Encuesta dice que 57% no cree que el Gobierno subsane errores

Encuesta. Cambio de ministros y dotar de alimentos, para revertir efectos. Analistas sugieren al Gobierno para mejorar su imagen luego del ‘gasolinazo’. El vicepresidente García reconoce momentos de debilidad pero que después el pueblo apoya. El Ministro con mejor nota (Luis Arce) tiene 5,6 por ciento de apoyo, mientras que 15,8% calificó a Sacha Llorenti como el peor.

imageGabinete. El Gobierno todavía se resiste al cambio de algunos ministros, pese al pedido de las organizaciones sociales



René David Moreno, El Deber

Cambio de ministros y dotar de alimentos, para revertir efectos

El Gobierno tiene que garantizar la provisión de suficientes alimentos para evitar la aglomeración de la gente con largas filas en los centros de abastecimiento, así como el cambio de algunos de sus ministros. Son algunos de los consejos que dos analistas le hacen al Gobierno para que pueda revertir, en corto tiempo, la mala imagen y el descenso de popularidad que le provocó promulgar y abrogar el decreto del ‘gasolinazo’.

Carlos Toranzo, analista político, destacó que al Ejecutivo le será bastante complicado levantar su imagen, “porque la gente quedó herida con el decreto 748”, pues quedó como un Gobierno “poco creíble”, luego de abrogarlo.

Otro aspecto que es claro para Toranzo, es que la gente quiere que no le falte ni arroz ni azúcar ni cualquier otro alimento en las tiendas y mercados, pues las filas para adquirir artículos básicos hace pensar “en un retorno a la época de la UDP”.

Asimismo, según Toranzo, tampoco la gente quiere que le suban el pasaje del transporte público y que no haya ruido de gasolinazos.

A su vez, la politóloga Helena Argirakis consideró que la encuesta realizada posterior al gasolinazo está marcada por ese efecto, pues se trató de una medida muy dura que impactó en la gente. Argirakis dijo que es necesario efectuar una segunda muestra de aquí a tres meses, para tener una apreciación más equilibrada de la imagen y popularidad del Gobierno.

De todos modos, Argirakis, expresó que para revertir la mala imagen el Ejecutivo tiene que “implementar políticas públicas de a poco y no de golpe”. Aparte de ello consideró que tiene que haber el cambio de algunos ministros porque hubo fallas en el gabinete y, además, algunos “han cumplido un ciclo y se requiere una renovación”.

Por otra parte, el vicepresidente Álvaro García Linera admitió que el Gobierno puede “tener momentos de debilitamiento de imagen (…) entendemos que eso puede darse, porque a veces se toman ciertas medidas que afectan temporalmente a un sector y a otro sector, pero un gobierno responsable no se está cuidando en el espejo la imagen”.

García Linera dejó en claro que no le preocupan las encuestas, pues indicó que desde 2006 “la derecha y medios de comunicación” publicaron encuestas que bajaban la popularidad del Gobierno, pero que después, en las elecciones, el MAS ganaba con amplia mayoría.

Tiene que enfrentar dos desafíos

Fernando Mayorga | Analista Político

El Gobierno tiene que enfrentar dos desafíos, que implican dos niveles de acción política. La primera está referida a la reconstitución de su coalición de su frente interno, la que se ha debilitado por efecto del gasolinazo. Muchas organizaciones no solamente afines sino incondicionales al MAS pusieron reparos a esta medida, basta recordar que los cocaleros dijeron que acatarían por disciplina pero que no garantizaban el apoyo de sus bases.

Si el Gobierno quiere pensar en una modificación positiva de su imagen hacia el futuro, el primer paso es reconstituir lo que era no solamente la Conalcam sino esa coalición donde entraban las organizaciones sindicales e indígenas.

El segundo paso, que tiene que ver con este descenso de popularidad del Presidente, es cómo volver a cautivar a los sectores medios urbanos, una tarea a mediano y largo plazo.

