Caso Rózsa. Ex sacerdote y ex viceministro, justifica pago a ‘El Viejo’

Video. Según el ex viceministro Puente primero está la unidad del país. Fiscal Soza tardó tres meses para notificar con la imputación al abogado de ‘El Viejo’. Nuevo comandante de FFAA respaldó el proceso del caso Rózsa.

Miguel A. Melendres – La Paz, La Razón

Puente justifica pago a ‘El Viejo’ por la seguridad del Estado



El ex viceministro de Régimen Interior, Rafael Puente, dijo ayer que si fuera cierto el video de una supuesta entrega de dinero a Ignacio Villa Vargas, Carlos Núñez del Prado habría actuado en cumplimiento de su deber por la seguridad del Estado.

Sin referirse al tema de la veracidad o no del material audiovisual que se hizo público, justificó la labor del que hasta el 2010 fue Director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno.

“Deduzco que en algo así, en caso de que ese video sea cierto, yo afirmo que Núñez del Prado estaba cumpliendo una obligación que puede ser desagradable, pero que tenía que asumir de parte del Estado boliviano”, manifestó a La Razón, en una entrevista telefónica desde Cochabamba.

Indicó que si ésa era la forma de desenmascarar un proyecto terrorista y divisionista del país, “por supuesto” que la justificaba ya que “es más importante que no se haya desatado una guerra civil divisionista en el país que se haya pagado o no a un agente”.

Puente salió a la luz pública en defensa del ex funcionario de gobierno, obligado por “la actitud de algunos sectores estatales que descalificaron a Núñez del Prado”, porque dijeron que no lo conocían y porque “aparece como el único culpable de la supuesta extorsión”, cuando lo que hizo “fue cumplir con su deber”.

El 16 de abril del 2009 se desarticuló una supuesta célula terrorista encabezada por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, que planeaba una guerra civil para una división territorial.

Ese día, alertados por El Viejo, la Policía desarticuló la banda, matando a tres de sus principales ejecutores en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz. Un día antes, un explosivo había detonado en la puerta de la residencia del cardenal Julio Terrazas.

Tras el asalto policial, el Ministerio Público abrió una investigación. El 17 de diciembre, el fiscal Marcelo Soza concluyó la primera fase, presentando evidencias y una acusación formal a 39 involucrados en el caso.

Álvaro Puente no confirmó si la voz que se escucha en la grabación corresponde a Núñez del Prado, dejando a la Fiscalía esa investigación. Pero aseguró que si Núñez del Prado pagó a El Viejo, lo hizo bajo un sistema organizado para “la seguridad del Estado”

Fiscal tardó tres meses para notificar con la imputación al abogado de ‘El Viejo’

image

Ignacio Villa Vargas.

La Paz, Erbol.- Ignacio Villa Vargas, alias "El Viejo", perdió contacto con su abogado más o menos en octubre de 2009. Tres meses después, el 21 de enero de 2010, recién el Ministerio Público notificó al defensor de aquél, Julio César Luna Orellana, la “ampliación de imputación” en contra de su defendido.

La información fue revelada a Erbol por el jurista, quien admitió que entonces se sintió extrañado cuando le llegó la comunicación por parte del fiscal del caso, Marcelo Soza. “En esa época, como todo el mundo sabe, el señor (Villa Vargas) estaba fuera del país, estaba prófugo y la justicia lo estaba buscando”, aseguró.

La notificación sucedió exactamente ocho meses después de que la autoridad judicial informara a los medios de que Villa Vargas, alias “El Viejo”, pasó de testigo a acusado en la causa que 3372/09, abierta el 14 de abril de 2009 y referida a las investigaciones sobre presuntos aprestos terroristas atribuidos al húngaro-boliviano Eduardo Rósza Flores.

Una vez estudiado el caso, a través de un memorial, Luna Orellana informó a Soza, el 1 de febrero de 2010, que dejará de ser abogado de Villa Vargas, considerando el paradero desconocido de éste y “para que esta persona no esté en indefensión”. Un día después, el Fiscal notificó al profesional su conocimiento de la comunicación.

Según dijo el abogado, desde esa vez, y mucho antes, no supo nada más de quien fuera su defendido. Dice que fue asignado en ese papel “por una persona” cuyo nombre no quiso identificar. “Yo estaba como abogado del señor Villa Vargas en dos actuaciones circunstanciales, una en La Paz y otra en Cochabamba, con la comisión parlamentaria”, recordó.

