, rasgar hojas y gráficos, a través de los cuales pudiese ensenar un ejemplo de mis ideas. En una reunión con Joseph Kosinski, el director, hablamos sobre todo e incluso exploramos ideas alternativas. Dado sus conocimientos en arquitectura, creí que incorporar líneas gruesas y formas en los diseños de maquillaje sería apropiado, no solo en los escenarios y vestido pero con su visión. El diseño del vestuario supuso por supuesto una fuente de inspiración. Entonces comencé a trabajar con el equipo de peluquería para diseñar y crear looks que Joseph aprobaría. Fue un esfuerzo de equipo y todo tenía que ser perfecto.



P: La película se grabo en 3D – ¿Qué productos clave usa cuando las películas están rodadas de esta forma y cómo difieren los productos y la técnica de los de una rodada en 2D?

R: El rodaje en 3D era una técnica completamente desconocida para mí, así que fue un proceso de aprendizaje de acierto- error, el primer mes de pruebas. De cualquier manera sabia que el trabajo tenía que ser extremadamente refinado y que los tonos usados para la piel iban a ser un reto adicional. Por este motivo decidí bloquear los tonos naturales de la piel y dotar a las caras de acabados reflectantes, creando y diseñando las bases de maquillaje y los polvos que ayudarían a lograr ese tipo de looks. Aunque algunas marcas tienen productos HD específicos, no los utilice porque necesitaba una cobertura extremadamente pesada.

P: “TRON: Legacy” fue rodada utilizando métodos de iluminación muy complicados y los personajes se iluminaban desde abajo – ¿Cómo afecto esto al maquillaje?

R: La luz era clara y general, casi sin sombras. Mi intención al crear estos diseños y manteniendo la paleta monocromática, era asegurarme que los actores no solo se adaptasen sino formasen parte del escenario… asumiendo y reflejando el ambiente.

P: ¿Cómo afectaron al diseño del maquillaje los trajes con iluminación y los elementos digitales de la película?

R: Manteniendo los diseños naturales y reflectantes, el maquillaje se adapta a los elementos de iluminación de los escenarios y trabajan juntos para complementar los vestuarios.

P: ¿Qué tipo de búsqueda hiciste para que se te ocurriesen los looks geométricos y desnudos de las “Sirenas”?

R: Creando el look de maquillaje de las “Sirenas” fue un proceso largo, con muchísimas pruebas y cambios. La idea original de estos personajes se tuvo que simplificar para poder adaptarla a la producción. Originalmente, los personajes “Sirena” se iban a crear idénticos, pero esto no fue posible ya que las actrices del reparto no tenían el mismo tono de piel. Decidí exagerar sus tonos originales y crear un contraste extreme, hacienda que unas Sirenas pareciesen más oscuras y otras mucho más claras que su color natural.

P: ¿Como ayuda el maquillaje a construir el personaje de una película?

R: Los personajes se crean mediante un equipo creativo entero, y mi trabajo consiste en utilizar el maquillaje como uno de los elementos visuales para poder acercar la visión del director a la pantalla.

P: Los looks par a las protagonistas femeninas, Quorra y Siren Gem, hacen referencia a los ojos con mucho eye liner y al desfile de Giambattista Valli de 2010. ¿En qué te inspirante para estos looks tan avanzados desde una perspectiva de moda?

R: ¡Veo tantos desfiles de moda! El trabajo de Kabuki en la pasarela fue una gran inspiración para mí. El director quería que las Sirenas fuesen “Diosas sexys”, así que me asegure en enfatizar los ojos añadiendo tres sets de pestañas e ¡inimaginables lentillas!

P: El look de Quorra es muy ponible para la noche. ¿Puede darnos las instrucciones paso a paso para crear su look?

R: Bajo la base: M·A·C Strobe Liquid

Base: Una base completamente cubriente, aplicada con fuerza con una brocha correctora: Una mezcla de colores muy claros para las mejillas: Polvos con brillo (aplicados con brocha de lado a lado, desde la nariz hacia la parte interior de las cejas) Ojos: M·A·C Paint en Bare Canvas como base, M·A·C Paint Pot en Quite Natural en el pliegue del ojo, M·A·C Paint Pot en Bare Study para crear puntos de luz. Eye Liner: M·A·C Eye Kohl en Smolder, mezclado y machacado para crear el eyeliner y la sombra de ojos. M·A·C Eye Pencil en Ebony, M·A·C Fluidline en Blacktrack Mascara: Un Un rimmel negro, que crea volumen y es waterproof. Cejas: gel marrón para darles forma, oscurecido mediante M·A·C Fluidline en Blacktrack. Labios: M·A·C Lipstick en Fresh Brew

Para los retoques cree mis propios polvos sueltos con una base de M·A·C Iridescent Powder/Loose en Silver Dusk y M·A·C Set Powder en Invisible con una pequeña mezcla de otros pigmentos y polvos. Los puse todos en una mezcladora y los machaque para crear un polvo reflejante extra fino. Esto fue como una tirita durante toda la película con todos los personajes. Otros productos que me sirvieron de tiritas fueron: M·A·C Fluidline en Blacktrack, que use exageradamente en mil potingues, y M·A·C Paint Pots en Background.

P: El maquillaje de TRON: Legacy es monocromático, y utiliza mucho blanco y negro. ¿Qué efecto querías lograr diseñando el maquillaje de esta forma?

R: Simplemente no quería ningún maquillaje con color. Pensé que el color competiría con los escenarios y vestidos, y quería que los personajes fuesen parte del escenario, menos Sam. Para este personaje, luche con diseño y maquillaje para un ser humano en un mundo virtual. Quería que su maquillaje fuese diferente y dramático.

P: ¿Qué retos tuviste que enfrentar mientras diseñabas y aplicabas el maquillaje?

R: A lo mejor el mayor reto fue mantener el maquillaje perfecto durante todo el día. Con tantos elementos en contra, un gran problema era mantener a los actores fríos y secos para que no transpirase el maquillaje.

Sobre el film:

“TRON: Legacy” es una aventura 3D de alta tecnología, localizada en un mundo digital que no tiene nada que ver con nada que nos hayan presentado anteriormente en la gran pantalla.

Sam Flynn (Garrett Hedlund), un joven rebelde de 27 años, esta atormentado por la misteriosa desaparicon de su padre Kevin Flynn (el ganador de ambos, Oscar®- y Globo de Oro®- Jeff Bridges), un hombre que en su día fue conocido como el más importante creador de videojuegos en el mundo. Cuando Sam investiga una extraña señal mandada desde la vieja galería de juegos de Flynn—Una señal que solo podría provenir de su padre— se encuentra a si mismo llevado a un mundo digital en el que Kevin lleva atrapado 20 años. Con la ayuda de la temeraria guerrera Quorra (Olivia Wilde), padre e hijo se embarcan en un viaje a vida o muerte a través de un ciber-universo, visualmente impactante—Un universo que creó el propio Kevin y que se a desarrollado mucho mas con inimaginables, vehículos, armas, escenarios y un villano implacable que haría cualquier cosa para asegurarse que no escaparan. Presentada en Disney Digital 3DTM cuya música electrónica es del dúo ganador de un Grammy®, Daft Punk, “TRON: Legacy” llegó a los cines de EEUU el 17 de diciembre de 2010, en Disney Digital 3DTM, Real D 3D y IMAX® 3D.

Disney / Yahoo Entretenimiento