Adelantan chequeo del avión presidencial comprado en $us.38 millones

Noticias. Los viajes largos y las malas maniobras le cobraron la factura al nuevo avión presidencial.

AVIONdeevoyaestalisto

El Dassault Falcon 900Ex, que desde julio de 2010 usa Evo Morales para sus viajes locales e internacionales, fue objeto de un primer chequeo en Estados Unidos, cinco meses antes de la medida de seguridad rutinaria dispuesta por la compañía proveedora.



Fuentes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) informaron a la red Erbol que la nave estuvo 15 días en un hangar de Estados Unidos, donde los especialistas revisaron el sistema computarizado, el tren de aterrizaje y las ruedas, mecanismos afectados por una mala manipulación de parte de los pilotos.

De acuerdo a contrato, la inspección debía cumplirse en junio de 2011, pero los largos viajes que el presidente Morales hizo en el último tiempo (Cancún Japón e Irán, especialmente) y las deficiencias en el pilotaje apuraron esa tarea. Es que, según el informe, los pilotos activaban sin saberlo mucho ciertos sensores sofisticados, algunos de éstos se encendían por sí solos o el sistema de computación mostraba alertas que no fueron codificadas como tales.

Incluso se conoció que las llantas habían sufrido serios daños debido a las pistas en mal estado de los aeropuertos del país, cuyo intento de recauchutaje arriesgaba eventualmente la garantía de la compra-venta.

También se hizo evaluaciones en el sistema hidráulico del tren de aterrizaje, los amortiguadores, el mecanismo de generación química de oxígeno, el aparato de presurización, el compresor, los turborreactores y los compresores de los motores. Hubo algunos problemas en pleno vuelo, dijeron.

Otra fuente de la FAB dijo que el chequeo es rutinario en los protocolos de la aviación. “Hay inspecciones que se tienen que hacer periódicamente, de 50 horas de vuelo, de 100 horas, de 500 o de 1.000 horas; mientras más horas sean se tiene que ir a lugares específicos o autorizados por la fábrica”.

El avión aterrizó el viernes 21 de enero en El Alto. Inmediatamente, expertos cubanos hicieron una inspección técnica ante el temor de que en Estados Unidos la nave haya sido objeto de instalación de dispositivos de espionaje. (Erbol)

Ref. fotografía. Archivo