Caso Rózsa. Los vínculos de Núñez del Prado

Terrorismo: Carlos Núñez del Prado fue recluso, autoridad y Defensor. Es hijo adoptivo de María Martha González y del ex senador Antonio Peredo y cuñado del ex ministro de Gobierno Alfredo Rada. Permaneció recluido en el penal de San Pedro en la década de 1970 acusado de alzamiento armado y de pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

image

La Prensa



Defensor dice que desconocía los antecedentes de su asesor

Terrorismo: Rolando Villena leyó ayer un comunicado. El Gobierno teme que se pretenda desvirtuar la investigación del caso Rózsa. Hablan de infiltración en la Defensoría.

Ayer, en una escueta conferencia de prensa, el defensor del pueblo, Rolando Villena, aseguró que desconocía los antecedentes de Carlos Núñez del Prado, que desempeñó en esa institución, primero, las funciones de secretario general y, posteriormente, de representante en La Paz.

Villena dijo que “si hubiera tenido conocimiento de los presuntos hechos que vincularían a Núñez del Prado con el video, no habría depositado mi confianza en él por razones obvias”, y recordó que el funcionario renunció el 14 de enero por razones “estrictamente personales”.

“En mi calidad de Defensor del Pueblo, me permito aclarar que Carlos Núñez del Prado se desempeñó como secretario general de la Defensoría desde el 28 de julio de 2010 hasta el 3 de enero de 2011, y como representante departamental de La Paz del 4 al 14 de enero del año en curso”, puntualizó Villena.

Núñez del Prado fue identificado como la persona que entrega un soborno de 31.500 dólares a Ignacio Villa Vargas, supuestamente en la frontera con Argentina para que evada la acción de la justicia.

Villa Vargas es, según el fiscal Marcelo Soza, que investiga el caso Rózsa, la persona que delató a la célula irregular a fin de no rendir cuentas de una suma de dinero que recibió para comprar armas. Rózsa y dos de sus camaradas fueron abatidos el 16 de abril de 2009 en Santa Cruz.

Ayer, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aseguró que con la aparición de ese video se pretende desvirtuar la investigación sobre un grupo que buscaba el enfrentamiento y la división del país.

Entretanto, la red Erbol informó ayer que, basada en el testimonio de fuentes reservadas, cabe la sospecha de que la Defensoría del Pueblo fue infiltrada por una ex autoridad del Estado.

Las fuentes consultadas por Erbol Digital aseveraron que Núñez del Prado fue recomendado para que trabajara en esa institución del Estado por otro funcionario que aún presta sus servicios en la Defensoría y es hombre de confianza de un ex ministro que actualmente ocupa un importante cargo en la estructura política del MAS.

Núñez del Prado fue contratado como consultor en seguridad de la Defensoría después de que se encontrara un micrófono en el despacho de Villena.

Carlos Núñez del Prado fue recluso, autoridad y Defensor

Carlos Núñez del Prado, sanitario rural, fisioterapeuta y con estudios en medicina, manejó dos direcciones del Ministerio de Gobierno entre 2007 y 2010. Fuentes de esa cartera lo definen como “un tipo muy raro”. Fue sindicado de entregar 31.500 dólares a Ignacio Villa Vargas, “el Viejo”, delator de la célula liderada por Eduardo Rózsa Flores, quien fue abatido el 16 de abril en Santa Cruz.

Es hijo adoptivo de María Martha González Quintanilla, esposa del ex senador masista Antonio Peredo Leigue y madre de María Estefanía Prado González, esposa del ex ministro de Gobierno Alfredo Rada Vélez.

Permaneció recluido en el penal de San Pedro en la década de 1970 acusado de alzamiento armado y de pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Después de recuperar su libertad, Núñez del Prado, que había contraído matrimonio en Perú, se estableció en La Paz. A principios de la década anterior fue contratado por el Instituto de Terapia de Investigaciones sobre las Secuelas de Torturas y Violencia Estatal (ITEI) en su condición de fisioterapeuta y consejero médico.

Años después ocupó los cargos de Director Nacional de Seguridad Ciudadana y, posteriormente, Director Nacional de Régimen Interior, desde donde controló los servicios de Inteligencia.

