Evo asegura que sí contaba con apoyo para el gasolinazo. Inicia gira nacional

Radio y Tv matinal. Organizaciones insisten con cambio de ministros: Sacha y Arce los más criticados.

EVOsaereuneconsusministros

EVO MORALES EVALUA CAMBIOS EN SU GABINETE Y LAS PRESIDENCIAS EN EL LEGISLATIVO, mientras tanto crecen los pedidos para que se echen a varios ministros. Fuentes masistas quieren que futuros ministros tengan más perfil técnico. (Erbol)



OPOSITORES PIDEN REMOCION DE GABINETE ECONOMICO DE EVO. (Fides)

AJUSTES EN EL GABINETE Y CAMBIOS EN DIRECTIVAS DEL LEGISLATIVO

A comienzos del nuevo año en el Órgano Ejecutivo y en el Legislativo se alistan cambios, en la evaluación del gabinete que realizará el presidente programado para el próximo viernes en Huajchilla será el parámetro para verificar si el primer mandatario cambio o ratifica a sus colaboradores.

Dirigentes de las organizaciones sociales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (Conamaq), entre otras observaron el desempeño de por lo menos 5 ministros, según el dirigente campesino Rodolfo Machaca.

La ministra de Desarrollo Rural debe irse, la (ministra) de Salud, la de Cultura, la de Agua y después el ministro Arce Catacora (de Economía), también el ministro Sacha Llorenti debe irse’.

Por su parte la diputada de oposición Norma Piérola indicó que el presidente está en la obligación de escuchar a la población y cambiar a sus ministros que, en su entender, son los responsables del último decreto que incremento el precio de los hidrocarburos que determinó una eclosión social.

Son determinadas cabezas, me refiero al ministro Arce Catacora, él era un ministro del neoliberalismo, servidor del gonismo, y por supuesto tratar siempre de proteger a las transnacionales; después el ministro Vinchenty que poco conoce de hidrocarburos. Si del presidente es su prerrogativa y quiere siempre ver que haya corrupción para despedirlos, bueno, que se vaya quemando solito, pero que escuche al pueblo’, indicó.

La oposición, mediante el diputado Adrián Oliva, realizó además una petición de 9 informes a los ministros de Economía e Hidrocarburos. (Erbol)

EL CONAMAQ APLAZA A 16 DE LOS 20 MINISTROS, LLORENTI EL MAS CUESTIONADO

Evo busca recuperar la confianza de organizaciones sociales, además se alistan ajustes en el gabinete y algunos cambios en las presidencias del legislativo, informaron fuentes vinculadas al oficialismo.

Las organizaciones sociales emplazaron este martes al presidente Evo Morales a cambiar a varios de sus colaboradores debido a que cometieron errores en el ejercicio de sus funciones en la gestión 2010, principalmente en promover la aprobación del Decreto Supremo 748 que disponía el incremento del precio de los carburantes, medida que desató una protesta generalizada de la población.

El Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, en una rápida evaluación al desempeño de los ministros, dijo que de los 20 que integran el gabinete 16 se aplazaron. El entorno que rodea al primer mandatario hace una lectura equivocada del proceso de cambio, apuntó. Y de esta manera se expresaba sobre el comportamiento del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Creo que es uno de los más cuestionados (el ministro de Gobierno), los pueblos indígenas conocemos el tema jurídico en el tema Caranavi, habido dos muertos, el delito es por acción y omisión, sea por cualquiera de estas circunstancias no existen responsables, el asesinato de un presunto delincuente es asesinato, tampoco no han estado reaccionando inmediatamente. El tema de Uncía, así podemos enumerar muchas cosas. Muchas instancias dependen del control aduanero, hemos visto que es muy difícil hacer pasar una garrafa (de GLP) a los lugares fronterizos, igual es muy difícil hacer pasar un galón de gasolina, pero llegas a la frontera, en Puerto Acostam en Patacayo por ejemplo, y ahí hay camiones, alzapatas, que están comercializando. Entonces creo que este ministro por decencia, como ex defensor (de derechos Humanos) debe irse, si tiene un poquito de decencia debe irse, es uno de los ministros que le hace quedar mal, porque siempre hemos cuestionado que (anteriores gobiernos) arremetían contra la gente y ahora han agarrado a la gente a patadas 5, 6 policías y no hay responsables’, manifestó.

Según Quispe, los ministros que aprobaron la gestión 2010 son cuatro: de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo; de Educación, Roberto Aguilar; y de Desarrollo Productivo y Economía Plural Antonia Rodríguez.

