Vaticinan fracaso del “proceso de cambio”

Como consecuencia del “gasolinazo” contra los más pobres. “A partir de ahora, Morales no ganará ninguna elección”, afirmó el ex líder minero y fundador del partido oficialista MAS, Filemón Escóbar.

image

LOS PRIMEROS SIGNOS DE MALESTAR SOCIAL SE DIERON EN LAS INMEDIACIONES DEL PALACIO DE GOBIERNO.



• Analistas y políticos aseguraron que las medidas económicas de corte “neoliberal” asumidas por el gobierno del presidente Evo Morales significan un “alto costo político” que se verá en deslegitimación del MAS y en los procesos electorales futuros. “A partir de ahora, Morales no ganará ninguna elección”, afirmó el ex líder minero y fundador del partido oficialista, Filemón Escóbar.

La elevación de los precios de la gasolina, el diésel y el jet fuel cuyo impacto mayor llegará a los sectores más empobrecidos provocará un shock social y político de tal magnitud que pondrá en serio riesgo el proceso de cambio y la propia estabilidad del régimen dirigido por Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera.

A esa conclusión llegaron legisladores de oposición, dirigentes críticos al Gobierno e incluso ex colaboradores del esquema oficialista como el ex cónsul boliviano en Chile y ex embajador de Bolivia ante la OEA, José Pinelo, quien difundió una serie de críticas contra el llamado “gasolinazo” que, según él, impactará en los sectores más empobrecidos.

Pidió un “cambio de timón” al gobierno del presidente Morales y advirtió que de continuar esta tendencia “neoliberal”, puede conducir al fracaso del “proceso de cambio” en el que los sectores populares y campesinos habían cifrado sus esperanzas de mejores días.

Sostuvo que las medidas económicas tomaron por sorpresa no sólo a la mayoría de la población boliviana, sino, sobre todo, a miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) que ostentan cargos de concejales, asambleístas, legisladores y alcaldes de todas las regiones del país.

Dijo que esa clase dirigente del MAS no tenía información sobre este delicado asunto y, mucho menos, los sectores de base que expresaron su indignación por las duras medidas de elevación de los precios de los carburantes. Aseguró que en las filas del partido de gobierno no existen niveles de crítica ni de autocrítica por lo que una de las razones para postergar la evaluación anual de fin de año con los movimientos guarda alguna relación con las medidas. En su criterio, los mecanismos para la toma de decisiones de esta naturaleza siguen en manos “neoliberales”.

ELECCIONES NUNCA MÁS

Por su lado, el ex mentor político y fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Filemón Escóbar, afirmó que las medidas por las que optó el gobierno de Evo Morales siguen las riendas del neoliberalismo por lo que vaticinó que a este paso el denominado proceso de cambio sufrirá un fracaso.

Sostuvo que el gobierno del MAS ha engañado al país y a sus propias bases porque aseguraron que la nacionalización de los hidrocarburos iba a permitir la continuidad de las políticas de subvención a los precios de los hidrocarburos. “No fue así y en un lapso de cinco años se ha convertido en un gobierno neoliberal”, dijo.

El viejo dirigente de los centros mineros y ex Secretario General de la Federación de Mineros de Bolivia, aseguró que Evo Morales debe continuar con su mandato aunque el “gasolinazo” le haya provocado graves fisuras de legitimidad porque “debe ser derrotado por el propio pueblo en el nivel electoral”.

Escóbar considera que a partir de las duras medidas económicas emitidas por el MAS, “Evo Morales no volverá a ganar ninguna elección más”. Entretanto, la analista Teresa Segada afirmó que las medidas económicas asumidas por el Gobierno “pone a prueba” la popularidad del presidente Evo Morales, quién recibirá los rigores del “costo político” de esta medida antipopular.

El Diario