Escasez de dólares: Economía afirma que hay especulación de parte de diversos actores

La cartera de Estado señala que a abril de este 2024, el sistema financiero registra 285 millones de dólares como disponibilidad física.

Imagen referencial de dólares, moneda que se usa para transacciones en el mercado exterior. / Foto: RRSS

 

eju.tv



El Ministerio de Economía asegura que Bolivia no se encuentra en un contexto de crisis económica y que pese a la existencia de dólares en el banca, existe especulación de parte de diversos actores económicos. Además que, apunta intereses políticos que buscan generar inestabilidad en el país.

«Pese a la existencia de dólares en el banca, existe especulación por parte de diversos actores económicos. Además de los  intereses políticos que buscan generar inestabilidad económica, política y social en el país», señala un comunicado de la cartera de Estado.

Menciona que se tiene un ambiente politizado y preelectoral que se ha venido gestando desde finales de 2022  y que se ha intensificado el año pasado, lo que ha «frenado» la aprobación de créditos por más de 600 millones de dólares en la Asamblea Legislativa.

Lea también: 

Ante escasez de dólares, sugieren al Gobierno asumir medidas para evitar que surjan problemas de orden social

Insistió en que, pese al acuerdo suscrito con los empresarios en febrero pasado, con el objetivo de regularizar el tema del dólar, algunos exportadores no están ingresando las divisas al país, producto de sus ventas externas, lo que mantiene un escenario especulativo.

Agrega que a abril de este 2024, el sistema financiero registra 285 millones de dólares como disponibilidad física, mayor al registrado en similar periodo del año pasado, que  eran 130 millones.