Estos ministros lo que están haciendo es un flaco favor a la gestión del hermano Evo Morales Este proceso requiere de voces críticas que ayuden a apuntalar cambios estructurales, enfatizó. (Erbol)

ECONOMIA

LARGAS FILAS PARA COMPRAR ALGO DE AZUCAR EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: Largas son las filas de amas de casa en procura de comprar azúcar en las tiendas de Emapa, hay molestia entre las amas de casa porque hay anuncios de suficientes alimentos, pero cuando llegan al lugar y no hay nada. (Erbol)

AMPLIADO DE CHOFERES EL VIERNES VOLVERA A EVALUAR SI SE INCREMENTAN TARIFAS

El viernes la dirigencia de los chóferes se reunirá en ampliado para evaluar si es que los precios de los pasajes se mantienen o si es que se los incrementa, esto a días de la crisis vivida por el gasolinazo (ya suprimido) que provocó el aumento temporal de las tarifas del transporte público. (Fides)

SE PRETENDE HACER UN “FRAUDE” TRANSFIRIENDO LAS RESERVAS PROBABLES A PROBADAS

Una de las grandes dudas e interrogantes que plantea el experto Ramiro Paz es en relación a las reservas hidrocarburíferas en el país y específicamente en las gasíferas pies de manera machacona se ha venido señalando que son 27 trillones de TCF las reservas comprobadas, sin embargo la realidad demuestra que son 9 en el país.

Y los decretos se han venido dando casi de manera escondida dentro lo que son los decretos del gas, no sé si todavía sigue vigente la mentira de trasladar las reservas probables a probadas, cosa que en el mercado internacional no se acepta. Y la veedora de la Bolsa en Nueva York que regula el mercado internacional en cuanto a financiamiento no permite que se pongan reservas probables como probadas, eso un fraude por el cual la propia Repsol ha tenido que aceptar y ha perdido $us.2.000 millones después de una denuncia que yo hice y otras personas (también) hicieron subsiguientemente’ y causó un escándalo internacional’, indicó. (Erbol)

SE LEVANTA LA HUELGA DE HAMBRE POBLADORES DE GUARAYOS

Santa Cruz: 32 campesinos, hombres y mujeres, mantenían el ayuno voluntario desde el pasado 27 de diciembre, tienen problemas con una familia alemana.

El litigio de tierras es por 47.000 hectáreas que, según los campesinos, los alemanes buscan titular, pero que son tierras donde hay comunidades enteras con escuelas, postas sanitarias y otras infraestructuras.

Autoridades del INRA Santa Cruz debían llegar al lugar a buscar soluciones pero no se hicieron presentes.

Anoche se levantó se levantó la medida ante el compromiso de las autoridades del INRA de buscar soluciones, dijo Efraín Ramos, que estuvo en ayuno desde el 27 de diciembre. (Erbol)

SEGURIDAD

MORALES PIDE A PARAGUAY NEGAR PROTECCION A MARIO COSSIO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó este martes al gobierno paraguayo que evite dar protección al ex gobernador boliviano del departamento de Tarija, Mario Cossío, quien consiguió un refugio provisorio en ese país tras haber huido de la justicia por corrupción.

"Quisiera que las instituciones del Estado (paraguayo) no sean protectoras de la corrupción. En ningún momento (Cossío) es perseguido político”, expresó.

Ninguna estructura del Estado puede proteger a un corrupto", agregó el presidente boliviano en declaraciones en las que también destacó "su admiración y respeto" por la figura del presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Morales además condenó que desde la Organización de Naciones Unidas (ONU), se pida que flexibilidad en Bolivia hacia ex autoridades políticas.

“No puede haber instituciones internacionales protectoras del tema de corrupción. (…) Ahí no los vamos a escuchar, vamos a continuar con nuestra lucha contra ese delito", sostuvo. (Erbol, tomado de Telesur)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 5 de ENERO de 2011 TV MATINAL

NO SE CONSIDERAN TRAIDORES La Federación de Campesinos Tupac Katari le responde al presidente, argumentan que sólo son gente pobre afectada por el gasolinazo. Evo dijo que quienes se opusieron al decreto 748 son traidores. (UNO)

SE CONTRADICEN POR EVO El Senador Eugenio Rojas no comparte las apreciaciones del presidente sobre los traidores por el gasolinazo, Fidel Surco habla de infiltrados, el Canciller dice que fue la falta de comunicación con el pueblo. (UNO)

ESPOSA DE FORTUN APREHENDIDA, LA ACUSAN POR PRESUNTO LAVADO DE DINERO Martha Taborga durmió en la FELCC tiene 69 años y sufre de alzheimer. Dijo que no sabe de que la acusan, sus familiares y abogados denuncian persecución política. (UNO)

FISCALÍA ORDENÓ LA APREHENSÍON DE MARTHA TABORGA FORTUN Esposa del ex Ministro de gobierno Guillermo Fortun, Taborga es acusada de haber hecho un giro de 450 mil dólares a una cuenta en los Estados Unidos. (Bolivia Tv)

PIDEN CAMBIO DE MINISTROS El Presidente se reunió con varios sectores que piden el cambio de varios ministros. Evo Morales les respondió que sólo él podía decidir el cambio. (PAT)

EL PRESIDENTE MORALES CONTINÚA ESCUCHANDO AL PUEBLO BOLIVIANO la tarde de este martes se reunió con diferentes sectores sociales en Oruro para socializar la abrogación del decreto supremo 748. (Bolivia Tv)