A mediados de mayo de 2009, la Comisión Legislativa Multipartidaria que investigó el caso tomó declaraciones a varias personas en Cochabamba, entre ellas a Villa Vargas. El 21de mayo, éste declaró en La Paz ante Soza y luego de ese trámite resultó detenido, según citan las informaciones de ese día.

Según adelantó esa vez el Fiscal, la imputación debía ser presentada ante la juez Marcela Siles, quien debía dictar medidas cautelares contra el imputado el sábado 22 de mayo de 2009. En el video-soborno difundido el viernes 14 de enero de 2011, el interlocutor de Villa Vargas le dice a éste que dictarán medidas cautelares en su contra en el día, aunque no se precisa la fecha.

“Esta tarde te están poniendo medidas cautelares, quieren que te detengan, por eso tienes que cruzar la frontera”, le dice la voz (Carlos Núñez del Prado) a “El Viejo”, según una primera identificación extraoficial”.

El abogado Luna Orelllana confesó a Erbol que su entonces cliente no le pagó ni un centavo, aunque quedó en llamarlo para hablar sobre su caso. “A la fecha, no tengo ningún tipo de contacto (con Villa Vargas); al contrario, yo supe de esta situación cuando se me notificó con la ampliación de la imputación contra esa persona”, dijo.

Aunque se presume que el testigo clave del caso Rósza se encuentra en Argentina (Erbol supo que el video se filmó en La Quiaca), ni las autoridades del Gobierno ni del Ministerio Público pudieron dar con su paradero. Soza dijo que existe una orden de captura internacional contra aquél, de la que están enteradas la Policía Nacional y la Interpol.

El caso se refiere a las investigaciones judiciales en relación a los intentos de Eduardo Rósza Flores y una presunta banda terrorista de organizar un ejército irregular separatista en el país, con vínculos con representantes regionales de oposición. Aquél fue abatido el 16 de abril de 2009 junto con Michael Dwyer y Arpad Magyarosi en un operativo policial en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

La difusión del video-soborno, el 13 de enero de 2011, reavivó el debate sobre el tema, mucho más por la supuesta voz de Núñez del Prado develada en la grabación. En la época en que despareció Villa Vargas, aquél era Director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno y meses después fue secretario general y representante en La Paz del Defensor del Pueblo. Ahora es investigado por el Ministerio Público.

Pacheco respaldó el proceso del caso Rózsa

NUEVO COMANDANTE EN JEFE DE LAS FFAA

Los Tiempos – 26/01/2011

Durante el acto de su posesión como nuevo comandante en jefe accidental de las Fuerzas Armadas, el almirante Armando Pacheco respaldó ayer todo el proceso desarrollado por el Gobierno y el Ministerio Público en contra del grupo irregular de Eduardo Rózsa Flores.

Pacheco reemplaza al general de Ejército Ramiro de la Fuente Bloch, quien renunció al cargo el pasado viernes y un día después fue sometido a una intervención quirúrgica.

El nuevo Alto Mando Militar quedó compuesto, además de Pacheco, por Ramiro Orellana como jefe del Estado Mayor General; Antonio Cueto, comandante del Ejército; Róger Tito Gandarillas, comandante de la Fuerza Aérea; y Hugo Contreras, comandante de la Armada.

Ayer, durante su posesión, Pacheco señaló que “es un hecho innegable que en los últimos tiempos grupos terroristas ingresaron a nuestro territorio en forma clandestina para desarrollar actividades terroristas con la finalidad de atentar contra la seguridad del Estado, desestabilizar al Gobierno legítimamente constituido y atentar contra la tranquilidad y paz social de los bolivianos”.

El jefe militar aseveró que la milicia irregular pretendía defender los intereses de un grupo que puso en peligro la unidad nacional.

“Las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de su misión constitucional, artículo 244, como institución fundamental de la patria y legítima heredera de su soberanía, integridad y unidad nacional, rechazamos este intento separatista y apoyamos a nuestro Gobierno, que hace frente a estas actividades terroristas en defensa de la soberanía, unidad e integridad de nuestra patria”.

ROTACIÓN

• La rotación entre fuerzas determinó que la nueva autoridad provenga de la Armada Boliviana.

• Los dos últimos comandantes provinieron de la Fuerza Aérea Boliviana y el Ejército.

• Los generales Luis Trigo, de la FAB, y Ramiro de la Fuente, del Ejército, fueron los antecesores de Pacheco.

• De acuerdo con ese rol, el próximo comandante en jefe debe ser un oficial aeronáutico de alta graduación.