Escasez y alza del azúcar provocan crisis; encarece hasta el refresco de q’isa

Protesta. El azúcar colombiano que ofreció el Gobierno llegó, pero no se vendió. La gente se quedó en las filas. Hubo protesta en las tiendas de Emapa. Subvención al azúcar llega a $us 20 millones. Venta de azúcar previo convenio. Unagro dará sólo 5 quintales a cada punto de venta

imageConsumo: un ciudadano calma su sed en un puesto de venta de refrescos

La Prensa



La escasez y alza del azúcar hace que hasta los refrescos se eleven

Crisis: Las principales ciudades están desabastecidas de azúcar y la desesperación se apodera del ánimo de las amas de casa.

Calmar la sed ahora cuesta más como efecto del gasolinazo de diciembre pasado, medida abrogada que incidió en la elevación del precio del azúcar y su desaparición del mercado de La Paz, generando una crisis expresada en protestas de amas de casa en las puertas de almacenes de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y en los mercados.

En la ciudad de Cochabamba, un grupo de consumidores bloqueó una vía donde se halla instalado un almacén de Emapa en protesta porque se agotaron las existencias de azúcar y harina.

La Policía salió a reprimir la manifestación y despejó por la fuerza la calle invadida por las amas de casa.

En Santa Cruz de la Sierra, la región donde se asientan los principales ingenios azucareros, la desesperación por unas libras del dulce producto es igual a la del resto de las capitales.

En La Paz, decenas de personas aguardaron la venta de azúcar colombiana, pero la espera fue vana porque la cantidad disponible apenas superó unos pocos quintales, insuficientes para la desesperada demanda.

En un recorrido por los centros de abasto, La Prensa comprobó que las bebidas con gas y refrescos caseros se incrementaron entre 50 centavos y un boliviano como consecuencia de la escasez del azúcar y sus altos costos.

Por ejemplo, doña Rosa, una conocida comerciante de refrescos de durazno seco que tiene su puesto de venta en la zona Garita de Lima, vendía el vaso a 80 centavos antes del gasolinazo.

Después de la abrogación de la medida y tras el alza de uno de los insumos primordiales, el azúcar, decidió incrementar el precio a 1,50 bolivianos.

Este mismo hecho se observó en los mercados Rodríguez, Tumusla, 16 de Julio (El Alto), Huyustus y Manco Kápac, entre otros, donde los jugos de papaya, de linaza o de quinua presentaron una elevación en sus costos desde 50 centavos hasta un boliviano.

Las vendedoras argumentaron que no se puede encontrar azúcar, aunque algunas compraron el derivado de la caña, pero a 380 bolivianos por quintal.

El Gobierno y empresas azucareras importan el ingrediente a precios internacionales y lo comercializan en el mercado interno a un costo menor.

Interceptan camión con azúcar

Un operativo de la Policía interceptó en El Alto a un camión que transportaba más de 300 quintales de azúcar. Según la hipótesis policial, el producto estaba destinado al agio. Además se localizaron dos galpones en los que se encontraron 3.500 bolsas de azúcar. Funcionarios del Viceministerio de Defensa del Consumidor, en coordinación con el Ministerio Público, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Alcaldía de El Alto, realizaron estas acciones contra la especulación.

El Viceministerio de Defensa del Consumidor informó que el sábado se interceptó un camión en inmediaciones de la avenida Franco Valle.

El conductor, que intentó escapar, fue detenido en cuadras próximas al lugar. Asimismo, en otro punto de la urbe alteña se descubrieron dos galpones que almacenaban 3.500 bolsas de azúcar. Los productos decomisados fueron puestos a la venta para atender la demanda del público.

Embol elevará gaseosas en 7%

Las gaseosas Coca-Cola, Fanta, Sprite, Simba, Viscachani, producidas por Embol-Vascal S.A., tendrán un incremento de entre 6 y 7 por ciento desde este jueves, informó el gerente Regional de la empresa, Jaime Tapia.

El representante indicó que se asumió esta determinación porque desde hace seis meses el azúcar (insumo primordial para la elaboración de las gaseosas) subió de manera gradual, este hecho incidió en los costos de producción.

“Hemos tenido —explicó— una estabilidad de precios durante mucho tiempo, pero en este caso haremos un ajuste que se aplicará a partir del jueves. La medida se asumió con el ánimo de recuperar en algo, debido a que a causa del alza del producto hemos perdido muchísimo”, expresó el ejecutivo.

Con esta subida del 6 y 7 por ciento se espera paliar “un poco” las pérdidas y eso significa una elevación entre 50 y 70 centavos de boliviano por envase, según el representante de la principal industria de gaseosas.

Emapa sube azúcar de Bs 4,30 a 4,80

La ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, indicó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) incrementará el precio del kilogramo de azúcar de 4,30 a 4,80 bolivianos, debido a la especulación del producto.

“Queremos que todos compren a 4,80 (bolivianos), también así lo venderá Emapa. Necesitamos tener el mismo precio, porque si entre unos y otros tenemos precios muy diferenciados seguirán las colas. Por eso estamos pidiendo a la población y a los vendedores que tienen que vender a 4,80", especificó.

