Bolivia-Paraguay: Presidentes aseguran que caso Cossío no afectará relaciones

El caso del Gobernador tarijeño suspendido por una decisión política del MAS, hoy refugiado en Asunción, llegó a las más altas esferas del poder político en Bolivia y Paraguay.

El Diario

Presidentes aseguran que caso Cossío no afectará relaciones

Ante discrepancias entre Paraguay y Bolivia. Primer Mandatario boliviano adelantó que será respetuoso del fallo que emita en las próximas horas la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).



image Fernando Lugo, Mario Cossío y Evo Morales.

El caso suscitado por el Gobernador tarijeño suspendido por una decisión política del MAS, llegó a las más altas esferas del poder político en Bolivia y Paraguay. Los presidentes de ambas naciones, Evo Morales y Fernando Lugo, coincidieron en que un asunto aislado no puede afectar las relaciones bilaterales.

Ambos mandatarios expresaron su profundo respeto por la autodeterminación de sus respectivos Estados en función de preservar las relaciones diplomáticas. No obstante, el Jefe de Estado boliviano afirmó que “no puede haber gobiernos y países que puedan proteger a corruptos”.

Entretanto, el ex Gobernador de Tarija y opositor al régimen de Morales, Mario Cossío, gana respaldo político en Paraguay, sobre todo, desde que la ministra Nardi Suxo intervino en el tema. La primera en solidarizarse con el político del vecino país fue la Comisión Permanente del Congreso. Esta resolvió instar a la senadora Zulma Gómez (PLRA) y la diputada Aída Robles (MPC), ambas representantes del Parlamento en la Conare, votar a favor del refugio solicitado por Mario Cossío.

En tanto, la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay resolvió recabar más documentos antes de determinar si amerita o no conceder el estatus de refugiado solicitado por la ex autoridad boliviana, que se encuentra en territorio guaraní desde el 22 de diciembre, cuando fue suspendido del cargo.

Bolivia y Paraguay buscan que caso Cossío no dañe relaciones

Morales pide no politizar un asunto jurídico

LOS PRESIDENTES EVO MORALES Y FERNANDO LUGO NO QUIEREN VER DAÑADAS SUS RELACIONES BILATERALES POR UN “ASUNTO AISLADO”.

• El presidente Evo Morales aseguró que “no puede haber gobiernos y países que puedan proteger a corruptos” en alusión a Mario Cossío; no obstante, adelantó que respetará la decisión que sobre el tema adopte el vecino país.

A 22 días del ingreso del ex gobernador de Tarija a Asunción para solicitar refugio y tras una serie de enconos políticos que llegaron hasta el nivel de vicepresidentes, los primeros mandatarios de Bolivia y Paraguay expresaron sus firmes deseos de que el caso no malogre las “excelentes relaciones diplomáticas” existentes entre ambos estados.

“Ahora quisieran con este tema enfrente al presidente Morales con el presidente Lugo. Yo tengo mucho respeto y admiración al presidente Lugo y al pueblo paraguayo; tenemos excelentes relaciones con el pueblo indígena paraguayo. Con este tema intentarán enfrentarnos, no lo van a hacer…”, afirmó el presidente Evo Morales en una conferencia de prensa.

Según Morales, sus adversarios políticos quisieran crear otro WikiLeaks para enfrentar a los presidentes de la región, por lo que descartó cualquier fricción diplomática con el gobierno paraguayo que pudiera alterar su amistad y relación con Lugo, reportó ANF.

“GROSERA INJERENCIA”

En ese contexto, pidió que este caso no se maneje de manera política sino desde la óptica judicial, al añadir que el Gobierno no designó autoridades del Poder Judicial “para que juzguen de manera parcializada”.

Consultado sobre las declaraciones del vicepresidente de Paraguay Federico Franco, quién calificó de “grosera injerencia” la conducta de la ministra Nardi Suxo, Morales explicó que era obligación del Estado entregar documentación, labor que fue cumplida por Suxo.

Para el Jefe de Estado “no puede haber gobiernos y países que puedan proteger a corruptos”, más aún cuando la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay definirá, en las próximas horas, si dará o no refugio político a Mario Cossío.

En entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, el presidente paraguayo Fernando Lugo adelantó que, si correspondiere, su país concederá refugio al destituido gobernador del departamento de Tarija, Mario Cossío, mientras que ayer el vicepresidente Álvaro García Linera bajó el tono de sus declaraciones.

BUENAS RELACIONES

El martes, el presidente paraguayo, dijo que “por un caso aislado como este refugio solicitado por un ex gobernador, no vamos a deteriorar nuestras relaciones, que son mucho más amplias, más profundas y más significativas”.

“Bolivia es un país importante en la región, el Paraguay seguirá manteniendo buenas relaciones, no van a dañarse de ninguna manera (…) por dar o no refugio a una persona (…). La Conare lo va analizar, lo va escudriñar, va analizar todos los pro y contras en su momento, con seriedad y con responsabilidad definirá el caso”, recalcó el mandatario Paraguayo.

LUGO SOLIDARIO

“Vamos a analizar (el caso) con serenidad, con tranquilidad, y si corresponde, no tendremos ninguna dificultad en acogerlo solidariamente al señor Cossío, y que se sienta muy bien en Paraguay, con tranquilidad, con la seguridad que él dice no tiene en su propio país”, dijo.

De hecho, el Consejo de Gobernadores de Paraguay pidió al jefe de Estado, Fernando Lugo, que otorgue el asilo político al destituido gobernador boliviano Mario Cossío, quien tramita su refugio ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).

MORALES RESPETARÁ DECISIÓN DE PARAGUAY

La agencia de Noticias NAN, reportó que el presidente Evo Morales afirmó que respetará la decisión que adopte el gobierno de Paraguay sobre el refugio solicitado por el suspendido gobernador de Tarija y advirtió que “si hay asilo tarde o temprano los pueblos juzgarán”.

El Mandatario boliviano realizó esa declaración ante la posición de su homólogo Fernando Lugo, que dejó entrever que en nuestro país hay ciertos “indicadores” del sometimiento de la justicia al poder político y que la solicitud de refugio de Cossío es analizada en profundidad por las instancias correspondientes porque “el Paraguay nunca ha dejado de ser solidario con las personas que buscan refugio”.

Mario Cossío pidió refugio a Paraguay y ese país le dio una autorización para vivir temporalmente en su territorio, mientras la Comisión Nacional para Refugiados paraguaya (Conare) resuelve su caso. Varios políticos, autoridades e instituciones expresaron su respaldo a favor de otorgar el refugio.

Consultado sobre el apoyo y respaldo que mostró el Congreso y diferentes autoridades del gobierno paraguayo, el presidente Evo Morales manifestó que “no se puede engañar al pueblo porque Cossío no recibió apoyo ni siquiera de sus funcionarios porque el pueblo se cansa”.