Analistas identifican que 8 temas marcaron la agenda política 2011

Evaluación: Los puntos más destacados fueron el gasolinazo y la elección de autoridades en abril, que dio paso a las autonomías.

image Protestas contra el gasolinazo: La turba se ensañó con el peaje y las dependencias de Vías Bolivia, en la autopista que une a La Paz y El Alto.(foto Correo Del Sur)

El Día



Cuatro analistas políticos aseguraron que nueve temas marcaron la agenda política del año que se fue. No obstante, los más destacados fueron el reciente gasolinazo decretado por el Gobierno de Evo Morales y las elecciones de gobernadores y alcaldes de abril, que reconfiguraron el mapa político del país.

Los analistas José Mirtenbaum, Elena Argirakis y María Teresa Zegada coincidieron en señalar que el tema del incremento del costo del los combustibles no sólo causó amplia repercusión social este año, sino que traerá otros conflictos en 2011. Para Argirakis, esta medida metió al país en otra etapa de su economía, en su “sinceramiento”, como dijo el Ejecutivo.

En criterio de Mirtenbaum, lo que Morales hizo es demostrar una “incapacidad de haber generado un pacto fiscal mucho más solvente y paulatino que hubiera corregido ciertos tipos de subvenciones que este Gobierno ha exagerado”. Mientras, Zegada aseveró que el Decreto Supremo 748 tuvo un fuerte impacto político, porque afecta a todos los sectores de la nación, por ello, “es muy difícil también pensar en medidas compensatorias que beneficien a los bolivianos”.

De acuerdo con los politólogos, otro de los asuntos que dejó su sello en 2010 fueron las elecciones de abril para autoridades departamentales y municipales, puesto que marcó el inicio del régimen autonómico. Pero, según Zegada, este avance fue opacado por otro tema: la persecución iniciada por el Gobierno contra autoridades opositoras electas, lo que puso en cuestión el proceso de descentralización y el respeto al voto ciudadano.

Para Carlos Hugo Molina, esto fue de la mano con otro punto importante del anterior año, el proceso de “acumulación política de ejercicio de poder, de práctica de poder y de resultados” que realizó Evo Morales. Explicó que nunca antes un presidente o un gobierno se atrevió a hacer lo que hizo éste, que fue “un nivel de confrontación permanente, absolutamente con todos los sectores, y con los únicos que no se ha peleado es con los militares y los policías”.

Otros temas políticos que marcaron la agenda fueron la ruptura en el interior del partido gobernante y de la oposición, el linchamiento de uniformados en la localidad de Uncía, el descontento social y los conflictos en contra del Órgano Ejecutivo, la economía política de la cocaína, de acuerdo con los analistas entrevistados.

Opiniones

“También ha sido un año marcado por los conflictos entre los aliados de los grupos que han estado a favor del bloque. Entonces este año se ha caracterizado por la ruptura de este bloque y por las disidencias internas. Ha sido un año de ruptura igualmente por parte de la derecha opositora. Entonces no podemos hablar de bloques nítidos como habíamos visto en el año 2008, inclusive en 2009, sino hay fracturas y, además, hay la posibilidad de diferentes visiones tanto del campo del progresismo de izquierda y dentro de la derecha; ya no se puede hablar de una oposición, sino se puede hablar de oposiciones regionalizadas e incluso territoriales, con agendas propias. Y a la vez podemos ver cómo se van fracturando las diferentes visiones que ya no están monopolizadas u homogeneizadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) o el Gobierno de Evo Morales. Ahí se va pensando en el caso de las disidencias, por ejemplo hablo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y del propio Movimiento Sin Miedo (MSM) o de otros grupos sociales que se han distanciado del grupo del Ejecutivo, del oficialismo, ése es otro hecho relevante”.

Elena Argirakis / analista

“Un punto importante fue el caso de la localidad potosina de Uncía, en la cual no se han hecho las aclaraciones necesarias de qué es lo que ha pasado con el asesinato de los policías. Por otro lado, está qué es exactamente lo que ha pasado en términos del descontento en general y en todo el departamento de Potosí en su combate con el Gobierno. Hemos visto una suerte de insurgencia frente a lo que el Ejecutivo no ha dado respuestas adecuadas. Potosí ,como un hecho total, incluyendo la defenestración del ex alcalde René Joaquino, que por un hecho tan tonto como el de comprar dos movilidades para ahorrar plata es sentenciado a tres años de cárcel. Alrededor de Potosí se han gestado aspectos que tienen que ver con una falta de delicadeza de cómo este Gobierno ha manejado la política. En otros temas, creo que la permanente negación de que este país está involucrado profundamente en la economía política de la cocaína es algo que se está tratando de ponerle un velo porque es parte de todo un proceso de la economía de globalización, habida cuenta de que el hecho de que las drogas son ilegales no quiere decir que no tiene su impacto sobre la economía”.

José Mirtenbaum / Analista

“Uno de los temas más relevantes ha sido la elección de abril, la de gobernadores y autoridades subnacionales, seguido de un proceso de seguimiento que ha hecho el Gobierno a las autoridades electas de la oposición con acusaciones formales y de destituciones de cargos. Este proceso ha estado marcado por este paso a la autonomía en términos de elección de autoridades, lo que ha concitado la atención y de alguna manera se ha puesto en cuestión el tema de la autonomía, dejando de lado el respeto al voto ciudadano, que es lo que no se ha tenido en muchos casos. Lo otro que es importante destacar son los momentos y episodios de conflictividad y de crisis que se han vivido, pero curiosamente no han sido de sectores de la oposición del país, sino más bien de sectores afines al propio Movimiento Al Socialismo (MAS), por ejemplo el conflicto de Caranavi entre las bases cocaleras de los sectores (masistas) o el conflicto de Potosí, también una población fuertemente masista, por lo menos en la emisión del voto por el MAS. Sin embargo, en esta gestión ha habido un conflicto que ha puesto en tensión la relación entre el Gobierno con sus organizaciones”.

María Teresa Zegada / Analista

“Lo que ha hecho el Gobierno ha sido fijar la agenda del juego sobre las cuales la vida política en este país va a desarrollarse en lo económico, en lo político, en lo social, en lo institucional, en lo territorial. Eso no quiere decir que los temas estén resueltos, lo que ha hecho ha sido marcar la cancha. Tengo la sensación de que hay muchísimos (de esos temas) que no le van a resultar, que no le pueden resultar; por ejemplo el tema del modelo de la gestión territorial boliviana tiene una complejidad extrema, no existe en el mundo un modelo similar, y cuando estoy diciendo en el mundo, no es una metáfora; en los 193 Estados del Sistema de Naciones Unidas no hay ninguno que tenga la complejidad de gestión territorial como el boliviano, eso es un experimento de resultados absolutamente inciertos. Otro tema que no le va a resultar es el de la aplicación de justicia en la manera y bajo la modalidad que ha sido puesta en la Constitución, es de una complejidad que no existe en el mundo, no hay en ningún país donde exista la elección de autoridades del Tribunal Constitucional o la Corte Suprema, no hay en ninguna parte del mundo donde existan dos formas de aplicar justicia que no se relacionen entre sí, ése es otro tema que va a tener dificultades reales”.

Carlos Hugo Molina / Analista