La medida, según la autoridad, frenará la especulación del edulcorante en el mercado interno, además estabilizará los precios para acabar con la escasez en todo el país, según Erbol.

Por su lado, el gerente de Relaciones Internacionales del Ingenio Unagro, Miguel Montero, anticipó ayer que el azúcar importado (un millón de kilogramos) desde Colombia será comercializado a 4,80 bolivianos por kilo.

Gaseosas y refrescos con alza de precios (Bs)

PRODUCTOS ANTES AHORA

– Coca-Cola de 2 litros (envase retornable) 6,00 7,00

– Coca-Cola de 2 litros (envase no retornable) 7,00 7,50 a 8,00

– Pepsi de 2 litros 6,50 7,00 a 7,50

– Fanta de 2 litros (envase retornable) 6,00 7,00

– Tampico de 2 litros 6,50 7,50

– Jugos Deli Frut 2 litros 5,50 6,50

– Coka Quina 2 litros 5,00 5,50

– Coca-Cola minipersonal 1,00 1,20

– Mindy (personal) 0,50 0,60

– Refresco de q’isa (un vaso) 0,50 a 0,80 1,00 a 1,50

– Jugo de quinua (un vaso) 0,50 a 1,00 1,00 a 1,50

– Refresco de cebada (un vaso) 1,00 1,50

– Jugo de linaza (un vaso) 1,00 1,50

– Jugo de papaya con agua (un vaso) 1,00 1,50

– Refrescos de tuti frutti (25 unidades) 9,00 11,00

Comercios venderán azúcar importada previo convenio

Venta de azúcar previo convenio

Distribución. Unagro dará sólo 5 quintales a cada punto de venta

image Abastecimiento. Una mujer camina por la calle Rodríguez y sostiene una arroba de azúcar Emapa.

La Razón

El azúcar importada de Colombia por la empresa Unagro se venderá únicamente en aquellos comercios que  se comprometan a destinar el producto al mercado local, a través de la firma de un convenio. El precio será de Bs 4,80 el kilo y la ganancia por quintal (46 kilos), de Bs 21,80.

“Se entregarán 5 quintales por cada lugar de venta, previa firma de un formulario de convenio, donde se establece que ese azúcar es para el consumo nacional”, informó ayer a este medio el gerente de Relaciones Exteriores de Unagro, Miguel Montero.

Según el ejecutivo, la empresa importará cerca de 60.000 quintales de azúcar en total. La primera partida, un millón de kilos (27.739 quintales), arribó al país el martes, a bordo de 24 camiones, 10 de los cuales ya están  desaduanizados. La distribución del producto comenzará en La Paz y El Alto, y posteriormente se extenderá a otras ciudades del país, dijo Montero.

“La idea es reestablecer los canales tradicionales de distribución. La gente tiene que encontrar azúcar, no en lugares extraordinarios, sino en tiendas de barrio, almacenes, en los mercados, supermercados y en las ferias que se arman los fines de semana”, agregó.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural se ocupará de fiscalizar la entrega de azúcar y, según Montero, recibirá a diario una lista de los puntos de comercialización.

Desde esa repartición de Gobierno, se informó que la distribución del alimento no comenzó ayer, debido a que la lluvia impidió el trasbordo del azúcar a los camiones que lo repartirán. Se indicó también que los vendedores de la calle Antonio Gallardo, en la urbe paceña, se rehusaron a firmar los convenios, porque exigieron 50 quintales en lugar de sólo cinco.

Algunos de ellos anunciaron que, junto a comerciantes de Villa Fátima y El Alto, se organizarán para no abrir sus tiendas el lunes 17, como medida de protesta contra el Gobierno. Montero recordó que el precio de compra del quintal de azúcar en el exterior es de $us 45, mientras que en el mercado local costará Bs 199 ($us 28,2, al tipo de cambio actual).

El alimento no podrá comercializarse por quintal, sólo por kilo, hasta un máximo de cinco por persona. El  costo del kilo es de Bs 4,32 para el vendedor, quién deberá ofertarlo al consumidor a un precio final de Bs 4,80 como máximo. Ello implica que ganará Bs 21,80 por los 46 kilos del quintal.

“Se realizará el respetivo control para que el endulzante importado beneficie directamente a la población y no a los especuladores. Para concretar la medida, se coordinará con el Viceministerio de Defensa al Consumidor,  la Policía y el Ministerio Público las acciones necesarias e inmediatas a la distribución del producto”, aseguró el ministerio, mediante un comunicado.

El Gerente de Relaciones Exteriores de Unagro adelantó que un segundo cargamento de azúcar, también de un millón de kilos, ya partió de Colombia en barco, y dentro de dos semanas llegará al país para su distribución.

La titular de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, indicó que el azúcar que la agencia estatal Insumos Bolivia importará, 12.000 toneladas, se encontraba ayer entre Corumbá (Brasil) y Santa Cruz, y pronto llegará al país para venderse a Bs 4,80 el kilo.

Precio Emapa no se elevará

El Ministerio de Desarrollo Productivo informó que el precio del azúcar que vende la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se mantendrá en Bs 49,50 la arroba. Ello implica que el kilo seguirá costando Bs 4,30.