PRESIDENTE MORALES HABLO EN ORURO, DIJO QUE SI CONTABA CON APOYO PARA EL GASOLINAZO

‘La primera noche me quede en Cochabamba y desde las 05:00 me llaman telefónicamente, salimos, ex compañeros de hace tiempo todos me dijeron que estaba muy bien la medida. Así como algunas observaciones debía ser gradual, no era el momento, primero se debía resolver el tema de la pobreza, primero ver fuentes de trabajo y recién analizar esta medida, pero un 40% me dijeron que no debía retroceder, defender. Ellos estaban pidiendo una especie de cárcel para los contrabandista’ señaló Evo Morales. (Unitel)

EX MINISTRO ABEL MAMANI DICE NO TENER NINGUNA RESPONSABILIDAD SOBRE LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN EL GASOLINAZO

‘No me esperaba del gobierno como se dice popular, como es el gobierno del MAS’

Abel Mamani, ex candidato a la Alcaldía y acusado por el MAS de instigar a la violencia de El Alto tras el gasolinazo dice no tener ninguna responsabilidad en las movilizaciones.

‘Lo que quieren hacer es inculpar a personas que no tenemos nada que ver en esta movilización, fruto de este error que han cometido ellos. Ratifico mi ánimo de protestar, de decir las cosas como son. Como siempre lo he hecho, siempre cuando sea necesario’ señala Abel Mamani.

Por su parte el diputado del MSM Fabián Yacsik afirma que el gobierno busca chivos expiatorios y que el Vicepresidente vive en la ficción.

‘O pretender buscar chivos expiatorios que no es otra cosa esta penosa difamación, descalificadora de que el MSM estuviera financiado grupos de choque’ agrega Yacsik. (UNO)

ECONOMIA

CAE LA PRODUCCION DE LIQUIDOS. YPFB ADMITE QUE BOLIVIA ESTÁ PRODUCIENDO SOLO EL 50% DE LA CANTIDAD HABITUAL atribuyen el fenómeno a la falta de inversión. Volverá a importar diesel. (UNO)

GOBIERNO Y PANIFICADORES INGRESAN EN CUARTO INTERMEDIO Mientras tanto, la unidad de pan se mantiene en 0,50 centavos. No se descarta la posibilidad de mantener precios diferenciados según los departamentos. (Bolivia Tv)

AMAS DE CASA PROTESTAN EN PUERTAS DE EMAPA

-‘Para que hacen fila, váyanse. Esa es la maneras de solucionar si se ha cerrado o no. Yo quisiera decirte compañero Evo reacciona un poquito o te vamos a sacar como lo hemos sacado al Goni, es lo que estás esperando’.

Se registraron incidentes en la venta de EMAPA en la zona 16 de julio en El Alto, largas filas no avanzaron ya que las puertas continuaban cerradas, se continuó la llegada de productos para más tarde con la Policía.

Por su parte, los compradores se mostraron sumamente molestos

-‘No somos negociantes, somos amas de casa. Yo soy solita, no tengo nada de azúcar’

-‘Desde las 05:00 y vienen a las 09:00 y nos han dicho ya se ha trasladado váyanse’ (UNO)

SEGURIDAD

PRESIDENTA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE TARIJA TOMÓ POSESION DE SU CARGO Heidy Calderón recibe el Órgano Judicial con vocalía completa pero con acefalia de jueces. (Bolivia Tv)

SE ENCONTRÓ AL ASESINÓ DEL HERMANO DEL GOBERNADOR DEL BENI.

El gobernador responde algunas preguntas al respecto.

‘Estamos haciendo todos los trámites que corresponde para que luego puedan ser trasladados hasta Trinidad y se pueda procesarlo como corresponde y de acuerdo a lo que manda la ley.

P.- ¿Se conocen las causas, los móviles de este crimen?

Suarez: Eso lo veremos en el transcurso de todo el proceso, yo no quisiera adelantarme a hacer ningún tipo de comentarios, lo que si nosotros pedíamos era de que se podía detener con vida. Los únicos que podían decir cuáles fueron los motivos que tuvieron detrás del móvil para asesinar a mi hermanos con quienes cometieron el crimen y hoy detenidos, con vida, lógicamente vamos a tener la posibilidad con exactitud por qué lo hicieron y quienes estuvieron detrás de todo esto.

P.- Detalles de las personas aprehendidas, qué identidad, qué nacionalidad son y si ya tenían antecedentes.

Suarez: Mucho detalle no puedo darle, pero sí son los que identificaron en su momento la Policía cuando vino el Ministro de Gobierno y cerró el caso con las 2 fotos y una moto. A partir de esa información hicimos las investigaciones… Hemos desplazado gente a Cochabamba para que se hagan los trámites correspondientes. (Unitel)

POLITICA

VUELVEN A SESIONAR Diputados y senadores reinstalan sesiones, dicen que recién terminarán parte de la legislatura del 2010 que dejaron para irse de vacaciones. Discuten leyes regionales, el 22 de enero cambiarán las directivas. (UNO)