  Reacciones 

APG

Indígenas no entienden a Evo

Celso Padilla, dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) dijo que no entiende al Presidente cuando se adelantó en anunciar que no cambiará a ningún ministro. Según Padilla, es necesario cambiar a algunos colaboradores del mandatario que no están cumpliendo con el proceso de cambio. Hoy la APG hará conocer su posición al presidente Evo Morales, en una reunión en La Paz.

FEDERACIÓN DE FABRILES

Que se escuche al pueblo

Iver Peña, dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles de Santa Cruz enfatizó que si el Presidente del Estado Plurinacional dice que va a escuchar al pueblo, tiene que cambiar algunos ministros, tal como se lo están pidiendo los movimientos sociales. Peña expresó que el jueves hay un ampiado nacional de la COB en La Paz, y en esa oportunidad todos los sectores fijarán una posición.

Encuesta dice que 57% no cree que el Gobierno subsane errores

Captura. El Ministro con mejor nota (Luis Arce) tiene 5,6 por ciento de apoyo, mientras que 15,8% calificó a Sacha Llorenti como el peor.

image

Protesta: las movilizaciones llegaron al país tras el gasolinazo que dictó el Gobierno a fines de 2010

La Prensa

El Deber.- La ciudadanía no cree que el Gobierno tenga planes para subsanar errores y mejorar la situación que vive el país. Así lo revela la encuesta de la empresa Captura Consulting a 800 personas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y El Alto. De acuerdo con los datos, 54 por ciento no está convencido de que el panorama pueda mostrar mejor rumbo y sólo 37 por ciento muestra confianza.

Los encuestados se suman a las voces de sectores como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, la Asamblea del Pueblo Guaraní y la Federación de Mineros, que durante las últimas semanas pidieron en reiteradas ocasiones el cambio de gabinete del presidente Evo Morales.

Un 85 por ciento de los encuestados por Captura apoya esta rotación y sólo el 11 por ciento considera que no es necesaria. En las ciudades del eje del país, al igual que en El Alto, mantuvieron porcentajes por encima del 80 por ciento cuando se les hizo dicha consulta.

En la encuesta, la gente mostró su afinidad y rechazo por los ministros a través de la pregunta: ¿A quién considera el mejor ministro? Las respuestas espontáneas sacaron a relucir nombres como Luis Arce Catacora, Roberto Aguilar, Sacha Llorenti, David Choquehuanca Céspedes, Fernando Vincenti Vargas, Nila Heredia Miranda, Zulma Yugar, Iván Canelas, Nardi Suxo, Nemesia Achacollo, Nilda Copa, Rubén Saavedra, Óscar Coca, Carlos Romero, María Esther Udaeta, Elba Viviana Caro y Wálter Delgadillo, en dicho orden, aunque el porcentaje del primero sólo alcanzó el 5,6 por ciento, mientras que la respuesta de “ninguno” llegó al 57 por ciento y el “no sabe y no responde” al 20.

Para la interrogante sobre quién considera el peor ministro se volvieron a mencionar casi los mismos nombres, aunque aparecen también otros, como el de Juan Ramón Quintana, Carmen Trujillo, Antonia Rodríguez y José Antonio Pimentel. El primero en la lista fue Sacha Llorenti, con 15,8 por ciento, seguido de Luis Arce (9,1 por ciento).

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas resaltó que cada año se hacen evaluaciones, porque algunos ministerios pueden tener problemas. En este sentido, hasta el 22 de enero, fecha en que comienza la nueva gestión, se prevén algunos cambios en el gabinete presidencial. “Siempre con la intención de mejorar, porque un ministro es un operador de la gestión y también debe tener la cualidad de ser político y tener una visión muy clara en el área que le corresponde”. No precisó la cantidad de cambios que se darán en el gabinete ni sobre quiénes recaerá dicha responsabilidad, pero cree que se van a hacer ajustes.