Una fuente reservada explicó que “cuando ocupaba el cargo de Director de Inteligencia fue estrecho asesor de Rada. Estuvo en La Calancha, el cerco al Parlamento, participó en los hechos posteriores a un atentado terrorista en Yacuiba, en el traslado del maderero Nelson Vaca de Santa Cruz a La Paz, y participó en el operativo en el que se abatió a Eduardo Rózsa Flores”.

Otra fuente, esta vez de la Policía, manifestó que Núñez del Prado ordenó el secuestro del video del hotel Las Américas y de otros que actualmente tiene en su poder.

El ex funcionario del Ministerio de Gobierno Alejandro Augusto Soliz, presunto líder de una banda de falsos policías y funcionarios de esa cartera de Estado, en agosto del pasado año era integrante de su equipo de inteligencia, pues formó parte del Centro Especial de Seguridad del Estado (CESE) y del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP).

Poco después de la posesión de Sacha Llorenti como sucesor de Rada, Núñez del Prado presentó su renuncia, en enero de 2010, pero el 28 de julio fue designado secretario general de la Defensoría del Pueblo y, desde el pasado 4 de enero, representante de esa institución estatal en La Paz. El pasado viernes dimitió a su cargo al conocerse su participación en el soborno a Villa Vargas.

Ex ministro Rada admite que Núñez del Prado trabajó con él

Video. El que aparece dando dinero a ‘El Viejo’ fue director de Seguridad

imagePolémica. Ignacio Villa Vargas luego de prestar sus declaraciones en La Paz en 2009, antes de su supuesta fuga del país

Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

El ex ministro de Gobierno Alfredo Rada admitió que durante su gestión trabajó en su despacho Carlos Núñez del Prado, la persona que aparece entregando $us 30.000 a Ignacio Villa Vargas, ‘El Viejo‘, testigo clave de la teoría de conspiración y terrorismo que el Gobierno endilga a un grupo encabezado por Eduardo Rózsa y cuyo financiamiento se atribuye a dirigentes cruceños.

Según la declaración del ex ministro Rada, Carlos Núñez del Prado trabajó en su despacho como director de Seguridad Ciudadana y afirmó que esa persona, en esa calidad, “cumplió con su deber en defensa del Estado”.

Según las investigaciones, Núñez del Prado contaba no sólo con la confianza del ministro de Gobierno, sino también del Poder Ejecutivo. Las versiones señalan que él estuvo al frente del operativo en el hotel Las Américas y tenía relación directa con el grupo de inteligencia policial Utarc.

Las fuentes indicaron que el video en el que ‘El Viejo’ aparece recibiendo dinero fue elaborado para certificar el pago, puesto que los que conocen a Núñez del Prado lo describen como una persona ‘ordenada y disciplinada’ y muy cuidadoso en los trabajos que realiza.

Por ello consideran que el video fue grabado para mostrarlo a determinada persona, es muy posible que al ex ministro Alfredo Rada, como descargo de la labor cumplida.

Núñez tuvo incluso contacto con el ex viceministro Gustavo Torrico, pero luego fue removido de la Dirección de Seguridad Ciudadana por el nuevo titular de Gobierno, Sacha Llorenti.

Las declaraciones juradas de Carlos Núñez y de Edson Alí confirman que trabajaron en el Ministerio de Gobierno hasta principios de 2010, cuando Sacha Llorenti asumió el cargo y en el video se nota que hablan como enviados.

Edson Alí trabajó como asesor de seguridad y ayer el titular de Gobierno no negó ni confirmó la presencia de Alí en esa cartera de Estado. “Vamos a confirmar con el departamento administrativo si trabajó aquí”, se limitó a mencionar Llorenti.

Mientras, el gobernador de Santa Cruz recordó que él alertó sobre el montaje que se había producido en este caso y dijo que aunque está procesado por desacato, el fiscal Marcelo Soza demuestra claramente su subordinación ante el Poder Ejecutivo, porque nunca investigó las relaciones que tenía este grupo con las autoridades de Gobierno.

Por su parte, el diputado Moisés Salces sugirió investigar al vicepresidente Álvaro García Linera y a la gente del entorno presidencial, porque en su criterio ellos conocen sobre los pormenores del video que fue grabado y que ahora deja en aprietos al Gobierno.

