Evo defiende al Vice y dice que lo quieren hacer pelear

Crítica: El Mandatario criticó ayer al Conamaq que exige la salida del Vicepresidente y apuntó que “no es gratis”.

image Ceremonia: un campesino declama ayer en la entrega de la sede sindical agraria

La Prensa



Evo rechaza revocatorio al Vice y dice que lo quieren hacer pelear

El presidente Evo Morales criticó ayer al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), porque uno de sus dirigentes solicitó someter al vicepresidente Álvaro García Linera a un referendo revocatorio de mandato porque entiende que es el principal impulsor del gasolinazo.

El Mandatario denunció que hay grupos interesados en desgastar la imagen de García Linera, lo que “no creo que sea gratis”.

El gobernante hizo esas afirmaciones durante la entrega de la nueva sede de las federaciones campesinas, femenina y masculina, de La Paz, ubicada en la calle Capitán Echeverría, de la zona de San Sebastián.

En la oportunidad, Morales entregó el cheque por la compra del inmueble y los dirigentes Silverio Fernández y Felipa Huanca firmaron la correspondiente minuta de transferencia.

En su discurso, el Presidente dijo que “no falta un hermano de poncho que está pidiendo la revocatoria del compañero Álvaro, pero la organización (del dirigente) no dice nada contra los gringos, contra la derecha, la oligarquía, sólo habla contra el Gobierno”.

Morales señaló que recibe información de primera mano, que da cuenta de que la oposición ataca al Vicepresidente, después de haber fallado en su intento de derrocarlo.

“Como no pueden tumbar al indio, entonces hay que desgastar al Vicepresidente, hay que hacer pelear al Vicepresidente con el Presidente, hay que hacer pelear al Canciller con el Vicepresidente. Así van planificando. No es posible que algunos de nuestros hermanos sean los primeros en hablar en algunos medios de comunicación contra el Vicepresidente”.

Como consecuencia de haber constatado ese extremo, el Jefe del Estado exhortó a los campesinos a “seguir identificando a nuestros enemigos políticos, programáticos, ideológicos. Lamentablemente, algunos hermanos se hacen confundir. Esto no es gratis, estoy convencido de eso, algo está pasando ahí”.

Rafael Quispe, dirigente del Conamaq, declaró el 6 de enero que, “para nosotros, la corriente de García Linera está queriendo desgastar al presidente Morales. El enemigo de este proceso de cambio es la corriente de García Linera. Hay que dar un golpe de timón”.

El líder originario insistió en que “a mediados de 2012, si no se cambia de actitud, se va a dar nomás el cambio de García Linera, el revocatorio, a pedido del pueblo, no de nosotros”.

Esa opinión mereció el respaldo del principal dirigente de esa organización al declarar la semana pasada a la red Erbol que, “como Conamaq, representamos a las mayorías. No es que el Sergio Hinojosa dice, sino las mayorías. Si (las bases) piden una revocatoria del mandato del vicepresidente Álvaro García Linera, el Conamaq se suma”.

El planteamiento de la organización que reúne a los originarios de tierras altas fue apoyado por el reelecto presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori.

Ambas entidades responsabilizan a García Linera de haber impulsado el “gasolinazo” que generó un alza de precios que, pese a su abrogación, el Gobierno no ha logrado revertir.

De acuerdo con la Constitución, toda autoridad electa, salvo del Órgano Judicial, podrá ser sometida a un referendo revocatorio si hubiese transcurrido al menos la mitad de su mandato.

Sólo podrá aplicarse en una ocasión a solicitud del 15 por ciento del padrón electoral. Si se considera la última elección nacional, en la que sufragaron 4,98 millones de bolivianos, para solicitar este plebiscito, se necesita el apoyo de 748.000 ciudadanos y que alguien impulse la campaña para recolectar las firmas.

Mantenerse en el Gobierno

Los campesinos, mujeres y varones, de

La Paz expresaron ayer, durante la entrega de su nueva sede sindical, su voluntad para luchar por que Evo Morales continúe en el Gobierno y que su sucesor sea otro “hermano de sangre”.

La secretaria ejecutiva de las “bartolinas” de La Paz, Felipa Huanca, exhortó a los afiliados a su organización como a la matriz agraria departamental a prestar su decidido respaldo a Morales para que los campesinos gobiernen Bolivia “500 años más”.

“Durante 500 años fuimos sometidos y no debemos permitir que vuelvan los que rifaron Bolivia durante tanto tiempo. Nosotros debemos quedarnos a gobernar 500 años más”.

En español y aymara, la dirigente se comprometió a que en ese inmueble los campesinos planificarán la creación de microempresas productivas “para dar seguridad alimentaria a todos los bolivianos”.

A su turno, Roberto Coraite, secretario ejecutivo de los campesinos bolivianos, dijo que la presidencia de Evo Morales es “fruto de nuestra lucha. La llegada de un presidente de nuestra sangre es producto de la lucha de muchos años y, ahora, nos toca garantizar que el Presidente siga gobernando por muchos años más”.

El ejecutivo de la federación agraria paceña, Silverio Fernández, comprometió el apoyo de su sector al Gobierno y entregó a Evo Morales un poncho wayruru, que es usado por los habitantes de la región lacustre, y un ch’ullu, además de una plaqueta que representaba el mapa del departamento de La Paz.

Mientras ambos dirigentes pronunciaban sus respectivos discursos, los asistentes a la ceremonia aplaudían con entusiasmo, aclamaban a sus líderes y coreaban consignas de apoyo al Gobierno, al Movimiento Al Socialismo y al Primer Mandatario.

Para destacar

El presidente Evo Morales informó ayer que hasta el momento el Gobierno adquirió entre 60 y 70 sedes sindicales.

El Mandatario pidió a los dirigentes campesinos del país privilegiar la próxima federación departamental a ser beneficiada.

Fue la respuesta a la pública solicitud planteada por Roberto Coraite, secretario ejecutivo de la confederación campesina.

Otra entidad que recibió un inmueble propio en La Paz fue el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

El Jefe del Estado pidió a los campesinos mantener en la agenda de sus reuniones el análisis de la situación política.

Lamentó que últimamente se hubiera descuidado esta tarea, lo que da lugar a la desorientación política de las bases.

Referendo revocatorio de mandato popular

Artículo 240.

I. Toda persona que ejerza un cargo electo podrá ser revocada de su mandato, excepto el Órgano Judicial, de acuerdo con la ley.

II. La revocatoria del mandato podrá solicitarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del periodo del mandato. La revocatoria del mandato no podrá tener lugar durante el último año de la gestión en el cargo.

III. El referendo revocatorio procederá por iniciativa ciudadana, a solicitud de al menos el 15 por ciento de votantes del padrón electoral de la circunscripción que eligió a la servidora o al servidor público.

IV. La revocatoria del mandato de la servidora o del servidor público procederá si en el referendo revocatorio el número de votos a favor de la revocatoria es superior al número absoluto y relativo de votos obtenidos en la elección cuando ésta se haya definido en una sola vuelta. En caso de que la servidora o servidor público haya sido electo en segunda vuelta, procederá el revocatorio de mandato con la mayoría absoluta de acuerdo con la ley.

V. Producida la revocatoria de mandato, el afectado cesará inmediatamente en el cargo, proveyéndose su suplencia conforme a la ley.

VI. La revocatoria sólo procederá una sola vez en cada mandato constitucional del cargo electo.

Fuente: Constitución Política del Estado