El senador opositor Germán Antelo sostuvo que ese 37 por ciento que cree que el Gobierno tiene planes para corregir sus errores refleja el porcentaje real de apoyo político que tiene el actual mandato de Evo Morales, respaldo que, a su juicio, proviene de gente que se identifica con el MAS. Antelo señaló que no hay una política de generación de empleo y tampoco una agenda económica ni productiva en el país.

Por su parte, Federico Pinaya, de la Confederación de Maestros Urbanos, también consideró que en aspectos importantes, como el área de hidrocarburos, no existe una política definida. Manifestó que al Gobierno le falta diseñar políticas claras, oportunas y estratégicas.

La población confía en que se puede vencer al contrabando

A pesar de que Bolivia tiene miles de kilómetros de frontera y registra anualmente una millonaria pérdida por el contrabando, la gente confía en que es un mal que se puede combatir, incluso erradicar. En la consulta de Captura Consulting, 71 por ciento de los consultados aseguró que se puede frenar esta situación, frente al 27 por ciento que no confía en que se pueda lograr. Los analistas económicos señalan que, según estudios, la pérdida que genera el contrabando sobrepasa los 1.500 millones de dólares, que afectan a la economía.

El presidente Evo Morales indicó que el año pasado el Estado gastó 666 millones de dólares en la compra de carburantes, de los cuales 380 millones se destinaron a la subvención, pero alrededor de 150 millones se desvían al contrabando. Estas explicaciones del Mandatario y las que dieron sus ministros no convencieron a los sectores sociales que salieron a las calles a exigir que se anulara el Decreto 748.

El economista Napoleón Pacheco precisó que el contrabando no sólo trafica con gasolina, GLP o diésel, sino también con bienes que lo colocan como parte de la economía nacional. Recordó que más del 55 por ciento del empleo está originado en el sector informal y un ámbito que levanta a este sector es el contrabando. Esto tiene que ver con la debilidad institucional del Estado, no sólo de ahora, sino de hace décadas, que no puede controlar esta actividad ilícita; por lo tanto, en la medida de que existan diferencias de precios grandes siempre van a haber incentivos para continuar con el contrabando, no sólo de los carburantes, sino de cualquier otro producto.

Pacheco considera que el problema continuará vigente mientras el país siga adoleciendo de debilidad institucional, sin poder transitar del Estado aparente al real (frase que suele usar el Vicepresidente).

De acuerdo con los resultados de la encuesta levantada por Captura Consulting a 800 personas del eje del país, la intención frustrada del Gobierno de incrementar el precio de los carburantes no fue una medida para incentivar las inversiones petroleras. Un 57 por ciento respondió que no confiaba en que el aumento se destinara a este propósito y sólo 37 por ciento contestó que sí consideraba que era para dicho fin. En las cuatro ciudades donde se levantó la encuesta, al menos el 48 por ciento no estaba convencido de que fueran a generar mayores inversiones pese a que el discurso de los funcionarios gubernamentales aseguró que el alza era para fomentar la producción de crudo.

De igual forma, 57 por ciento señaló que no era sostenible la medida del alza en el precio de los carburantes. El ciudadano Jaime Quisbert dijo que el Presidente no convenció a la población de que apoye su medida y tuvo que retroceder, porque los precios estaban apretando el bolsillo de todos.

El presidente del Estado, Evo Morales, después de anular el Decreto Supremo 748, referente al alza de los carburantes, ha salido a explicar a los sectores sobre la necesidad de corregir la subvención, pese a que su intento por eliminar este aporte recibió rechazo en todos los departamentos del país.

Ficha técnica

El estudio se aplicó a 800 personas, mayores de 18 años, en las urbes de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra El 50% de los encuestados fueron mujeres y el restante 50% varones. La muestra tiene un margen de error del 3,5% y un 95% de confianza. Se aplicó entre el martes 4 y el jueves 6 de enero. Fue utilizado el método de entrevista cara a cara, con un cuestionario estructurado, diseñado para ser respondido en 15 minutos.