España no obstruirá pedido de Bolivia de despenalizar el “pijcheo” de coca

choque-jimenez El canciller del Estado, David Choquehuanca inició este martes su campaña por Europa, donde se reunirá con autoridades de varios países para lograr convencerlos de que no se opongan al pedido de Bolivia ante la ONU de despenalizar el uso tradicional de la hoja de coca en el masticado o “pijcheo”.

El jefe de la diplomacia boliviana se reunió con su similar española Trinidad Jiménez quien le expresó que su país “ha mostrado desde un principio su comprensión al planteamiento boliviano”, según señala una nota de prensa enviada por la Cancillería del Estado.

Choquehuanca planteó a España y lo hará con el resto de autoridades europeas, con las que se reunirá en los siguientes días, que “la propuesta boliviana sólo busca eliminar los citados incisos del artículo 49 de la Convención Única y bajo ninguna circunstancia pretende modificar otra disposición del acuerdo”.



Al finalizar la reunión la ministra española Jiménez ratificó que “España no interpondrá objeción expresa” a la propuesta boliviana y que seguirá “procurando el espíritu de consenso que siempre ha mantenido” la posición española.

Los siguientes países que visitará Choquehuanca con el mismo objetivo de explicar la causa boliviana son Francia, Bélgica y Gran Bretaña.

Fuente: Fides