Los diputados opositores consideran que es ‘muy curioso’ cómo el Vicepresidente tuviera a su disposición informes sobre los videos y las fotos antes que el propio fiscal encargado del caso y, por tanto, dijeron que los informes eran pasados directamente por gente de su confianza, como lo consideran a Núñez del Prado.

Ayer, en una declaración radial, el ex ministro Alfredo Rada dijo que no permitirá que se manosee su nombre y el de personas que “cumplieron con su deber con el Estado”, y que este video lo único que pretende es desviar la atención de la investigación que se lleva adelante.

Coincidentemente, su sucesor, Sacha Llorenti, dijo que el video sale en momentos en que la Fiscalía inició la investigación sobre los financiadores del grupo de Rózsa y que por esa razón se intenta desviar la atención con este tipo de publicaciones.

Tanto el ex ministro como su sucesor tienen la absoluta seguridad de que existe un plan de desvirtuar las investigaciones y que estos ‘intentos’ no podrán detener el caso.

Hablan de pugna entre masistas

La filtración de una grabación de video que muestra a dos ex funcionarios del Ministerio de Gobierno entregando dinero a Ignacio Villa Vargas, alias ‘El Viejo’, testigo clave en el caso terrorismo, fue una vendetta interna que puso en evidencia que las tensiones dentro del MAS continúan al más alto nivel del Ejecutivo, según el sociólogo Juan José Ayaviri.

En criterio del académico, se percibe que la información filtrada es de extrema confidencialidad, por lo que queda descartada la hipótesis de espionaje, de manera que la explicación lógica sugiere que la filmación salió desde el mismo esquema del Gobierno.

Según Ayaviri, el video puede ser la gota que colme el vaso de la paciencia de Morales, por lo que lo considera como un ataque interno cuyo fin será precipitar la salida de un deteriorado ministro de Gobierno del gabinete ministerial. "Es una vendetta, es la clase de golpe que se da para tumbar a un ministro, el masista que filtró la grabación tuvo que haber estado muy molesto (con Llorenti), que después de haber lidiado con lo de Caranavi y tras la reciente fuga de Cossío estaba para un golpe y éste puede haber sido el tiro de gracia para él", señaló. El sociólogo advirtió de que para su gusto se nota la mano del ex diputado y ex viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico, a quien atribuyó tener el motivo y el ‘know how’ para hacer la operación.

   En la jornada   

Confirmación

Trabajó con el Defensor

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó ayer de que Carlos Núñez del Prado se desempeñó como Secretario General de la Defensoría del Pueblo entre el 28 de julio de 2010 al 3 de enero de 2011, y como representante departamental hasta el 14 de enero de 2011. Villena dijo que a su retorno de Santa Cruz conoció la renuncia ‘irrevocable’.

Parlamento

Proponen nueva comisión

El diputado de Convergencia Nacional Carlos Subirana pidió ayer la conformación de una comisión parlamentaria para investigar el nuevo video del caso terrorismo, en el que se observa un supuesto soborno al denominado testigo clave de ese caso, Ignacio Villa Vargas. El titular de la Cámara Baja, Héctor Arce, afirmó que la conformación de una nueva comisión no es ‘viable’.

Proceso

El caso no tiene juzgado

Pese a que el fiscal suplente del caso terrorismo, Edward Mollinedo, dijo que el juicio por el caso terrorismo no sufrirá variaciones por la aparición del video; tampoco señaló cuándo se iniciará el proceso porque hasta el momento no se sorteó el tribunal que conocerá el caso. Hace un mes, el fiscal Marcelo Soza presentó la acusación formal contra 39 personas involucradas en este caso.

   Algunos apuntes   

– Se anuncia la publicación de otros videos comprometedores del caso terrorismo y que involucran a varias autoridades de Gobierno.

– Ayer, el ex viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico dejó de contestar su teléfono y no atendió los requerimientos de los medios de comunicación que buscaban su versión.

– Ex militares aseguran que luego de revisar las fotos y el caso de Eduardo Rózsa y su desmantelado supuesto grupo terrorista, se concluye que los extranjeros no contaban con experiencia militar.

– Los expertos aseguran que no existía planificación ni coordinación, y que su trabajo no responde a las actividades que desarrollan grupos terroristas.

