El presidente Luis Arce dijo este jueves que las Reservas Internacionales Netas (RIN) que tiene el país son para usarlas cuando se necesita, no para guardarlas.

“Las reservas son reservas, se las tiene que usar, no son para guardar eternamente (…). Se utilizan cuando son necesarias. Lo que hemos recibido hemos ido utilizando para mantener la estabilidad de precios en el país”, justificó Arce. “Hemos comenzado a utilizar lo que hemos ahorrado en su momento en el país”.

Ejemplificó el tema con una ama de casa que tiene sus reservas de alimentos y las utiliza cuando las necesita.

El mandatario explicó que el nivel de las RIN está condicionado por los contextos interno y externo. También influye el déficit de la balanza comercial, que nl 2023 llegó a $us 571 millones, es decir, las importaciones son superiores a las exportaciones.

Sin embargo, Arce aclaró que, si se excluyera de las importaciones y las exportaciones el componente de los hidrocarburos, como el gas que se vende a Brasil y Argentina, y los combustibles importados, en 2023 se tendría un superávit de $us 358 millones.

Hace unos días, el Banco Central de Bolivia informó que, hasta abril de este año, las Reservas Internacionales Netas crecieron en 5% y llegaron a los $us 1.796 millones, $us 87 millones más respecto al cierre de 2023.