– Las tareas del grupo de Eduardo Rózsa llegaron a los cursos de inteligencia y de terrorismo de las Fuerzas Armadas y dicen que resultó un fiasco para los asistentes.

– El diputado de Convergencia Nacional Luis Felipe Dorado anunció que pedirá al fiscal general del Estado, Mario Uribe, que suspenda del caso al fiscal Marcelo Sosa.

El video del soborno devela fractura en el gobierno

Para el gobierno ‘El Viejo’ ya no es testigo clave

Creen que la filtración salió de la misma gente del MAS.

image El Día

La identificación de las dos personas que le pagan los 31.500 dólares a Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”,  por su participación en el caso Rózsa y la filtración del video ha desnudado pugnas internas en el Movimiento Al Socialismo, en la víspera del primer año de mandato del Gobierno de Evo Morales y cuando se anuncia el posible cambio de varios ministros.

"Gente de adentro del esquema del Ejecutivo tendría acceso a ese tipo de información, lo que sugiere que fue un alto funcionario o ex funcionario del Ministerio de Gobierno el que hizo pública tan delicada información, a sabiendas de sus efectos", dijo el sociólogo Juan José Ayuviri.

Para el Gobierno, el tema se convirtió en una brasa caliente y para la oposición en un regalo atrasado de Navidad.

Confabulación. El diputado opositor, Moisés Salces, sugirió ayer al presidente Evo Morales mandar a investigar al vicepresidente Álvaro García Linera y a otras autoridades del entorno presidencial por el video “confabulador” en el que se observa a Ignacio Villa Vargas, “El Viejo”, recibiendo 31.500 dólares como supuesta compensación a su huida de Bolivia.

“El Presidente debe ver quién lo rodea y hacer una investigación a todos. Es una confabulación que se hizo en su contra con el video. Debería mandar a investigar desde su Vicepresidente para abajo”, afirmó.

Asimismo, el gobernador cruceño Rubén Costas, dijo que el video “prueba la injerencia del Gobierno en el supuesto caso terrorismo”.

El sociólogo dijo que se trata de un golpe para tumbar a Sacha Llorentty, un ministro muy cuestionado por su participación en Caranavi y sugiere que el ex viceministro de Gobierno, Gustavo Torrico, pudiera saber algo.

Torrico enfrenta un proceso penal por alzamiento armado junto con el espía alemán Dirck Schmidt.

Gobierno. Desde Cuba, donde se encuentra en una gira, el vicepresidente Álvaro García Linera  dijo que la Fiscalía estudia la procedencia "y lo que está detrás" del vídeo sobre el supuesto soborno a un testigo clave en el caso de terrorismo que se investiga en el país.

"Ese video tiene que ser objeto de una investigación, de lo que sucedió, por qué se dio", dijo.

Asimismo, el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty dijo que Ignacio Villa , no es testigo clave -como lo considera el fiscal Marcelo Soza- "es una persona acusada en este proceso" y aseguró que cualquier abogado conoce la diferencia, "entre lo que es un testigo y lo que es un acusado. Ni siquiera imputado, acusado", remarcó.

A su juicio, no es la primera vez que suceden estos hechos y recordó que los "sediciosos" tenían jueces a su cargo, como Tapia Pachi, que han tratado de desatar una pugna de competencias y jurisdicción y han tratado de desprestigiar a los policías que participaron en los operativos.

Los infiltrados.  La identificación de Carlos Núñez del Prado como la voz que le entrega el dinero a Ignacio Villa provocó una conferencia de prensa del Defensor del Pueblo, quien confirmó que éste renunció al cargo el 14 de enero, un día después de la difusión de la cinta.

El que aparece filmando fue identificado como Edson Ali Espinoza, quien según publicaciones periodísticas, es cercano a la gestión del ex ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

Sobre éste tampoco hay pistas como de Núñez del Prado, de quien, según Migraciones, nadie solicitó el flujo para saber si huyó del país.

Tampoco aparece el fiscal Marcelo Soza, encargado de las investigaciones. En su lugar, el fiscal Edwín Mollinedo dijo que todo se aclarará cuando él llegue de vacaciones.

Mientras tanto el diputado opositor, Carlos Subirana, pidió conformar una nueva comisión para investigar el caso, pero el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, la desestimó porque ya hubo una anterior que emitió sus conclusiones y porque el caso se encuentra con acusación formal.